Tras haberme tomado unos días para digerir todo lo vivido y sobre todo disfrutado en París, me gustaría desmenuzar en la medida de mis posibilidades lo acontecido en el Stade de Coubertain, dando una perspectiva más cercana a aquellos que no pudieron vivirlo de manera presencial. Una perspectiva que como siempre está fundamentada en mis conocimientos más o menos limitados, en mi experiencia personal, la observación objetiva de los resultados y sobre todo pasada por el tamiz de mi juicio cuyo criterio no pretendo sea compartido por mis lectores.
Cuando emprendí la aventura de crear este blog lo hice con la única intención de hablar de karate, informar dentro de mis posibilidades de las noticias del mundillo principalmente a mis alumnos, es decir, un círculo cercano de personas que pensaba podría interesarles este modesto proyecto. Pasados unos años, este espíritu ha permanecido inalterable, con mayor o menor asiduidad (la que me ha permitido mi tiempo libre) he procurado mantener al día éste, mi espacio. Con lo que no contaba yo cuando inicié esta andadura es con que ese círculo se iba a ampliar y que por fortuna (porque considero una suerte que así sea) ha habido algunos más que se han acercado a curiosear resultados o simplemente entretenerse leyendo algo de karate.
Sólo en contadas ocasiones he expresado mi opinión en relación a aspectos de la competición o acerca de determinados competidores o decisiones arbitrales acontecidas en los diferentes campeonatos. Dichas opiniones siempre las he expresado con el máximo respeto, el que considero que se merece todo el mundo y bajo la libertad que me otorga el no pertenecer a ningún ente federativo, con lo cual no tengo por qué alinearme en una u otra corriente de opinión. Simplemente elaboro mis crónicas con espíritu analítico, intentando dar el mayor rigor posible a lo que escribo, expresando como no mis gustos pero siempre en sentido positivo, es un sello de identidad en mi estilo dar prioridad a las virtudes en detrimento de los defectos.
Cuando esto ocurre me expongo a las críticas, el lector no tiene por qué estar de acuerdo con mis opiniones, con lo cual asumo desde el minuto uno que al hacer público mi criterio también tengo que aceptar dichas críticas, aunque éstas tengo que confesar que me llevaron a plantear el abandono de este proyecto. Pasado el tiempo y con la visión en perspectiva de lo sucedido, además por qué no decirlo, de la petición por parte de algunas personas de que mi espacio siga vigente, he decidido hacer un punto y seguido en mi iniciativa.
Quiero dejar claro a costa de ser repetitivo, que no represento a nadie más que a mi mismo, como decía anteriormente no formo parte de ningún estamento directivo o técnico de federación o asociación alguna. Cuando escribo lo hago desde la total independencia, sin la más mínima intención de dirigir mis textos en un sentido u otro que no sea el de informar, ilustrar y como expuse anteriormente opinar, siendo en todo momento lo más objetivo que mis conocimientos me permitan.
EL CAMPEONATO
Haciendo balance de lo ocurrido en los tres días de competición y a rasgos generales, me gustaría enumerar aquellos aspectos que me llamaron más la atención, poner acento en los nombres propios del evento y destacar los puntos calientes del mismo.
Empezaré por orden cronológico con los katas, ya que éstos y en concreto las féminas abrieron el torneo en la jornada vespertina del viernes.
La ausencia de la reciente ganadora de la edición 2015 de la Premier League, la española Sandra Sánchez, dejó como claras favoritas al triunfo a las competidoras niponas Emiri Iwamoto, vencedora el año pasado, y Kiyou Shimizu, actual campeona del mundo. En el caso de la primera las eliminatorias que enfrentó transcurrieron sin apenas sobresaltos hasta llegar a la semifinal en la que la americana de origen japonés Sakura Kokumai estuvo a punto de derrotarle, el ajustado 3 a 2 del marcador fue fiel reflejo de lo que ocurrió en el tatami. Iwamoto no termina de cogerle el punto a un Chatanyara en el que puede que se haga más evidente su déficit de potencia con respecto a las competidoras top, por el contrario Kokumai fue a asegurar con su Kosokun Sho, bastante bien ejecutado, pero a la que le penaliza en exceso sus posturas poco virtuosas, justo una de las virtudes de Emiri.
Por el lado opuesto de la poole la otra nipona Kiyou Shimizu completó un campeonato inmaculado venciendo por rotundos 5 a 0 a todas sus oponentes, entre ellas a la española Paula Rodríguez que realizó un excelente torneo cayendo en semis ante Shimizu para posteriormente jugarse el bronce frente a la ex campeona mundial Sara Battaglia y ceder ante esta última y su sorpresivo Tomari no Bassai al estilo antígüo, idéntico al que realiza Chieko Nakamura.
