viernes, 18 de mayo de 2012

CRÓNICA EUROPEO TENERIFE 2012

La cuadragésimo séptima edición del campeonato de Europa Senior ha tocado a su fin, con algunas selecciones todavía en retirada rumbo a casa hay que hacer balance del torneo continental más importante de la temporada junto con el asiático y el panamericano. Cuatro jornadas intensas de emoción y competitividad nos dieron como resultado la victoria en el medallero de Italia por delante de Francia, Turquía y España. Los italianos encabezados por su escuadra invencible de katas con Luca Valdesi al comando, estuvieron a un nivel muy parecido al de siempre, llevan años manteniéndose en la élite gracias a una gran generación de atletas, los Maurino, Figuccio, Maniscalco, Busa, Maestri, Massa, Cardin, Pasqua, Minet, Vitelli, Loria y como no, el anteriormente mencionado Valdesi llevan años engordando el palmarés de su país en cada uno de los torneos en los que participan los azzurri, en especial este último que con el de Tenerife ha cosechado su decimotercer título europeo consecutivo individual, récord absoluto. Desmenuzando estos resultados nos encontramos con que rayan a un gran nivel en todos los pesos y modalidades, en katas como siempre fueron uno de los equipos de referencia, con la salvedad del kata individual femenino en el que Sara Battaglia se quedó fuera del podium, ya son unos cuantos en las que esta excampeona mundial está lejos de los mejores. En cuanto a su equipo de kumite reseñaría el papel preponderante que ha cobrado en esta selección Luigi Busa, uno de sus valores seguros, éste título europeo le confirma como una de las estrellas del panorama mundial, junto a él un irregular Maniscalco que con unas cualidades extraordinarias nunca termina de convencer, el germano Jonathan Horne le volvió a poner en su sitio una vez más. Su talón de Aquiles sigue estando en la modalidad de kumite equipos, tanto en masculino como en féminas, no son capaces de traducir su talento individual a un buen resultado global de equipos, se van diluyendo conforme avanza la competición para terminar como casi siempre fuera del podium.

Por otro lado destacar la actuación del equipo nacional de Francia, nuestros vecinos en pleno proceso preparativo del mundial en el que serán anfitriones, se encuentran en un buen momento, espoleado por épocas pasadas en las que pasaron por momento de crisis han conseguido remontar el vuelo y hoy día gozan de un equipo espléndido. En todos los tatamis donde ha habido un francés en liza han sido competitivos, con la salvedad de Davy Dona que a las primeras de cambio se viera fuera de la competición de manos del español Fernando Moreno. Todos los deportistas franceses han peleado por las medallas y si no las han conseguido han estado muy cerca de ellas como en el caso de Johan Lopes en -60 kg o Ibrahim Gary en +84. En los cinco pesos femeninos han obtenido medalla, con el único pero del equipo donde partían como una de las favoritas y se quedaron sin subirse al podium. El gran triunfador en mi opinión de esta edición del europeo es Turquía, hace año que es una de las mayores potencias pero en esta edición dieron una sensación enorme, de equipo grande, el combinado de kumite tanto masculino como femenino es de una calidad tremenda, muy poderosos física y técnicamente se imponen en los combates con una alta dosis de espectacularidad, estuvieron muy cerca del doblete en kumite equipos de no ser por la gran actuación de los alemanes en la final masculina.

EL MEJOR DEL TORNEO: Hace años que el griego Giorgios Tzanos pasea su incontestable calidad por los tatamis mundiales, pero en este europeo se ha consolidado definitivamente como uno de los mejores exponentes del karate mundial, en una acertada decisión en esta temporada ha dado el salto a la división de semipesados evitando al gran coco Rafael Aghayev con el que siempre se topaba dejándole sin el deseado título en -75 kg. Muy preciso en sus acciones, con una variedad de recursos excepcional obtuvo el triunfo con aparente comodidad en casi todos sus combates, baste como ejemplo el 8-0 que le endosó al holandés Timothy "baby face" Petersen en las eliminatorias. Durante todo el torneo ha dado muestras de una seguridad enorme seleccionando muy bien sus acciones y cometiendo muy pocos errores. En este año mundialista se postula como uno de los grandes favoritos al título mundial.

