miércoles, 18 de julio de 2012

REAPARECE HOANG NGUYEN

La excampeona mundial Hoang Ngan Nguyen, después de dos años de inactividad ha reaparecido en campeonatos de índole internacional en los recientemente concluídos campeonatos asiáticos celebrados en la ciudad uzbeka de Tashkent. La vietnamita campeona mundial en Tokio 2008 y subcampeona en Tampere 2006 y Belgrado 2010 vio truncada su exitosa trayectoria en la edición mundialista de Belgrado a consecuencia de una lesión sufrida en el calentamiento previo a las finales que nunca pudo disputar tanto en individual como por equipos. Mientras preparaba los últimos detalles del bunkai junto a sus compañeras sufrió una aparatosa lesión que le dejaría sin opción a revalidar su título individual y al asalto al trono que ostentan las niponas en equipos.
 Tras aquella amarga experiencia tuvo que pasar por el quirófano estando alejada de la alta competición estos casi dos años, su reaparición se produjo en los pasados campeonatos de Japón universitarios donde participó sin subir al podium pero que le ha servido como preparación para meterse en la final del campeonato de Asia, una final en la que se ha cruzado con la japonesa Rika Usami ante la que perdió por 4-1 realizando la vietnamita Suparinpei por Chatanyara no Kushanku la japonesa.
 A tiempo parece haber llegado Nguyen para plantar cara a Usami en el mundial de París de noviembre, en el panorama mundial no se vislumbra a día de hoy un rival capaz de dejar a la japonesa sin su ansiado título mundial, ansiado no sólo por ella sino por todo el país ya que no vencen en kata femenino desde la retirada de Atsuko Wakai. Diferentes intentos de recuperar el trono han ido fracasando por parte del equipo japonés desde que se retirase la tetracampeona mundial, competidoras como Azusa Tomishiro que ni siquiera consiguió medalla, Kasuga Wakabayashi bronce en Tokio 2008 y la propia Rika Usami (bronce en Belgrado) vieron como la medalla de oro iba a parar a manos de Sara Battaglia (2006), Nguyen (2008) o Yohana Sánchez tras la lesión comentada de Nguyen en 2010.
 En este marco de circunstancias, siempre con las reservas lógicas de la evolución de la vietnamita de aquí al mes de noviembre, la lucha por el oro mundialista vuelve a recobrar interés.
 Si hay alguna deportista capaz de derrotar a Usami que no sean sus propias compatriotas esa es Nguyen, que ya lo ha conseguido en varias ocasiones. Si el sorteo de competidores es benevolente con ambas podría depararnos una final a la altura de un evento de esta categoría, contrastando con las últimas ediciones en las que por un motivo u otro hemos visto finales descafeinadas.
 Así pues estamos todos de enhorabuena por la reaparición de una de las grandes exponentes del kata femenino. HOANG NGUYEN HA VUELTO.


1 comentario:

Blogger news