En la mísma línea de actuaciones precedentes Shimizu ejecutó sus katas con una velocidad endiablada, añadiéndole a sus formas todos los aderezos característicos del estilo nipón, fluidez de movimientos, ausencia de rigidez corporal en las transiciones, trabajo de cadera y ese algo intangible que sólo ellos tienen. A pesar de estar hablando de una competidora excepcional sí que tengo que decir que no me parece que llegue al nivel de la inigualable Rika Usami, está última rozaba la excelencia técnicamente hablando, mientras que Shimizu esconde bastantes defectos técnicos tras esa velocidad de la que hablaba anteriormente. Como dato a destacar de sus eliminatorias fue la introducción de Paiku en su repertorio, al menos yo no he tenido noticia de una ejecución precedente a ésta.
Con las dos niponas en la ronda final, el abarrotado Coubertain pudo disfrutar de una preciosa disputa que finalizó con Shimizu y su Chatanyara victoriosos frente al precioso y preciso Annan de Iwamoto por un contundente 5 a 0.
A la conclusión de la categoría femenina entraron en liza los senior masculino completando un elenco de competidores espectacular. Todos los primeros espadas del circuito mundial estuvieron en la capital de Francia dando al torneo ya prestigioso de por sí una calidad dificilmente equiparable por cualquier otro evento. Muy esperada fue la disputa entre el número uno del ránking mundial, nuestro campeón Damián Quintero y el actual campeón del mundo el okinawense Ryo Kiyuna, junto a ellos un invitado de excepción como es el bicampeón mundial Antonio Díaz (Venezuela), que tras un año fuera de los tatamis de competición está comenzando a coger el pulso a la competición tras su reaparición en el Open de Okinawa y ahora en París. Tridente de lujo que se tendría que ver las caras antes de llegar a una hipotética final.
FOTO KARATEJORNAL
La actuación de Damián fue impecable venciendo en todos sus emparejamientos sin dificultades hasta encontrarse con Antonio Díaz en octavos de final, la esperada eliminatoria transcurrió muy igualada como se preveía, la elección de los katas fue Annan por parte de Damián y Chatanyara que ejecutó Antonio, en palabras del venezolano, pensó que Damián escogería este mismo kata y su intención fue medirse de igual a igual. Lejos de optar por dicha estrategia el español optó por realizar Annan con una potencia y velocidad que creo que inclinaron la balanza a su favor, en el apartado atlético Damián está a un nivel impresionante y marca diferencias en la mayoría de las eliminatorias en esta faceta.
Antonio por su parte mostró un muy buen nivel técnico, demostrando una progresión con respeto a su última actuación y perfilándose de seguir con esta trayectoria ascendente como un oponente temible cara al mundial de octubre, si es que finalmente decide acudir a él.
FOTO WKF
En el tatami contiguo, el número dos, Kiyuna tuvo una actuación inmaculada hasta llegar al emparejamiento de cuartos de final contra el turco Mehmet Yakan. Por el camino ejecutó con maestría los katas de su estilo nativo, Ryuei Ryu, comenzando su participación con Pachu, para continuar con Heiku y Paiku y toparse con el español Pepe Carbonell en octavos escogiendo Kururunfa como kata a realizar. Sendos 5 a 0 colocaron al campeón del mundo en la final de su hoja frente al competidor otomano, el sorprendente 3 a 2 que concedieron los jueces dejó en el ambiente la sensación de que el nipón no era intocable, escuchándose un murmullo en el pabellón que creó más expectación si cabe para la la esperada semifinal frente a Quintero.
Llegado el momento más esperado, los contendientes decidieron optar por katas distintos, al igual que ocurriera con Antonio no hubo coincidencia en los mismos utilizando el español Suparinpei que en mi opinión es su kata más convincente y poderoso optando kiyuna como era de esperar por Chatanyara no Kushanku. Brillante como siempre Damián en su intervención y muy potente y veloz el nipón en su kata, aunque tengo que confesar que no me termina de convencer verle en katas que se nota que no son de su estilo. El desenlace de 3-2 de la eliminatoria demostró que la igualdad entre ambos es total y que de no variar mucho la situación se presentarán en Linz como máximos candidatos al oro.
FOTO KARATEJORNAL
Ya en la disputa por el bronce Damián se disputaría la medalla frente al turco Yakan, que sorpresivamente le derrotaría por un abultado 4 a 1. La alegría del turco contrastaba con la incredulidad de los allí presentes que no esperábamos el desenlace.
Ni lo ajustado de su derrota por 3-2 contra Kiyuna ni la victoria sobre Damián creo que coloquen al otomano al nivel de éstos. Competidor muy potente, eso sí, pero al que veo técnicamente muy flojo y con una tensión muscular excesiva que le resta mucha fluidez en sus movimientos.