LA MEJOR DEL TORNEO: Este apartado quiero dedicárselo a la turca Serap Oscelik en dura pugna eso sí con la francesa Lolita Dona, esta pequeña mujer de apenas 1'60 ha hecho auténticas maravillas en el tatami liderando a un magnífico equipo turco, heredera de una gran tradición de luchadoras como Yildiz Aras o Gulderen Celik, Oscelik es una auténtica delicia para la vista, se mueve como una pluma por el tatami con un ritmo de combate endiablado, funciona perfectamente tanto en su categoría de -50 kg como por equipos donde no es extraño verla apabullar a rivales con mucha mayor envergadura y peso. En este campeonato con su doblete se ha hecho acreedora a ocupar este apartado.

LA SORPRESA: El equipo de kumite masculino alemán se alzó contra todo pronóstico con el título europeo en un meritorio campeonato, cuando todo el mundo apuntaba a selecciones como Turquía, Serbia, Azerbayán o Francia como favoritos al título, fueron los alemanes los que se llevaron el gato al agua. Apoyados en su gran estrella Jonathan Horne realizaron un campeonato soberbio dejando en la cuneta a equipos muy potentes como Bosnia o Italia. Sin ser un equipo de estrellas cuentan con grandes competidores como Noah Bitsch o Tsurtsumia que ronda a ronda fueron haciéndose fuertes para acabar llevándose el título. En la final gestionaron mucho mejor sus recursos ante un equipo turco en teoría superior, Tsurtsumia anuló completamente a Yaser Sahintekin para dar paso a un brillantísimo Horne, que crecido tras su oro individual frente a Maniscalco no dio opciones a Erkan, en el tercer encuentro Bitsch hizo un trabajo espectacular venciendo a la gran estrella turca Serkan Yagci que dejó una papeleta tremenda a Gundogdu, que en un encuentro muy polémico no fue capaz de remontar cediendo los turcos el oro no sin airadas protestas al equipo arbitral. En definitiva primer título europeo para un equipo germano con mucho futuro.

EL RÉCORD: El italiano Luca Valdesi con éste ha conseguido su decimotercer título consecutivo individual en kata. Un hito histórico sin precedentes que le sitúan junto a sus títulos mundiales tanto individuales como de equipos en el mayor exponente de la especialidad de la historia. Se trata de un atleta completísimo con unas cualidades físicas excepcionales para la práctica del kata, a pesar de que no es el mismo de años atrás sigue siendo con diferencia el katero más completo y sobre todo potente del circuíto. En esta temporada se dispone a asaltar el título mundial que de conseguirlo le situarían con cuatro entorchados en el más laureado de todos los tiempos, para ello habrá de superar al actual campeón el venezolano Antonio Díaz que le batiera en la última edición en Belgrado, apasionante se presenta este año el mundial de París con estos dos atletas.

EL MEJOR MOMENTO: Sin duda la eliminatoria de kumite equipos entre Turquía y Azerbayán que se cruzaron en semifinales supuso el mejor momento del campeonato, una auténtica guerra entre dos equipazos con combates plenos de emoción, entrega, calidad, incertidumbre e incluso polémica. Pocas eliminatorias recuerdo con tanta pasión, el público puesto en pie ovacionó a estos increíbles karatekas que se dejaron algo más que la piel en el tatami, es de esos encuentros que hacen afición.

