sábado, 1 de noviembre de 2014

MUNDIAL DE BREMEN 2014 (3ª PARTE KUMITE FEMENINO)





Para cerrar esta serie de artículos referentes al campeonato del mundo de Bremen serán las féminas de kumite las que sean objeto de mi análisis. No es nada fácil hablar de favoritismos, o aventurarse a opinar sobre posibles resultados, las variables que se manejan en un campeonato de este nivel y la calidad creciente de los atletas llegados de cualquier rincón del planeta, ( ya no hay peritas en dulce), me ponen en la tesitura de tener que arriesgar más de la cuenta para adentrarme en el peligroso juego de las predicciones. Desde aquí mi refugio, apelo a la comprensión de aquellos que se atreven a leer lo que escribo, así que me sentaré tranquilamente delante de mi portátil con la tranquilidad de saber que esto no es más que un entretenimiento y que si me equivoco...una vez más, habré conseguido mi único objetivo que no es otro que hablar de karate.


KUMITE -50 KG

De la dupla que forman Alexandra Recchia y Serap Oscelik debería salí la campeona del mundo. Dos maravillas de competidoras que han coincidido en tiempo y categoría, cuya rivalidad ha propiciado que el nivel de ambas se haya incrementado retroalimentándose entre ellas, para llegar hasta límites impensables hace algunos años. Utilizando palabras de un buen amigo... Ver a éstas dos es como jugar al Street Fighter.

 La francesa (Recchia) defiende el título que consiguiera hace dos años en el París Bercy ante su público. Un público que entregado a la calidad y el arrojo de Alexandra le llevó en volandas a ser coronada como campeona del mundo. En esta temporada Alexandra ha parecido reservarse, o bien no ha encontrado el punto de forma necesario, en recientes fechas le hemos visto muy irregular alternando grandes combates como los que ella acostumbra con derrotas inesperadas. El caso es que no hemos contemplado a la Recchia de siempre, aunque no hay porque dudar de que estará preparada para afrontar éste su gran reto de la temporada.



Junto a ella su gran rival Oscelik sí que se ha mostrado en una línea más regular. La turca menos poderosa físicamente que la francesa pero igual de efectiva, es una competidora con mayor dinamismo y con una gran capacidad para atraer a sus rivales, para desde el movimiento explotar esa increíble velocidad que posee anticipándose a la intención, que no acción, de sus oponentes.



Este a priori favoritismo, ya sabemos que no es más que eso, luego el desarrollo de la competición será el que dictará sentencia y ahí hay muchas rivales que pueden y saben hacerles daño. De entre estas rivales a las que hago referencia destaca una, Bettina Plank. La austríaca ya ha demostrado que es capaz de plantarles cara y estar muy cerca de ellas, sus buenos resultados en las últimas temporadas y una gran puesta a punto serán sus mejores avales para presentar la candidatura al título. Para mí no sería ninguna sorpresa si Bettina alcanzase el oro aunque por supuesto no lo tendrá ni mucho menos fácil.

Otros nombre importante de la división más baja es el de Areeg Rashed (Egipto), mucho cuidado con las egipcias en general y ésta en particular que llegan en un estado de forma excepcional, con un patrón de trabajo muy similar destacando la facilidad con la conectan su pierna adelantada recibiendo al oponente o partiendo desde el cuerpo a cuerpo.




En un nivel general muy bueno también habrá que poner el punto de mira en competidoras como Gulsah Aldag (Suecia), la japonesa Chinatsu Endo, Ana Josefa Villanueva (República Dominicana) y sobre todo Duygu Bugur (Alemania) que presenta un estado de forma muy bueno además de contar con el importante factor a favor de pelear en casa.