Por el otro lado de la poole quien conseguiría meter la cabeza en la final sería el otro representante japonés Issei Shimbaba, campeón del año pasado, no sin dificultades ya que sus enfrentamientos con el marroquí Mohammed El Hanni y sobre todo el turco Ali Sofuoglu (subcampeón del mundo sub 21 en Jakarta) se resolvieron por la mínima. Ya en semifinales Shimbaba se encontraría con el competidor local Minh Dack que dejaría en la cuneta no sin enormes complicaciones a competidores como Mattia Busatto (Italia), Jorge Caeiros (Portugal), Manuel Cedrés (España), Enzo Montarello (Francia) o Ilja Smorguner (Alemania). Muy discutida fueron las decisiones arbitrales en este tatami, en el que se sucedieron resultados para muchos incomprensibles ante lo acontecido en el tatami. Atletas de la calidad de Busatto, Salazar, Smorguner, Montarello, quedaron en el camino abriendo las puertas de la semifinal al discutido Dack.
El bronce por este lado de la liguilla finalmente iría a parar a manos del francés que aventajó al marroquí El Hanni en la disputa por la medalla.
La final entre los dos nipones no tuvo demasiada historia en cuanto al marcador, un pleno de Kiyuna, aunque sí en el desarrollo de la misma donde pudimos disfrutar de dos preciosos katas, Suparinpei de Kiyuna contra Chatanyara de Shinbaba.
Muy buena impresión me causaron competidores como Sofuoglu, Busatto, Salazar y el joven Sergio Galán que realizó un buen campeonato a las puertas del inminente europeo sub 21 a celebrarse en Chipre en próximas fechas.
FOTO WKF
En la misma jornada y a la conclusión de los individuales tuvo lugar la competición por equipos, ante las notables ausencias de los mejores equipos de la actualidad como son Japón y Alemania en categoría femenina y España (actual campeona del mundo), Italia, Japón, Egipto y Malasia en masculino tuvimos un campeonato un tanto descafeinado si lo comparamos con el resto del programa. La victoria de Italia en féminas que mostró un buen nivel sobre todo en el bunkai nos presentan a las transalpinas como uno de los equipos a batir cara a la cita mundialista de la presente temporada.
FOTO WKF
La modalidad masculina tuvo como vencedor al combinado francés cuyo rival en la final, el equipo alemán, se presentó con tan sólo dos componentes dejando a los galos el primer puesto en bandeja.
KUMITE
A rasgos generales me parece destacable poner el acento en el buen momento de forma que mostraron los competidores más jóvenes, algo lógico por otra parte, teniendo en cuenta que su temporada se encuentra en el punto álgido tras el mundial de Jakarta celebrado en noviembre y el inminente europeo de Chipre. Desde el aspecto grupal me ha llamado la atención el progreso principalmente de países como Arabia Saudí, presentando atletas muy competitivos y sobre todo muy bien preparados, el buen trabajo que viene realizando desde hace algún tiempo el seleccionado húngaro y la cantidad y calidad de deportistas ucranianos como siempre bien dirigidos por Anton Nikulin.
En lo negativo tengo que poner el foco en la cantidad de errores de bulto que pudimos observar en la gestión del vídeo review. Desde mi ignorancia en una parcela que no domino como es el arbitraje, me parece incomprensible algunas decisiones que se tomaron tras la revisión de las imágenes. Supongo que los órganos competentes habrán tomado buena nota de ello e intentarán subsanar dichos errores para que no se vea afectada la utilización de esta herramienta que me parece fundamental.
-60KG: La categoría más baja del programa presentó un elenco de lujo con la presencia de los más afamados atletas del panorama actual. Nombres como Douglas Brose, Amir Mehdizadeh, Aykut Kaya, Matías Gómez, Firdovsi Farzaliyev, Luca Maresca, Szegedi Dome, Sofiane Aghoudil, Johan Lopes, Darkhan Assadilov, Evgeny Plakhutin o Luca Maresca no faltaron a la cita. Quizá los únicos nombres que pudimos echar en falta fueron los del colombiano Andrés Rendón o del egipcio Mohamed Aly.
El azar quiso juntar en el mismo tatami nombres tan ilustres como el brasileño Brose, bicampeón mundial, el campeón español Matías Gómez bronce mundial 2010, Luca Maresca de Italia, al azerbayano Farzaliyev actual campeón de los Juegos Europeos y al kazajo Darkhan Assadilov subcampeón mundial 2008.
Ya desde un inicio no se vio a un Brose en un estado de forma óptimo, el brasileño iba sacando sus combates adelante más a base oficio y de arreones de esa clase que atesora, que por una puesta en escena convincente. Este aspecto no es en absoluto sorprendente si miramos temporadas anteriores en las que le hemos visto en un tono gris durante su periplo pre mundialista para llegar en su mejor momento al gran evento del año, es quizá de los hombres que mejor preparan los mundiales, prueba de ellos son sus tres finales consecutivas (2010, 2012 y 2014) y sus cuatro podiums consecutivos (2008, 2010, 2012 y 2014) en otras tantas participaciones, un palmarés a todas luces asombroso.
