La cita anual con el campeonato de Europa llega este próximo fin de semana, en esta ocasión será la ciudad de Budapest (Hungría), la sede del evento que reúne a los mejores exponentes europeos de nuestro deporte. En un año crucial para el futuro del karate en el ámbito olímpico, necesitamos dar una buena imagen organizativa y por qué no decirlo como deporte espectáculo, con el fin de tener el espaldarazo definitivo que nos lleve hacia la ansiada inclusión en el programa olímpico. El europeo 2013 será el penúltimo test en el que los ojos del Comité Olímpico se girarán hacia nosotros, escrutando las posibilidades reales que tenemos de formar parte de ese elenco de deportes privilegiados que cada cuatro años disfrutan de los Juegos Olímpicos. Tras la excelente imagen de los mundiales de París , será Budapest otra buena ocasión para mostrar al mundo las excelencias de un deporte que hace años se ha hecho acreedor a esta oportunidad.
Al igual que en otras ocasiones, intentaré desmenuzar en la medida de lo posible, lo más destacado de este europeo que llega tras la resaca mundialista. Las consabidas dificultades con las que siempre nos encontramos a la hora de conocer la composición de los diferentes equipos nacionales, son el principal escollo con el que me encuentro a la hora de elaborar este artículo y sobre todo de lanzarme a la siempre arriesgada aventura de los pronósticos. A sabiendas de ello y de las críticas que conlleva el no acertar, intentaré dar mi particular visión sobre los que pueden ser los protagonistas más destacados en cada una de las divisiones.
KATAS
Esta modalidad poco proclive a las sorpresas, será dominada en principio por los países de siempre. España, Francia e Italia llevan años ejerciendo el monopolio de los podiums continentales y cualquier cosa que sea apartarles de las medallas constituirá una sorpresa. En kata femenino el equipo español intentará tomarse cumplida revancha de la derrota que sufriera el año pasado en la final, el combinado que forman Yaiza Martín, Margarita Morata y Sonia García con un año más de preparación y experiencia están preparadas para dar el asalto al oro que se les escapó el año pasado en última instancia. Sus rivales más complicadas serán como siempre las francesas y un equipo italiano que en París metió la cabeza en la final cuando nadie les daba como favoritas. Pese a no ser un equipo de mi agrado, las Sara Battaglia, Viviana Bottaro y Michela Pezzeti curtidas en mil batallas forman un equipo de referencia en Europa.
De la misma manera que ocurre con las féminas, el kata masculino también contará con el favoritismo de las tres grandes potencias del kata europeo (España, Francia e Italia). El equipo dominador de la última década, Italia, en esta ocasión acude con un equipo renovado tras la retirada de Vincenzo Figuccio y según noticias, también la de Lucio Maurino. De la histórica escuadra tricampeona del mundo y actual campeona de Europa sólo continúa Luca Valdesi, a pesar de todo habrá que contar como siempre con ellos para el oro. Mattia Busatto y Alessandro Iodice serán los presumibles escuderos de Luca.
España por su parte hace su aparición en un evento de primer nivel tras la retirada de Fernando San José, su sustituto Pepe Carbonell, un joven valenciano con una gran trayectoria en categorías inferiores, intentará cubrir ese hueco dejado por el campeón madrileño sin que el equipo se resienta. Sus intervenciones previas a este europeo nos hacen ser optimistas y a pesar de no llevar demasiado tiempo juntos, forman un equipo de una extraordinaria calidad que nos hace soñar con el ansiado oro.
Junto a estos dos equipos, habrá que contar como siempre con los franceses que acuden con tres nuevos competidores. Su actuación es una incógnita, pero el aval que supone su escudo y el apoyo arbitral que suelen tener les sitúan al igual que en otras ocasiones como uno de los rivales a evitar. Mucho cuidado también con el equipo turco y el croata que si bien no son candidatos al oro, en una eliminatoria aislada pueden dejar fuera de la pelea a cualquiera de los gallos.
En cuanto al kata individual femenino o mucho me equivoco o todo pinta a una reedición de la final del año pasado, en la que Yaiza Martín venció a su enconada rival francesa Sandy Scordo. Ambas que estuvieron en el podium de París, llegan a Budapest con la vitola de favoritas, en el caso de Yaiza con un rodaje internacional escaso en lo que va de año, pero parece que en una gran forma tras lo visto en el nacional de Toledo hace escasas fechas. Por su parte Scordo se presenta con ciertas dudas, no en vano en fechas recientes se vio derrotada en el campeonato de su país. De conseguir acceder ambas a la final, el duelo entre Yaiza Y Sandy será apasionante.