 Perfectamente podríamos incorporar a esta esta selección de aspirantes a Rocío Sanchez Estepa, aunque no haya tenido un resultado internacional que respalde esta opinión, posee las cualidades necesarias para formar parte de la aristocracia de su categoría. Hace tiempo que vengo esperando un gran resultado en un evento importante por parte de Rocío, este momento llegará antes o después pero por qué no pensar que podría ser en Bremen cuando se diese esta circunstancia. Su preparación ha sido excelente y su motivación es la necesaria para afrontar un evento de este calibre. Como siempre la distribución de las pooles, el arbitraje tan dispar si se trata de una zona de origen u otra y al que hay que saber adaptarse, y sobre todo el feeling que tenga ese día serán los que dicten sentencia.




  KUMITE -55 KG

Esta categoría, tras el cambio de peso de la actual campeona del mundo Lucie Ignace nos ha dejado una aparente dominadora, al menos en el plano teórico. La veterana Miki Kobayashi ex campeona mundial no sólo sigue manteniendo el nivel excelente de antaño, sino que incluso en algunos momentos parece haberse superado a sí misma. Con un poderío físico insultante, muy veloz en sus ataques lineales, ha incorporado los derribos a su repertorio, siendo a día de hoy una de sus armas más importantes. Luchadora incansable, hasta el último segundo sigue insistiendo, volteando marcadores para dar la vuelta a combates que parecen totalmente perdidos.



 Mi apuesta para esta categoría va en dirección africana, la aparentemente frágil Yasmin Attia me parece una de esas competidoras complicadas para cualquiera, la egipcia que en aparencia tiene un estilo poco estético, parece no querer entrar en ninguna guerra, no es una competidora que vaya a buscar la victoria de manera franca y directa, pero desde su atalaya de aparente comodidad tiene auténtico veneno en sus escogidas acciones ofensivas. Como casi todas las egipcias posee gran eficacia puntuadora con la técnica de pierna. Esperemos acontecimientos, pero en esa dirección me posiciono.




Si hablasemos de temas intangibles y polémicos como la justicia y además ésta existiese, tendría que aplicarse a la turca Tuba Yakan antes Yenen. La semifinal que perdió por hansoku en París ante la atleta local (Lucie Ignace) fue un auténtico escándalo, el combate más discutido del evento, unas decisiones arbitrales que considero fueron excesivamente severas, apearon a la turca del camino que conducía hacia su primera final en unos campeonatos del mundo. En esta ocasión intentará desquitase de aquel mal trance con una medalla que bien podría ser la de oro.



Una de las que mejor temporada ha hecho es la italiana Sara Cardin, brillante campeona de Europa en Tampere y reciente vencedora en el último torneo Premier previo al mundial (Open de Salzburgo). Gran momento el que atraviesa Sara que la sitúan entre las rivales más temidas por sus oponentes.

 

Con bastantes posibilidades sitúa a la veterana Jelena Kovacevic (Croacia), muy inteligente y paciente siempre acaba metiendo la cabeza en las rondas finales, en Bremen defenderá su medalla de plata. Otra de las que pienso que podría apear a alguna de las favoritas de los puestos de privilegio es la alemana Jana Bistch, no la veo campeona del mundo pero es de las que puede ser una pesadilla para las que opten título.

Nombres importantes de la categoría son los de Valeria Kumizaki (Brasil), Jennifer Warling (Luxembrgo), Emilie Thouy (Francia), Zhanna Melnyk (Ucrania) o Stella Urango (Colombia).

Nuestra representación será llevada a cabo por la menorquina Cristina Ferrer. En una categoría de estreno para ella presenta alguna ventaja en relación a sus oponentes, para la división en la que milita posee una envergadura considerable que si sabe aprovecharla puede darle muy buenos réditos. Su adaptación ha de ser rápida, sus rivales de ahora son un punto más veloces y sobre todo móviles con lo que habrá de meterse muy pronto en la competición, si no ésta le pasará por encima.
Pese a que se enfrenta a rivales excelentes Cristina ya conoce las mieles del triunfo internacional, en su etapa junior fue campeona de Europa lo que nos indica cual es su potencial. La calma y no precipitarse deben ser las piedras angulares de su trabajo, el no cometer errores en este tipo de eventos es determinante para la resolución final.