De los grandes combates que pudimos apreciar en este lado del cuadro, debo destacar el de Matías Gómez con Brose, el español como siempre soberbio, consiguió doblegar a un Brose que hasta el final vendió cara su derrota. Precioso combate que haría las delicias del público pero que sin embargo dejaron a Matías sin fuelle para enfrentarse en el combate siguiente con Farzaliyev, otro miura que no permitió que el español metiese la cabeza en semis ante un sorprendente Angelo Crescenzo que se hizo un hueco imponiéndose a uno de los más temibles rivales, el iraní Medizadeh al que no se le vio en un buen momento.
Por la otra parte del cuadro la sorpresa fue ver a dos representantes saudíes llegar hasta la final de su hoja, sólo el ucraniano Ihor Uhnich pudo colarse entre ambos y evitar una semifinal árabe. Me llamó la atención especialmente Emad Almalki que fue pasando rondas hasta medirse con Evgeny Plakhutin, aquí daría Emad su mejor versión derrotando al ruso por un claro 5 a 0 ante la sorpresa de los presentes. Más complicado lo tuvo Uhnich para acceder a la ronda de semis en un durísimo combate que tendría que librar frente a Saud Albasher, un sólo punto de diferencia (5-4) acabaría por clasificar al ucraniano para el pase a la final.
Para ambos, Uhnich y Almaki, era una ocasión de oro para meter la cabeza en la final de un campeonato de tanto prestigio, quien no dejó pasar la oportunidad fue el primero que sin alardes pero en un combate muy inteligente se hará acreedor de un puesto en la final.
El favoritismo para el oro recaía en el azerbayano Farzaliyev pero un correoso Uhnich daría la sorpresa al imponerse en un bonito combate al actual campeón de los Juegos Europeos. Los bronces finalmente serían para Almaki y Angelo Crescenzo, dos nombres que habrá que seguir en el futuro ya que un resultado de esta índole en n evento de tanta dificultad y en una categoría de tanto nivel no puede ser por casualidad.
FOTO WKF
-67 KG: Si tuviera que decantarme por alguna categoría en base al nivel exhibido durante el transcurso del torneo lo haría con el peso ligero masculino. Enfrentamientos de mucha calidad, quizá no tanta para el espectador pero sí por el el nivel técnico táctico demostrado por los atletas, más fácilmente descifrable para el entendido en la materia que para el neófito.
De entre todos los nombres que brillaron durante el desarrollo de la prueba subrayaría la actuación del turco Uygur Burak, un hombre que quizá no encandile por su brillantez como lo hace su homónimo galo Steven Dacosta, pero que cada vez que pisa el tapiz da un recital de saber estar, nivel técnico, nivel estratégico y sobre todo capacidad para salir airoso de las situaciones comprometidas. Aparentemente es un competidor que asienta su manera de trabajar en cometer muy pocos errores, con un control de la distancia exquisito, fundamentando sus acciones puntuadoras en reacciones fulminantes, por el contrario cuando ha de tomar el mando y reducir los espacios somete a sus rivales a un ritmo endiablado sacando petróleo de cualquier situación previamente provocada. Sus títulos de campeón de Europa, campeón de los Juegos Europeos y su reciente título de campeón mundial sub 21 le posicionan como uno de los claros favoritos al oro mundial absoluto en una división en la que se venderán muy caros los metales. El bronce cosechado en París no es ni mucho menos una decepción, a sus veinte años este joven turco ya es un hombre consolidado y respetado en el panorama internacional. Su derrota en París vino de manos de un motivadísimo Marvin Garin, que en su lucha por conseguir ser titular en el equipo galo ha dado un paso de gigante en este importante evento para desbancar a un Steven Dacosta fuera de onda en este campeonato.
El competidor del Sarcelles ( Garin ), después de realizar grandes enfrentamientos cedió en la final ante un segurísimo Saeid Ahmadi Karyani, el hombre de apellido fácil, que se coló en la final tras vencer en sucesivas rondas a rivales de fuste como Thomas Kaserer, Hiroto Shinohara y sobre todo al polémico Abdelilah Boujdi (Marruecos). Ojo con éste último cara al futuro, tras la desaparición del seleccionado marroquí de Redouan Kousseksou ha emergido con fuerza su figura siendo un valor seguro para su selección y sobre todo un atleta temido para todos aquellos rivales que quieran optar a los lugares de privilegio, en cuyo caso tendrán que apuntarlo en su agenda.
FOTO WKF
-75 KG: Cuando todos esperaban otro enfrentamiento entre dos de las grandes "vedettes" del karate mundial, Davy Dona se cruzó entre ellos dejando a Aghayev, a Busa y a todos los que allí esperábamos con ilusión, sin otro capítulo más de una rivalidad que ya se prolonga por espacio de algunos años.