Junto a ellas habrá que poner el punto de mira como siempre en Sara Battaglia (si es que es ella finalmente la que represente a Italia, o en su defecto Viviana Bottaro actual campeona transalpina). Mucha atención a la británica Emma Lucraft que está firmando una gran temporada y se postula como outsider a las medallas. En un escalón inferior pero con posibilidades coloco a la eslovaca que finalmente represente a su país (Hrusecka, Longova o Balciarova), la serbia Madzarevic, la croata Kiuk, o la griega Sofía Livitsanou.
El supercampeón italiano Luca Valdesi intentará un año más agrandar su leyenda, aumentando su inalcanzable récord de títulos europeos, con éste serían la friolera de catorce entorchados individuales consecutivos. A pesar de no ser el de años atrás, sigue manteniendo un nivel imponente que le coloca como rival a batir por unos rivales, que en esta ocasión creo que ven la oportunidad más cerca que nunca de derrocarle de ese entorchado que se lleva perpetuando más de una década. Las muestras de debilidad evidenciadas por Valdesi en los últimos tiempos hacen concebir esperanzas a unos rivales que año tras año han visto como el italiano ejercía su dominio en la especialidad. Sus recientes derrotas en el mundial de París ante Dack y hace escasas fechas en el Open del Bósforo ante Mehmet Yakan, son prueba de que el italiano ya no es la bestia que arrasaba a todos sus rivales sin darles opción alguna.
Por España Participará Damián Quintero, tras la mala suerte que le acompañó en el campeonato del Mundo en la que una inoportuna gripe le mermó de facultades, llega a Budapest con la ambición de desplazar al campeón de su cetro. Su reciente victoria en el Open de Dordrecht le confirman como gran aspirante y nos aseguran una inmejorable puesta a punto de nuestro campeón, sus posibilidades han aumentado con respecto a años anteriores si nos atenemos a lo expuesto en líneas anteriores acerca de Valdesi. Sin embargo no será el italiano el único escollo, habrá que estar muy atentos a la oposición que presentarán sobre todo el francés Minh Dack, actual subcampeón del mundo, y el jóven campeón del mundo sub 21 el turco Mehmet Yakan, valor emergente del kata europeo.
En resumen estos serán los puntos más calientes del torneo en la modalidad de katas, que presenta en esta edición la novedad de la desaparición de los katas shiteis. Éste será el primer europeo en el que no se realizarán los katas obligatorios, lo que dará una mayor importancia a la estrategia en la elección de los mismos. Habrá que estar muy atentos a este aspecto que puede determinar en gran medida la conformación de los podiums.
KUMITE
Comenzaré el análisis con los conjuntos, en las féminas podríamos decir que dos de los equipos punteros como son Francia y Turquía han puesto de moda lo que podríamos llamar equipos "pequeños". Las francesas, actuales campeonas del mundo, formarán con competidoras de pesos bajos como son Alexandra Recchia, Emilie Thouy y Lucie Ignace, con tan sólo una competidora de peso grande como es la campeona del mundo Nadege Ait Ibrahim. Con respecto al equipo que venciera en el París Bercy, allá por el pasado mes de noviembre, echamos de menos a la veterana Tiffany Fanjat, retirada tras el pasado Open de París, y a la campeona del mundo de -61 Lolita Dona que se ha tomado la temporada post mundialista de descanso. A pesar de estas importantísimas bajas las francesas parten como una de las favoritas formando un combinado muy potente, que intentará dar continuidad fuera de sus fronteras, al éxito conseguido en el pasado campeonato del mundo.
Otro de los equipos que se adhiere a esta idea de equipo ligero pero que cimenta su poderío en el dinamismo de sus atletas, es la selección de Turquía. Las actuales campeonas continentales poseen un equipo pleno de talento con la pequeña Serap Oscelik a la cabeza, secundada por Tuba Yenen y presumiblemente Seyda Burucu y Meltem Hocaoglu como competidoras de mayor tamaño que le dan algo de peso al equipo. Las croatas con Masa Martinovic a la cabeza, actuales subcampeonas del Mundo y de Europa, llegan a Budapest como firmes candidatas al oro. Anne Marija Celan y Azra Sales acompañarán a la espigada Martinovic en pos de su objetivo.