KUMITE -61 KG

La campeona mundial de la categoría, Lolita Dona ha tenido que hincar la rodilla en su propia casa. En una auténtica batalla campal entre ella y su compatriota Ignacie se tuvo que dilucidar la elección para el campeonato del mundo. Ambas puestas a prueba por la dirección técnica del equipo nacional francés, tuvieron que someterse a una serie de decisivos test que las enfrentaron junto a otras dos miembros del equipo que también contaban con posibilidades (Lucile Breton y Leila Hertault). La decisión final favoreció a Ignace dejando a Lolita fuera en el apartado individual sino también del equipo, una lástima no poder verla de nuevo en acción.





Junto a la francesa (Ignace) dirijo mi atención hacia la australiana Krisina Mah. La ex campeona mundial es una competidora muy segura y sobria, comete muy pocos errores y tiene muy claro lo que tiene que hacer. Su experiencia y tranquilidad en situaciones límite, aún teniendo menos cualidades que otras atletas de su categoría, pueden llevarla en volandas hacia otro gran éxito como en Belgrado 2010.





Un aparte me gustará hacer con la representante de Ucrania Anita Serogina. A pesar de no estar en un año especialmente prolijo en resultados me parece una de las mejores de la categoría, muy inteligente, fría como un témpano de hielo (a veces en exceso) y con una claridad en su trabajo que la convierten en temible. Si en el mundial encuentra sus mejores sensaciones puede ser el momento de su confirmación definitiva.





Atención especial pondrá también en la tunecina Boutheina Hasnaoui, subcampeona del mundo no se ha prodigado en exceso desde su éxito de París. Junto a ella habrá que esperar acontecimientos con atletas de la calidad de Natalie Williams (Inglaterra), Mayumi Someya (Japón), Giana Lotfy (Egipto), Laura Pasqua (Italia), Ana Lenard (Croacia), Jacqueline Factos (Ecuador) y como no Irene Colomar.

La competidora ibicenca, con su veteranía como argumento principal es una rival temida por sus oponentes, en una categoría donde es de las de mayor envergadura, sabe aprovecharla para imponerse a sus rivales. Su trayectoria internacional durante años nos hace ser optimistas en cuanto a la obtención de un buen resultado.





KUMITE -68 KG

En esta categoría estamos ante una de las mejores opciones de medalla del equipo español. Cristina Vizcaíno lleva una temporada plagada de éxitos sirviéndole éstos como acicate para emprender su gran objetivo con ilusiones renovadas. La empresa no será fácil pero creo que Cristina está en su mejor momento, con una solidez defensiva muy importante fundamenta sus combates desde la  seguridad, es decir, comete muy pocos errores y a poco que esté certera en sus ofensivas tiene el combate controlado. Dentro de sus argumentos ofensivos además de la profundidad de sus acciones hay que destacar la confianza que ha conseguido en los derribos, prácticamente todas sus rivales acaban en el suelo, lo que además de darle óptimos beneficios en el marcador intimida a sus rivales que ya van condicionadas por esta circunstancia.



El título lo defiende Kayo Someya, pero en esta ocasión no me parece que sea la principal favorita. Por supuesto que cuenta con sus opciones, pero si tengo que decantarme por una favorita no lo haría por ella.

Otra de las que llegan a Bremen con la confianza por las nubes es la rusa Inga Sherozia. Vencedora final de la Premier League está en mejor momento que nunca. Con su peculiar forma de combatir se muestra más precisa que antaño "ensuciando" menos los combates y resolviendo de manera más sencilla. Es una combatiente muy incómoda y muy difícil de pelear, en mi opinión nada vistosa pero con una efectividad fuera de toda duda.