Sólo desde la rivalidad mal entendida y el hastío que supone ver a los mismos copando los puestos de privilegio sistemáticamente en un ejercicio cínico por parte de nuestra sociedad, puedo comprender que no compartir en absoluto el comportamiento de parte del público, que abucheó por un lado al azerbayano jaleando al mismo tiempo la actitud lamentable del competidor local, que en lugar de interesarse por su perjudicado rival, como sería de recibo, se dedicó a incitar aún más alentando a la polémica a los escépticos detractores del genio de Baku. Rafael Aghayev, el competidor más trascendente e importante que ha dado este deporte, tuvo que soportar el ataque en forma de abucheo e insultos de parte del respetable tanto in situ como vía redes sociales, cuando lo que realmente ocurrió es que una falta de control de su oponente le dejó fuera de combate en una acción fortuita.
Pude observar de cerca el estado de Aghayev tras lo ocurrido y puedo asegurar que estaba absolutamente groggy y si a alguno nos hubiese quedado alguna duda, allí estuvo un profesional de la medicina participando de la toma de decisiones durante el combate para certificar lo que digo.
FOTO KARATEJORNAL
Polémicas aparte, la categoría presentó un nivel excelente, como siempre Luigi Busa no volvió a fallar y en un gran evento alcanzó la ronda final. El italiano domina como nadie los espacios en el tatami y con su movilidad descabala a sus rivales rematándoles con una endiablada velocidad de ejecución. Posee los recursos técnicos y tácticos necesarios para ser considerado un competidor completo, aunque es cierto que son muchos sus detractores que le consideran un luchador demasiado especulativo.
De entre los que se van haciendo un hueco y ya llevan tiempo dando guerra quiero destacar al campeón del mundo sub 21 Gabor Harspataki, el húngaro ya es un hombre a tener en cuenta y ojo esta temporada porque podría ser la de su confirmación en la categoría senior.
Para muchos habrá supuesto una sorpresa el ver a Thomas Scott en la final, pero el americano hace tiempo que viene avisando, siempre a la sombra de primeros espadas como Aghayev, Busa u Horuna. Scott hace tiempo que domina su peso en el continente americano, poniendo en serias dificultades en los últimos mundiales a los favoritos a las medallas. En esta ocasión y con
polémica arbitral incluída se alzó con el oro tras un disputado combate con Busa, decisiones arbitrales erróneas por ambos bandos tras revisar las imágenes previa petición de los coachs, terminaron por desquiciar no sólo a los competidores sino al público que mostró su descontento tras comprobar a través de la pantalla gigante las equivocaciones arbitrales en segunda instancia.
Mucho más esperaba del turco Erman Eltemur que me causó una impresión inmejorable en los Juegos Europeos. Un pequeño tropiezo de comienzo de temporada pero apunten este nombre porque dará mucho que hablar en próximas citas.
FOTO WKF
-84 kg: Una estrella emerge por encima del resto, con dos finales mundiales a sus espaldas no queda otra que señalar a Ryutaro Araga como la principal referencia de su categoría. Con aspecto cansino y una forma muy peculiar de combatir, Ryutaro es el menos japonés de todos los competidores que he conocido. Sus combates suelen transcurrir con ritmos muy bajos y con guarismos escuálidos, su aparente desidia contrasta con la capacidad de llevar el combate a su terreno, puntúa cuando lo necesita dando la sensación de hacer de la ley del mínimo esfuerzo una contante en su forma de trabajar. Es un maestro en los laterales y las esquinas, espacios que maneja como nadie tanto en la parcela defensiva como la ofensiva y sobre todo en aprovechar esos momentos de desconcierto por parte de su rival que muchas veces parece hipnotizado por la manera de evolucionar de Ryutaro.
FOTO RYUTARO ARAGA
Junto a él tuvo un papel relevante en París el campeón del año pasado Zabiollah Poorshab sustituyendo el oro del 2015 por la plata en la presente edición. Ciertamente hay que decir que Poorshab tiene en Araga su talón de Aquiles, ciertamente se le suele atragantar y en este enfrentamiento volvió a suceder.
De protagonista hay que subrayar la actuación de Aykhan Mamayev, como viene siendo costumbre el azerbayano con su estilo elegante y sobrio accede a las rondas decisivas dejando siempre su sello de identidad. Con el paso de los años ha ido perdiendo en espectacularidad pero ha consolidado su manera de pelear siendo ciertamente difícil superarle y situándose como uno de los pilares más sólidos del equipo de Azerbayán. Su ausencia en el podium de este año, derrotado por el japonés Araga en semifinales y por Giorgios Tzanos en la disputa por el bronce, no merma ni un ápice sus aspiraciones para la presente temporada que en sus comienzos se presenta apasionante. El mencionado Tzanos y el turco Gokhan Gunduz completaron el podium demostrando que siempre hay que contar con ellos para todo.