La competencia en esta modalidad será durísima, la igualdad predominante puede dar lugar a muchas sorpresas, pero destacaré por encima del resto a las suizas (con Fanny Clavien y Jessica Cargill), Austria (Alisa Buchinger y Bettina Plank), Italia (Vitelli, Pasqua y Cardin), Alemania (Weiss y Sperner) o Rusia (Sherozia y Ponomareva).
Como siempre el equipo español estará en las quinielas con un equipo de mucha calidad que compondrán Cristina Vizcaíno, Laura Palacio, Irene Colomar y la andaluza debutante en la selección Aroa Rubio, que viene a suplir a la veterana Cristina Feo, retirada a la conclusión del pasado mundial.
Uno de los hándicaps con los que cuenta el seleccionado español aunque parezca un contrasentido es su propia historia, una historia plagada de éxitos y medallas que por un lado nos concede el respeto por parte de nuestros rivales, así como un caché que nos sitúa en cada campeonato entre las favoritas, pero que por otro puede cargar de responsabilidad a nuestras deportistas atenazándolas ante la responsabilidad de estar a la altura de lo que la historia y el escudo les exige. Esa será labor de los técnicos, abstraerlas de esta presión para convencerlas de su enorme potencial e intentar que las chicas den lo mejor de si mismas, que será más que suficiente para volver a estar en las medallas.
Las posibilidades de nuestro equipo dependerán en gran medida de la rápida adaptación de las nuestras al estilo de competición, es decir, a la forma de combatir que se tiene a nivel internacional que difiere bastante a la que se emplea en nuestro país, aunque he observado en los últimos torneos un ligero cambio, sobre todo en el arbitraje, que va más en sintonía con las exigencias internacionales. Si como comento, nuestras chicas consiguen "meterse" rápidamente en el campeonato y salvar las dos primeras rondas, su confianza subirá muchos enteros para enfrentar las decisivas rondas ante los rivales más potentes con garantías de éxito. Un sorteo benévolo en las primeras eliminatorias, sería muy beneficioso para favorecer esta adaptación que comentaba. Confiemos en ellas que ya han demostrado internacionalmente de lo que son capaces, calidad y sobre todo hambre de victoria no les va a faltar.
Apasionante será la competición de kumite equipos en categoría masculina. Las campeona del año pasado, Alemania, tendrá complicado repetir triunfo a pesar de contar con un conjunto envidiable. Los germanos cuyos principales baluartes Horne, Bistch y Tsurtsumia que parecen no atravesar su mejor momento como ya demostraron en París, llegan a Budapest ya no como equipo tapado como ocurriera en la edición de Tenerife, sino como uno de los seleccionados más respetados y con mayores opciones de medalla.
Por otra parte el equipo francés actual campeón del mundo tendrá que pasar la reválida de ese título mundial que muchos pusieron en entredicho. De manera sorpresiva los galos consiguieron no sólo colarse en la final del evento mundialista, sino vencerla contra pronóstico a los todopoderosos turcos. No siendo el mejor equipo, ni siquiera estando entre los tres o cuatro mejores, hicieron un trabajo excelente que a medida que iban pasando rondas fue propiciando que sus componentes crecieran en autoconfianza y combatieran con mayor descaro. Se fue creando un clima de euforia alrededor del equipo, que contagió a los atletas con el inestimable apoyo de un público entregado que les llevó en volandas a la victoria y por qué no decirlo con alguna que otra ayuda arbitral, que también facilitó el desenlace favorable para el equipo francés.
El conjunto francés liderado por kenji Grillon ha sufrido algunos cambios, entre los que cabe destacar la importancia que ha cobrado en el equipo la participación del joven Salim Bendiab, un peso pesado de gran movilidad y velocidad que ya venciera con solvencia al campeón del mundo Enes Erkan en la pasada edición del Open de París. La retirada de Davy Dona ha dado paso al joven Logan Da Costa que junto a Ibrahim Gary, Nadir Benaissa, Mathieu Cossou y Azdin completan la formación tricolor.
El potente equipo turco una vez más será el equipo a batir, por cantidad y calidad forman el grupo más sobresaliente de todos, aunque en las últimas citas se han quedado con la miel en los labios perdiendo sendas finales, siendo derrotados por alemanes y franceses en europeo y mundial respectivamente. Con Enes Erkan como estilete, tienen en Yaser Sahintekin, Serkan Yagci, Yavuz Karamollaoglu, Yucel Gundogdu, Gokhan Gunduz y Utku Sahin un elenco de competidores no sólo de una gran talla física
sino de un nivel excelente.