NUESTRO EQUIPO NACIONAL: No ha sido el año de los nuestros, salvo la medalla de Matías Gómez en kumite -60 kg todos los metales vinieron de los katas. Hace algunos años que nuestro equipo de kumite atraviesa por un período de transición y no terminamos de encontrar el sitio en el panorama internacional, aún así contamos con un joven conjunto al que habrá que seguir trabajando porque talento hay y ganas de trabajar también. El equipo masculino se vio apeado a las primeras de cambio por el potente equipo italiano sin opción a repesca al ceder éstos ante Alemania en semis. En el caso de las chicas también cayeron en primera esta vez ante las croatas, corriendo mejor suerte que sus compañeros al acceder Croacia a la final, ya en repesca las nuestras se imponen a Bélgica por 2-0 para caer por idéntico resultado ante el experto equipo italiano. Habrá que analizar errores y corregirlos ya que tenemos un mundial en puertas, competidores como Irene Colomar, Rocío Sánchez, Iagoba Vizuete, Aarón Hernández, Fernando Moreno o Laura Palacio poseen un potencial enorme y aunque en esta ocasión no contaron con la dosis de fortuna o de experiencia necesaria todo puede cambiar dentro de unos meses y lo que hoy ha sido una decepción puede traducirse en medallas. En cuanto a los katas actuación impecable, tanto Yaiza como Fernando San José cumplieron las expectativas metiéndose en la final, la maña con un gran Chatanyara se impuso a su rival del año anterior Sandy Scordo que también ejecutó un Unsu impecable pleno de potencia y precisión. Fernando por su parte cayó ante Luca Valdesi de manera contundente, a pesar de que Valdesi fuese a asegurar dejando de lado su mejor kata Gankaku eligiendo en su lugar Unsu, no dio opciones al español que hizo lo que pudo con su correcto Suparinpei. En cuanto a los equipos dos medallas de plata que en el caso de los chicos sabe a poco ya que la soberbia ejecución que realizaron del bunkai de Suparinpei hicieron pensar que en esta ocasión sí que se podría derrotar a los invencibles transalpinos, al final 4-1 pero con el buen sabor de boca de una gran actuación de los nuestros. Por su parte el equipo femenino, con caras nuevas en sus filas como la malagueña Margarita Morata que debutaba en el equipo senior, venía con la vitola de campeón de Europa, título conseguido en la edición del pasado año frente al equipo de Italia, en esta ocasión el rival en la final eran nuestros vecinos franceses que contra todo pronóstico consiguen no sólo meterse en la final sino vencer al combinado español por un rotundo 4-1. Aún así de muy buena habría que calificar la actuación de Yaiza, Sonia y Margarita en su primer torneo internacional juntas, un equipo con enorme futuro.

 EL FUTURO: Este campeonato ha servido para dar el espaldarazo definitivo a jóvenes que venían apretando muchísimo pero a los cuales les hacía falta confirmar todo eso que apuntaban con una gran actuación en una de las citas más importantes de la temporada. Destacaría por encima de todos al azerí Aykhan Mamayev, la nueva hornada de talentos surgidos a la sombra de Aghayev en Azerbayán viene encabezada por este jóven que realizó un campeonato soberbio con su subcampeonato en -84kg y su decisiva actuación en equipos en el que llevó a su país junto a sus compañeros a un bronce que bien podría haber sido oro con un poco más de fortuna. En el apartado femenino quiero destacar una vez más a un/a competidor/a turca, la jovencísima Tuba Yenen campeona mundial sub 21 en -53 kg, impresionó a propios y extraños con soberbios combates en los que fue decisiva para su equipo, esta pequeña otomana es un espectáculo verla evolucionar, con una pierna endiablada y velocísima en sus acciones se ha convertido en este campeonato en un sólido pilar para el poderoso equipo turco. De no estar Oscelik por delante me hubiera gustado ver el papel de esta joven en categoría individual.