FOTO WKF
+84: La apuesta más segura que podemos hacer hoy día en cualquier torneo de primer nivel tiene nombre y apellido y no es otro que el de Enes Erkan. Este imponente turco lleva camino de convertirse en el mejor peso pesado de la historia, con su planta intimidatoria en el tatami derrota a sus rivales demostrando una seguridad y una autoridad que da pocas opciones a éstos de concebir esperanzas. Durante su trayectoria ha tenido que imponer su ley frente a otros grandes atletas que parecía podían discutirle su supremacía, primero fue Maniscalco el que vio como el otomano le desplazaba de los puestos de privilegio, luego pareció que sería Jonathan Horne el que podría hacer tambalear su reinado y en los últimos tiempos el iraní Sajad Ganjzadeh emergió con fuerza pero parece desinflarse por momentos. Todos ellos no pasaron de ganarle en alguna ocasión más o menos importante, pero al final ninguno ha conseguido derrocarle de un lugar en el que lleva instalado ya muchos años.
FOTO WKF
En París Erkan, después de un período de convalecencia tras una intervención quirúrgica, reapareció como no con victoria. En la final, en uno de los clásicos que más se ha repetido en los últimos tiempos, superó a Shahin Atamov. Un combate que tuvo sus momentos "calientes" con algunos lances en los que ambos se encararon pero en los que imperó la deportividad de ambos. Rivales enconados dentro del tatami pero grandes amigos fuera de él.
Muy bajo de forma se mostró Ganjzadeh para desilusión mía, esperaba mucho del iraní pero en los últimos tiempos no ha dado muestras de progreso tras su brillante actuación en los pasados campeonatos del mundo de Bremen.
FOTO WKF
KUMITE FEMENINO
-50 KG: Otra de las grandes rivalidades de la actualidad la encontramos en el peso ligero femenino, son varios los años en los que Alexandra Recchia (Francia) y Serap Oscelick (Turquía) se disputan la supremacía, aunque en los últimos años se ha colado entre ellas la austríaca Bettina Plank que ha desplazado a ambas en algunas ocasiones tuteándolas en sus enfrentamientos. Las últimas dos campeonas del mundo se volvieron a cruzar sus caminos en el torneo que abre la liga 2016, estas dos fenómenos del tatami tienen en común su voracidad competitiva aunque en su forma de competir distan mucho en parecerse. Mientras la francesa parece una competidora mucho más trabajada en el aspecto físico y se despliega a un ritmo e intensidad superior, la turca es una atleta todo clase y que me parece mucho más intuitiva. Haciendo una síntesis fácilmente entendible podríamos sentenciar que el éxito de Recchia es más producto del trabajo que de un talento que también posee a raudales, mientras que Oscelick es todo lo contrario.
FOTO WKF
Mucho más agresiva y ofensiva Recchia logró hacrse con una Oscelick mucho más táctica en un encuentro que se definió como siempre en acciones puntuales. La victoria de Recchia ante su más enconada rival le abrió camino hacia la final donde no tuvo contemplaciones con la italiana Sassano que se vio atropellada literalmente por la francesa, que exhibió un buen estado de forma para las alturas de temporada en la que nos encontramos.
FOTO SERAP OSCELICK
En una categoría en la que eché de menos a Bettina Plank, tuvo una actuación protagonista la medallista mundial Rocío Sánchez. Buenos combates los suyos mostrando encontrarse en buena línea, sólo fue apeada de los metales por parte de Oscelick cayendo ésta frente a Recchia en semis y dejando a Rocío sin opción a repesca. Me gustó especialmente su eliminatoria con la turca en las que nuestra campeona se demostró a si misma que es capaz de tutearla, no sólo el resultado (2-1) respalda mi comentario sino el transcurrir del combate en el que se vio a una Rocío atrevida y sin complejos.
FOTO WKF
-55KG: En ausencia de los acostumbrados metales de los kateros españoles, la gran alegría para todos los españoles allí presentes llegó con la victoria de la ibicenca Cristina Ferrer. En solventes combates fue deshaciéndose una tras otras de sus rivales para colarse en la final. Anastasia Kuznetcova (Rusia), Sabrina Akpinar (Francia), Busra Tosun (Turquía) y Andrea Brito (Francia) fueron sus víctimas hasta que en una polémica final frente a la ucraniana Anzhelika Terluyga, Cristina consiguiera in extremis llevarse el oro a casa. Otra vez las tarjetas entraron en juego y nuevamente la interpretación que los jueces hicieron del vídeo alimentaron las protestas de un respetable que, otra vez más, abucheó al equipo arbitral.
Los hechos se sucedieron cuando la deportista ucraniana llegó a las postrimerías del encuentro con marcador de 3 a 2 a su favor, Cristina a la desesperada lanza una última andanada buscando el empate topándose con la negativa de los jueces a otorgarle técnica puntuable alguna. En un último intento el coach español Ángel Arenas solicita mediante la tarjeta la revisión de dicha decisión, tras el visionado por parte de los jueces de mesa de la acción en cuestión, se otorga a Cristina el ansiado punto ante el descontento de la delegación ucraniana. Dicho punto colocó el marcador en igualdad (2-2) con lo que la vencedora se decidiría por hantei. Los jueces considerando la mayor iniciativa y acciones de punto de la española decretan la victoria de Ferrer, dejando a Terluyga con una plata muy poco celebrada por ella misma y su delegación.