Otra de las selecciones que cuenta entre las favoritas es Azerbayán, un equipo relativamente pequeño pero muy capaz. Con su gran estrella Aghayev al frente, en el campeonato del Mundo echó de menos a uno de sus valores más importantes de los últimos años, Niyazi Aliyev, una lesión de última hora le dejó fuera del equipo y a día de hoy desconozco si estará en condiciones o no de participar, con él en buen estado el equipo azerí gana muchos enteros y se convierte en serio aspirante al oro.
A esta gran generación de atletas les falta un oro por equipos, grandes actuaciones individuales y también en conjuntos permanecen en nuestra retina pero que nunca han podido rematar con un oro. En el pasado mundial no firmaron una de sus mejores actuaciones, muy apagados dando una sensación grupal muy floja, algo a lo que nos tienen desacostumbrados.
Junto a Aghayev, los pilares de su equipo serán Aykhan Mamayev y Shahin Atamov, a la espera de lo que ocurra con Aliyev. El equipo lo completará presumiblemente Asiman Gurbanli y quizás Sanan Aliev, todos ellos de escasa estatura pero con grandes recursos y sobre todo muy correosos.
Estos serán en mi opinión los principales favoritos al título pero no habrá que olvidar a selecciones muy potentes como Bosnia que casi nunca falla, una Serbia venida a menos pero siempre potente, Holanda que con Petersen y Smaal son un rival peligrosísimo, sin olvidarnos de Italia aunque en el caso de los transalpinos son un equipo muy poco fiable a pesar de contar con grandes individualidades como Maniscalco, Busa o Loria en sus filas.
Uno de los equipo que puede dar mucha guerra será Portugal, ojo con nuestros vecinos que en los últimos tiempos han experimentado una notable evolución.
Con el debut de Ángel Arenas como seleccionador acude el equipo español a estos europeos. Algunas caras nuevas como la del malagueño Carlos Jimena o Luis García forman un equipo cuyas posiblidades iremos viendo con el transcurso del torneo. Con respecto al mundial repiten Iagoba Vizuete, Fernando Moreno, Ricardo Barbero, Enrique Lezcano y Manuel Rasero, todos ellos con experiencia internacional suficiente como para acometer el campeonato con la ambición necesaria para meter la cabeza en las rondas decisivas.
La tarea no será sencilla pero como ya dije en el caso de las féminas, a estos jóvenes hay que darles confianza porque calidad hay. Cierto es que por diversos motivos hemos perdido el sitio internacionalmente en los últimos años y que el crecimiento de nuestros rivales ha sido notorio, por lo que habrá que pelear en los próximos años por hacerse un hueco en la aristocracia del karate europeo a base de mucho trabajo, lucha y entrega. Tengamos paciencia con este equipo y esperemos a ver de qué son capaces.
-60 kg: El peso más bajo del programa masculino presenta algunas novedades con respecto a ediciones precedentes. Algunos de los nombres habituales de los últimos años como Michele Giuliani o Johan Lopes no será de la partida, en su lugar lo harán jóvenes valores de la cantera italiana y francesa respectivamente como serán Luca Maresca o Antonio Vastola (a día de hoy desconozco cual es la elección final) y Sofiane Aghoudil. Luca Maresca es una de las sensaciones de la presente temporada, aún en edad sub 21 cuenta sus participaciones en torneos de la Premier por victorias (Dordrecht y Lasko) con el único lunar de su derrota en la final del campeonato italiano de manos de Vastola que pone en duda su participación en el europeo. Mucho cuidado con este jóven valor de pierna endiablada que podría ser una de las grandes sorpresas del torneo. En cuanto a Aghoudil ya presentó su candidatura como uno de los favoritos a las medallas en el campeonato de Europa, venciendo en el Open de París allá por el mes de enero.
Otro de los nombres propios del peso es el letón Kalvis Kalnins, que tras su fiasco en el mundial querrá resarcirse con un título que se le resiste. Finalista el año pasado es uno de los hombres que no suele bajarse del podium.
Desconozco a una semana del campeonato si el croata Danil Domdjoni estará en la capital húngara, pero de hacerlo que nadie le olvide, veterano competidor campeón del mundo en el 2008 que dominó la categoría años atrás y que a pesar de no estar en su mejor momento es uno de los rivales que todos quieren evitar. De paciencia infinita, tiene en la reacción y en su capacidad para ejecutar el vacío con maestría sus principales virtudes.