LA DECEPCIÓN: Gran expectación había levantado la presencia de Rafael Aghayev en nuestra isla y quizá sea un poco cruel tildar de decepción su paso por el europeo, pero acostumbrados a verle vencer y convencer en todas y cada una de sus participaciones en esta ocasión sus dos bronces nos saben a poco. A pesar de ello sigue siendo el mejor y es una auténtica delicia verle competir, en éste torneo libró auténticas batallas con el turco Serkan Yagci (qué grandes combates se ven siempre entre ambos, el turco es el único que pelea cara a cara contra él), las pasó canutas para vencer a Stanislav Horuna (una lástima de campeonato para el ucraniano que tuvo la mala suerte de enfrentarse a Aghayev en el primer combate y al perder éste en semis se quedó sin poder competir) y sufrió de lo lindo hasta el punto de caer derrotado con el holandés René Smaal. Sus rivales han subido mucho el nivel y cada vez le temen menos, aún así como decía antes sigue siendo el número uno y cuando está enchufado no hay quien pueda con él.

LO PEOR: En mi opinión y espero que nadie se ofenda creo que lo que menos me gustó del torneo fue el recinto en el que se celebró el campeonato. El polideportivo de Las Torres de Adeje resultó muy pequeño tanto para público como para los deportistas que sufrieron salas de calentamiento muy pequeñas y con escasa ventilación, el calor reinante agudizó todas esas deficiencias al no estar acondicionado el recinto para estas altas temperaturas, en definitiva un recinto que ni de lejos está a la altura de un Campeonato de Europa Senior. Por otro lado el ambiente del campeonato en contraste con el clima fue muy frío, los que dieron color al evento fueron las propias delegaciones de deportistas que animaban a sus compañeros ya que el público no asistió de manera masiva para dar calor a los deportistas, el motivo y vuelvo a decir en mi opinión, habría que buscarlo en la lejanía de dicho recinto, el karate en la isla se mueve en un 80% en el centro/norte de la isla, estando situado el polideportivo en el sur a más de 70 km de la capital, al ser las dos primeras jornadas en horario laboral se hacía muy difícil que los aficionados, principalmente niños, pudiesen desplazarse para presenciar el evento. En cuanto a las finales del sábado y domingo pues habría que decir que los precios también jugaron en contra, 30 euros para alguien que sólo podría ir una jornada parece excesivo teniendo en cuenta que la mayor parte de las licencias son niños, si un padre acude con su hijo una tarde a ver las finales habrá de desembolsar al menos 60 euros para que el pequeño pueda disfrutar el espectáculo, un precio excesivo para los tiempos que corren, ante estas vicisitudes muchos aficionados/practicantes de nuestro deporte optaron por ver las finales en televisión.


REFLEXIÓN: Finalizado el europeo me gustaría hacer una reflexión personal sobre lo vivido en estos días en Adeje. Los cambios de reglamento en la historia de nuestro deporte han ido evolucionando o moldeando las conductas tácticas empleadas por los atletas, nada tienen que ver aquellos combates de los primeros eventos mundialistas totalmente lineales y basados en el kihon básico a éstos que vemos hoy día mucho más dinámicos. El reglamento y el arbitraje obligan al deportista a adaptarse e intentar explotar de la mejor manera posible las opciones y las lagunas que les ofrecen las normas. Precisamente en eso, conductas tácticas, me gustaría incidir dado lo que he podido constatar en el reciente europeo. Intentaré hacer un breve resumen de los puntos que más me han llamado la atención en este europeo:

1. EL COMBATE EVASIVO, hoy día todo el mundo domina lo que en el argot se conoce como " no pelear". Ataques falsos, esquivas, defensas anticipadas, agarres al límite, tirarse al suelo... técnicas de todo tipo con el único fin de desestabilizar física y emocionalmente al oponente, el competidor de hoy día está muy bien entrenado en este tipo de combate, el nuevo reglamento ha propiciado aún más esta conducta táctica ya que las penalizaciones no se traducen en el marcador, con lo que el competidor puede gestionar sus faltas mientras el tiempo corre a su favor, ante la desesperación de su oponente que no logra "encontrarle" para puntuar.
  2. EL BRAZO ADELANTADO, otro de los aspectos a destacar en mi opinión es la utilización del brazo adelantado como recurso técnico principal en la mayoría de los atletas, el mae tsuki/kizami e incluso el ura ken han desplazado al gyaku tsuki como arma principal. Ya hace años que hemos comprobado esta tendencia pero en este campeonato ha sido generalizada, en épocas pasada hubo especialistas, así a bote pronto recuerdo a Gennaro Talarico, pero era el gyaku tsuki el recurso técnico por excelencia, nadie que no tuviese un buen directo inverso podría estar en la élite. Tanto en acciones de ataque puro como en ataque anticipado se está utilizando de manera magistral, no sólo por parte de competidores longilíneos con extremidades largas sino por todo tipo de atletas que se lanzan buscando principalmente el "momento" de la acción para dejar al oponente sin respuesta.
  3. LOS TIEMPOS MUERTOS. Gran parte de los acciones de punto se dan cuando se entra en el cuerpo a cuerpo, tras fallar o hacer fallar una acción al oponente entramos en una fase de combate que en otras épocas se obviaba, hoy día muchos competidores buscan esta suerte o al menos están perfectamente entrenados para sacarle partido si se llega a ella. Bien sea con desequilibrios, con proyecciones o pateando se saca petróleo cuando los competidores quedan en la fase de agarre. Antaño los luchadores al fallar una acción despreciaban este tipo de combate en parte también porque tampoco el reglamento lo premiaba e intentaban preparar una nueva acción comenzando nuevamente con la fase preparativa del punto, hoy día esta fase preparativa se puede dar en este mismo momento en el que se entra en el cuerpo a cuerpo.
4. EL ATAQUE ANTICIPADO. Como conducta táctica me parece que es la más utilizada hoy día, precisamente por el dominio que tienen todos los atletas del combate evasivo se hace muy difícil ir a pecho descubierto a buscar el ataque, es justo en ese momento, cuando uno de los luchadores va en busca en su fase de preparación y casi ejecución, cuando el ataque por sorpresa del oponente tiene más posibilidades de éxito.
  5. LA TÉCNICA CHUDAN. Uno de los aspectos que veo más negativos del tipo de combate que se hace hoy día es la casi desaparición de la técnica chudan, muy pocas acciones han sido puntuadas cuando el deportista tira una técnica abajo y casi todas ellas han tenido que ser en anticipación (recibiendo al oponente) en una acción potentísima y muy clara, vamos que se tiene que oír el golpe desde fuera del polideportivo, o bien se han conseguido con mawashi geri chudan en salida de agarre. Esta tendencia me parece muy negativa ya que limita la ofensiva y premia el comportamiento defensivo. Volviendo a incidir en el combate evasivo, el despreciar este técnica facilita mucho la labor del competidor que evita el combate ya que simplemente con agacharse a la técnica jodan ya está evitando la primera acción, despreocupándose completamente de defender la técnica que viene abajo que sabe positivamente no va a ser puntuada. Un aspecto éste a estudiar y tener en cuenta como parte de la mejora del reglamento y sobre todo del arbitraje, que pone el nivel de punto para la técnica chudan altísimo y muy bajo para la jodan en la que se dan puntos incluso saltando.
6. PEGAR HACIA ATRÁS. el competidor moderno posee unas capacidades atléticas enormes, podemos ver a karatekas altísimos e incluso pesados como Jonathan Horne o Yaser Sahintekin con un dinamismo digno de un peso ligero. Movimientos multidireccionales y desplazamientos de todo tipo apoyados en una potencia excepcional en el tren inferior hacen posible que el competidor sea capaz de salir de la presión y recular en muchas ocasiones mientras va ejecutando técnicas ofensivas, que si bien no consiguen puntuar al menos evitan la ofensiva del oponente. He podido constatar que hay auténticos especialistas en este tipo de movimientos, en especial al equipo masculino de Azerbayán que en este campeonato han hecho auténticas maravillas en este apartado de "pegar yéndose".