Sea como fuere Cristina, tras una brillante temporada pasada pisa fuerte en la presente sesión mostrándose como una de las más firmes candidatas al título mundial. Bien es cierto que hubo en París ausencias notables como la de Emily Thouy, Yasmin Attia, Sara Cardin, o la turca Tuba Yakan fuera de concurso por su reciente embarzo, pero no es menos cierto que este resultado es una consecuencia del gran trabajo que viene realizando Ferrer desde hace tiempo.
FOTO WKF
-61KG: Un nombre propio destaca en esta categoría y puede que incluso sea la mejor competidora peso por peso a día de hoy, Giana Lotfy. La atleta egipcia es la actual campeona del mundo del peso medio tanto absoluta como sub 21, una maravilla de competidora que se convirtió en una de las ausencias más notables del prestigioso torneo parisino.
Con la egipcia fuera de concurso el discurrir del campeonato nos derivó la atención hacia las competidoras que con el transcurso de las eliminatorias iban cobrando mayor protagonismo, los nombres de Lolita Dona, Jacqueline Factos, Merve Coban y Ana Lenard fueron los que completaron un cuadro de semifinales del que se quedaron fuera algunas ilustres como Lucie Ignace, Anita Serogina, Leila Hertault, Boutheina Hasnaoui, Jelena Kovacevic o Laura Pasqua.
Especialmente duro estuvo el acceso a semifinales en el tatami tres, en el que coincidieron Dona, Serogina, Hertault y Hasnaoui. No cabría etiquetar de sorpresa la actuación de Lolita pero sí que no se esperaba, o mejor dicho, no me esperaba un rendimiento tan notable de la gala ante la pujanza de competidoras más jóvenes como Hertault o Anita por ejemplo.
Me llamó la atención el buen momento de la ecuatoriana Factos, que en una complicada poole se deshizo de sus rivales hasta plantarse en semis, una vez allí la turca Coban frenó sus aspiraciones de conquistar la ronda final derrotándola por 3-0. Finalmente Jacqueline conseguiría su objetivo de subirse al cajón en un trepidante combate que le enfrentó a la joven Sandy Serfaty, heredera de una estirpe de grandes competidores dentro de su familia como su padre Daniel y su hermano Mickael, Sandy fue una de las competidoras que mejor sensación me dejó. El apretado 8 a 7 que reflejó el marcador a su conclusión nos da una idea de lo emocionante y ajustado que resultó el encuentro, con acciones preciosas por parte de ambas competidoras que arrancaron los aplausos de los espectactadores.
Por la otra parte del cuadro alcanzaría la disputa por el oro la veterana ex campeona del mundo Lolita Dona, la controvertida competidora francesa ante el apoyo de su público no tuvo en ningún momento posibilidad alguna de superar a una Merve Coban mucho más precisa y veloz. Las únicas dificultades que tuvo que solventar la turca fueron los arreones a los que esporádicamente le sometió Lolita, más producto del orgullo y la raza que de un planteamiento eficaz destinado a finalizar las acciones con solvencia y precisión.
Así pues oro para Merve Coban (Turquía), plata Lolita Dona (Francia), Jacqueline Factos (Ecuador) y Leila Hertault (Francia).
FOTO WKF
-68 KG: No tuvo suerte la madrileña Cristina Vizcaíno con la distribución del cuadro además de presentarse en París atravesando un proceso gripal. En su hoja cayeron competidoras del peso específico de la argelina Lamya Matoub, la campeona del mundo Alizee Agier, la suiza Elena Quirici o la croata Azra Sales. Tras solventar sus tres primeros envites frente a la eslovena Pusnik, la inglesa Tegan y la representante de Kazajistán Gafurova, tocaría el turno de medirse con la actual campeona mundial Alizee Agier, en un combate muy igualado la francesa se llevaría el gato al agua por la mínima (2 a 1) apeando a Cristina del camino hacia la final. Desafortunadamente la francesa sería derrotada por la suiza Quirici en la ronda posterior impidiendo a Vizcaíno la posibilidad de luchar por la medalla de bronce.
Junto a Quirici ocuparía plaza en la final la griega Panetsidou, que parece haber recobrado su mejor versión en los últimos tiempos. Su acceso a la final no estuvo exento de dificultades provocadas por rivales de reconocido prestigio como la italiana Silvia Semeraro o la durísima montenegrina Marina Rakovic, ésta última finalmente tercera clasificada.
No fue de las mejores la final de este peso, en un combate sin demasiada historia Panetsidou inclina la balanza a su favor y la suiza tiene que ver como una vez más debe conformarse con el segundo escalón del podium.
Pocas fueron las ausencias destacables en esta división pero sí que se echó de menos los nombres de Alisa Buchinger (Austria) y de Irina Zaretska (Ucrania), dos de las féminas más reconocidas en cualquier torneo en los que tomen parte.