Tras su lesión en la pasada temporada Alisa Buchinger ha recobrado su estado de forma y sobre todo su confianza a base de duro trabajo y de resultados. Muy fuerte físicamente y arrolladora en el ataque si tiene su día es un tormento para sus rivales. En Bremen será una de las favoritas y a buen seguro estará en la lucha por las medallas.




De peligrosa habría que calificar a la egipcia Fatma Alzahraa Mahmoud para todas aquellas que opten a las medallas. La africana, como la mayoría de sus compañeros de equipo dominan el trabajo de pierna con mucha soltura, combates que aparentemente tienen controlados sus rivales les dan la vuelta con sorpresivas y precisas acciones de ippon. Habrá que estar atentos a las evoluciones de la egipcia.

Por Turquía participa Merve Coban, la sucesora de Hafsa Seyda Burucu desde un primer momento demostró su calidad consiguiendo el título europeo en Tampere. Sin llegar al nivel de su predecesora creo que está en disposición de optar a lo máximo en una categoría donde la igualdad será la nota predominante.

Desde China nos llega Linling Tang, en estos momentos y en ausencia de la ex campeona mundial Li Hong la competidora más importante de su equipo. Atención a ella porque ya hace dos años demostró de lo que es capaz.
Por el continente americano hay que destacar dos nombres Natalia Brozulatto (Brasil) y Cheryl Murphy (USA) que si bien no apuntan a campeonas del mundo si que pueden hacer que otras no lo sean. En esta línea de rivales peligrosas situaré a la suiza Elena Quirici, que tras alternar con la categoría de -61 kg en la fase de preparación, finalmente se decidió por el peso semipesado.

Por último poner el acento también en las expectativas sobre la francesa  Alizee Agier. Sin ser Tiffany Fanjat su antecesora tiene potencial suficiente para optar al podium. Como argumento más sólido su capacidad para recibir a su oponente con técnica de pierna.

 



KUMITE +68 KG

Muchas y muy buenas serán las atletas que participarán en el peso pesado. Una categoría que en los últimos años se ha revitalizado con la aparición de grandes campeonas que ha convertido la división en una de las más fuertes.

Los nombres más relevantes del elenco de participantes inscritos son el de la suiza Fanny Clavien, actual campeona de Europa, por supuesto el de la campeona del mundo Nadege Ait Ibrahim (Francia), la iraní Hamideh Abbasali campeona en los Juegos asiáticos de Incheon, la rapidísima japonesa Ayumi Uekusa, la finlandesa Helena Kuusisto, la turca de pierna exquisita Meltem Hocaoglu, la tunecina Aissa Faten, la fortísima rusa Vera Kovaleva reciente vencedora del Open de Austria, la ofensiva egipcia Alsayed, y la enorme china Cuilan Zeng.

He pasado de puntillas citando simplemente a estas competidoras porque lo realmente importante en este apartado es intentar ser lo más breve posible y hablar de lo que para mi considero más importante

Y por fin llego al punto más caliente para quien esto escribe. Quizá no sería ético que yo escribiese acerca de las posibilidades o no de Laura Palacio, el componente afectivo es indudable que existe y eso para algunos puede restar objetividad a lo que escribo.
Hace algún tiempo, no tanto como pueda parecer, cuando comentaba sobre las opciones o no de Laura en algunos campeonatos, tenía que fundamentar mis argumentos en base a su potencial teórico o incluso a mi intuición. Ahora todo eso que yo veía que tenía ya no es una simple hipótesis, es una realidad. Los resultados internacionales han llegado en esta temporada de la mano del exitazo en el europeo de Tampere, donde consiguió con una brillantez espectacular una ansiada medalla de bronce y de su reciente medalla de plata en el Open de Hanau. Ya no es... creo que puede hacerlo... ahora es sabemos que lo has hecho.
En base a estos argumentos respaldados por los resultados y a lo que he observado en los últimos meses, veo a Laura en el mejor momento de su carrera, con la madurez y el conocimiento necesarios y habiendo realizado exigente preparación para llegar al objetivo.
Por supuesto que el camino estará lleno de minas en forma de adversarios y que la suerte, siempre necesaria, tiene que estar de su lado para conseguirlo, pero estoy convencido de que puede hacerlo, y lo mejor de todo...veo que ella también lo está.