Por último y para los friquis como yo haré una breve selección de los mejores competidores, siempre en mi opinión, del torneo:

DANIL DOMDJONI: Este pequeño croata ya veterano ex campeón del mundo, me pareció de lo mejorcito. Un auténtico maestro en el arte de " hacer el vacío" y en seleccionar las acciones puntuadoras, escoge muy bien el momento con lo que el ratio de acierto es altísimo. Se vió apeado de la final en semis por Matías en el hantei.
MATÍAS GÓMEZ: Una fuerza de la naturaleza, el joven Matías tiene un futuro impresionante ante sí de seguir con la misma progresión. En el mundial del presente año será uno de los hombres a batir junto al brasileño Douglas Brose, Domdjoni, el kazajo Assadilov, el letón Kalnins y el italiano Giuliani.
JELENA KOVACEVIC: Gran actuación de la croata que se alzó con el título de -55. Sin ser una competidora espectacular nunca falla y siempre está en la pomada por las medallas, en este campeonato ha realizado un campeonato casi perfecto, sin cometer errores lo que le ha valido un merecidísimo título.
NOAH BISTCH:Su actuación en equipo ha sido de lo mejorcito, el jóven alemán desplegó un talento enorme llevando a su equipo al título europeo que ansiaban desde siempre. Muy veloz y preciso, con una dósis de combatividad y determinación excepcionales ha sido uno de los competidores que ha llamado la atención en cada una de sus apariciones en el tatami.
JONATHAN HORNE: Este competidor ya consolidado en la élite, ha demostrado en este europeo ser el mejor peso pesado del momento. Solventó todos sus combates con relativa facilidad y mostró una seguridad y aplomo que contagió a sus compañeros de equipo para llevarles al título. Muy preciso en el ataque anticipado y defensivamente casi perfecto es hoy día una de las figuras del circuíto.
LOLITA DONA: Está en estado de gracia, todo lo que hace, que es mucho, le sale y se presenta en esta temporada en una dinámica muy positiva que le puede llevar al título mundial en su país ante su público. Es una delicia verle pelear, construyendo sus combates desde la anticipación ha conseguido rayar a una altura excepcional, dosificando muy bien la pierna y sus ataques anticipados se ha llevado el título de manera solvente, como muestra el 8-0 que le endosó en la final a la ucrania Anita Serogina.
WILLIAM ROLLE: Temporada inmaculada la que lleva Rolle en su división de -67 kg en la que lo ha ganado todo. Inmerso en una poole complicadísima con Aliyev y el campeón del mundo el griego Tryantafyllys en su tatami, consiguió acceder a la final donde se impuso al turco Kemaloglu. A día de hoy parece estar un punto por encima de sus rivales con el punto de mira en el mes de noviembre en el mundial.

Al resto de destacados del torneo ya los he mentado anteriormente (Tzanos, Aghayev, Oscelik, Busa o Tuba Yenen).

Por último quería mencionar a LAURA PALACIO que no tuvo la suerte deseada en este campeonato, la veterana serbia Tatiana Filipovic le hizo pagar su inexperiencia pero en ningún momento demostró ser superior a ella en el combate, más bien al contrario. Por suerte he podido ver y disfrutar de cerca sus cualidades y su entrega, así que hablo con conocimiento de causa, está entre las mejores y sólo le hace falta la dosis de experiencia necesaria para dar el asalto definitivo a la súper élite. Desde aquí quiero darle mi más sincera enhorabuena por la ilusión, el tesón y la entrega que ha derrochado e instarle a seguir luchando porque estoy convencido de que los resultados llegarán. ÁNIMO CAMPEONA!!!!!!!!!.

Blogger news