FOTO WKF
+68kg: Uno de los categorías más igualadas del momento, la del peso pesado, nos dejó una gran actuación de la malagueña María Torres, la joven competidora española realizó una meritoria fase de clasificación para caer derrotada en cuartos de final a manos de la turca Avcu Mucessem y posteriormente en repesca frente a la ex campeona mundial Ibrahim.
Algunos resultados me llamaron la atención, como la derrota de Ibrahim en semifinales frente a Mucessem, demostrando que no está en un momento óptimo en contraste con su compatriota y enconada rival, Anne Laure Florentin, que fue capaz de deshacerse de la subcampeona mundial, la iraní Hamideh Abbasali, una de claras favoritas al triunfo en todos los pronósticos.
El triunfo final de Florentin complica mucho las cosas a Ibrahim, ya que en los últimos años la competidora de color está teniendo muy buenos resultados internacionales, haciéndose acreedora al puesto de titular en la selección tricolor, que hasta la fecha ha tenido siempre una dueña, Nadege Ait Ibrahim.
Una situación similar es la que se presenta en el equipo italiano, la veterana Greta Vitelli otrora campeona mundial se encuentra desde hace tiempo muy lejos de su mejor momento y lo que es peor, no da muestras de poder entrar en la disputa por los puestos de honor, mientras que la joven Clio Ferracuti mucho más entonada físicamente encara la presente edición en una línea claramente ascendente, veremos lo que nos depara el futuro.
A pesar del buen nivel general que se pudo observar en esta categoría fue de las que más ausencias de nivel tuvo. Se echaron en falta algunas de las atletas más importantes en los últimos años como la croata Masa Martinovic, actual campeona de Europa y de los Juegos Europeos, la turca Meltem Hocaoglu subcampeona de Europa, Irina Zaytseva (Rusia) bronce europeo, la también rusa Vera Kovaleva vencedora en pruebas de la Premier y tres de las cuatro atletas que subieron al podium en el último mundial, la campeona mundial Abo Yazed (Egipto) y los bronces de dicha cita Ayumi Uekusa y nuestra campeona española Laura Palacio, además bronce europeo 2014.
VÍDEOS DE LAS FINALES
Open de pari2016 -60kg FinalUHNICH IHOR vs FARZALIYEV FIRDOVSI
Posted by Karatejornal on lunes, 25 de enero de 2016
OPEN DE PARI2016 -67kg FINALAHMADIKARYANI SAEID VS GARIN MARVIN
Posted by Karatejornal on jueves, 28 de enero de 2016
Open de pari2016 -75kg finalBusa vs Thomas scotto
Posted by Karatejornal on domingo, 24 de enero de 2016
Open de pari2016 -84kg finalZabiora vs Araga ryutaro
Posted by Karatejornal on domingo, 24 de enero de 2016
Open de pari2016 +84kg Final Atamov Shahin vs ERKAN ENES
Posted by Karatejornal on lunes, 25 de enero de 2016
Open de pari 2016 male kata finalKiyuna Ryo vs Shimbaba issei
Posted by Karatejornal on domingo, 24 de enero de 2016
Open de pari 2016 male team kata champion France
Posted by Karatejornal on domingo, 24 de enero de 2016
Open de pari2016 -50kg FinalRECCHIA ALEXANDRA vs SASSANO SILVIA
Posted by Karatejornal on lunes, 25 de enero de 2016
Open de pari2016 -55kg FinalFERRER GARCIA CRISTINA vs TERLUYGA ANZHELIKA
Posted by Karatejornal on lunes, 25 de enero de 2016
Open de pari2016 -61kg FinalCOBAN MERVE vs DONA LOLITA
Posted by Karatejornal on lunes, 25 de enero de 2016
Open de pari2015 -68kg FinalPANETSIDOU VASSILIKI vs QUIRICI ELENA
Posted by Karatejornal on lunes, 25 de enero de 2016
Open de pari2016 +68 FinalFLORENTIN ANNE LAURE vs AVCU MUCESSEM BUSE
Posted by Karatejornal on martes, 26 de enero de 2016
Open de pari 2016 Female kata finalShimizu kiyou vs Iwamito emiri
Posted by Karatejornal on domingo, 24 de enero de 2016
Open de pari 2016 Female team kata champion Italy
Posted by Karatejornal on domingo, 24 de enero de 2016
RESULTADOS
Results from emiliomerayo
Paris16 from emiliomerayo
Modestisimo, completo y grandioso reportaje Felicidades por el trabajo realizado Javier.
ResponderEliminarMedio la sensación de estar leyendo una revista de alto nivel editorial.
Sigue con esta labor.
Cristina Ferrer fue por delante 2-0, consiguiendo un ippon la ucraniana y, finalmente empatar con ese punto fantasma.
ResponderEliminarCierto. Perdón por el lapsus, me confundí en el tanteo que era de 3-2 y no 2-1. Lo corrijo en seguida, muchas gracias
Eliminar