Así que pongan todos el nombre de Laura Palacio en el abanico de competidoras con opciones, si se consigue todos ustedes se colgarán un trocito de esa preciada medalla por haber apostado y si no es así, aquí la estaremos esperando todos los que la queremos con el mismo cariño y orgullo que si lo hubiera conseguido. En la parrilla de salida estará, haciendo un simil automovilístico, y créanme que bastante bien colocada.






KUMITE EQUIPOS

Nada menos que la friolera de 52 equipo serán los que disputen la competición, muchos y lo mejor de todo muy buenos serán los equipos participantes. La igualdad apunta a que será máxima aunque a bote pronto veo a dos formaciones que pueden tener mayor protagonismo que el resto, Turquía y Francia. Éstas últimas defienden título, ésta vez sin Lolita Dona y sin Tiffany Fanjat, pero con una columna vertebral que componen Nadege Ait Ibrahim, Lucie Ignace y Alexandra Recchia, acompañadas por la joven Leila Hertault que en principio no parece que acaparará excesivo protagonismo.




En cuanto a las turcas, mantienen el mismo bloque de hace dos años, la pequeña Oscelik es el estandarte, bien secundada por Tuba Yakan y Meltem Hocaoglu. A este grupo se ha incorporado Merve Coban con muy buenos resultados.

Uno de los equipos más temidos es el egipcio, con un nivel excepcional en todas sus componentes presentan una formación compuesta por Mahmoud, Yasmin Attia, Lotfy y Abouel Yazed. atención a las africanas.

Ya en París dieron mucha guerra las chinas, a punto estuvieron de hacer saltar la sorpresa derrotando a Francia en semis, tuvieron la eliminatoria en la mano y se les escapó in extremis en un tercer combate que tuvieron ganado. Luego Lolita Dona pondría las cosas en su sitio en el cuarto combate de desempate. Con Linling Tang a la cabeza y bien acompañada por Cuilan Zeng, Yin y Gao intentarán subirse al podium por primera vez en su historia.

Especialmente potente me parece el equipo japonés compuesto por Kobayashi, Uekusa, Someya y Kawamura. Atención a las niponas que darán mucha guerra.

Muchos, como exponía anteriormente son los equipos con nivel y capacidad para optar a las medallas, por lo que hablar de ellos me sería muy extenso. Algunos de esos que quizá sobresalen un poco por encima del resto son Croacia, Irán, Italia, Ucrania, Alemania, Rusia, Suiza, Brasil y Austria.

Por supuesto como no, el equipo de España en crecimiento en los últimos años, es otro de los conjuntos que dependiendo de si las circunstancias y el feeling de las chicas son óptimos, puede optar a cualquier cosa. Un equipo con Cristina Ferrer, Irene Colomar, Cristina Vizcaíno y Laura Palacio invita a soñar. Demos el margen de confianza necesario y dejemos que ellas hagan el resto.

Hasta aquí mi aportación con respecto al campeonato del mundo de Bremen, como siempre digo esto no ha de servir para mucho, pero al menos hemos hablado un ratito de karate dejando a un lado otras preocupaciones.



¡¡¡¡¡¡¡¡DESDE AQUÍ DESEAR TODA LA SUERTE DEL MUNDO A NUESTRO EQUIPO NACIONAL, INCLUÍDOS DIRECTIVOS Y CUERPO TÉCNICO. SU SUERTE SERÁ LA DE TODOS NOSOTROS!!!!!!!! 


                  JAVIER ORÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news