El actual campeón, Matías Gómez, tras su desgraciada lesión meses antes del campeonato del Mundo, será como siempre uno de los favoritos. Uno de los baluartes de nuestro equipo nacional que al igual que la mayoría de nuestros seleccionados, llega un poco corto en cuanto a combates internacionales si lo comparamos con sus homónimos franceses, italianos o turcos. Muy respetado entre sus rivales, Matías es un valor seguro de medalla a poco que las cosas funcionen normalmente.
Mucho cuidado habrá de tener nuestro Matías con rivales como el turco Aykut Kaya, el portugués Vitaly Certan, el ucraniano Oleg Flilipovich o el alemán Heinmann además de los citados en líneas anteriores.
-67: Con la incógnita aún por despejar de la participación de hombres como el griego Tryantafyllys o el azerí Niyazi Aliyev, la mayor cota de favoritismo recaerá en el francés William Rolle. El francés que suele firmar grandes campeonatos en algunas ocasiones falla en los momentos clave, como le pasara en el mundial ante su público en el que era el claro favorito. Siempre se postula como el hombre más en forma al presentarse a las grandes citas, pero por una circunstancia u otra nunca los grandes torneos se le atragantan. En esta ocasión no se ha prodigado excesivamente y llega a Budapest con el oro del pasado año en su haber.
Otro de los nombres propios de la categoría es el turco Omer Kemaloglu, subcampeón el año pasado. Muy sobrio y seguro, pese a no tener las condiciones de alguno de sus rivales rara vez se ve apeado de la pelea por los metales.
Nombres a seguir serán los del austríaco Thomas Kaserer, el georgiano David Pataridze o el italiano que acuda al torneo (Salvatore Serino o Michele Giuliani).
Manuel Rasero será quien nos represente en este peso. El extremeño que ya fuera campeón del mundo universitario, tuvo la mala suerte de encontrarse con una inoportuna lesión muscular antes del mundial que no le permitió preparar la cita como a él le hubiera gustado, a pesar de todo consiguió pasar rondas lo que demuestra que de tener la confianza suficiente cuenta con los mimbres necesarios para optar a los puestos de privilegio. En mi opinión, una de las opciones más serias de medalla del equipo español en kumite masculino.
-75: Un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Rafael Aghayev y Luigi Busa nos espera en Budapest. El italiano parece haber encontrado la manera de frenar a su rival, si bien no es la más vistosa, es la que le está dando grandes resultados. En los años de supremacía de Aghayev ningún otro competidor a conseguido desquiciarle hasta el punto de dejarle sin ideas. En la final del pasado mundial vimos a un Rafael muy dubitativo ante Busa que veía como su planteamiento y sus posibilidades crecían a medida que el tiempo del combate tocaba a su fin.
Luigi Busa actual campeón de Europa y del Mundo es un hombre que defensivamente es muy completo, basando dicho sistema defensivo en la continua movilidad que dificulta las acciones del rival a la vez que él cimenta sus iniciativas puntuadoras precisamente desde este dinamismo con el que desquicia a sus oponentes. Rapidísimo y con enormes cualidades atléticas quizás no sea de los competidores más agradables a la vista en cuanto a su estilo, pero sin duda uno de los mejores competidores peso a peso de la actualidad.
Como siempre estará entre los aspirantes el campeón 2011, el holandés René Smaal que es capaz de vencer a cualquiera como ya ha demostrado en innumerables ocasiones. Aunque en este año genere ciertas dudas por los mediocres resultados obtenidos en lo que va de temporada, es un hombre muy inteligente que sabe exprimirse en las grandes citas.
El ucraniano Stanislav Horuna en este europeo llega ya no como un tapado sino como una de las estrellas del peso, tras años de grandes actuaciones en torneos de todo el mundo mostrando hechuras de campeón, habrá de refrendar en un campeonato de primer orden todo ese potencial con una medalla que bien podría ser de oro a poco que presente su mejor nivel.
Uno de los nombres propios de la categoría es el turco Serkan Yagci, durante años uno de los mejores competidores del mundo pero que ha encadenado una decepción tras otra en los últimos campeonatos europeos y mundiales. Esperemos a ver que cara nos presenta en esta ocasión, si es la buena ya pueden prepararse sus rivales porque es un hombre temible cuando está en estado de gracia.
Atención especial habrá que poner en un hombre recién llegado a esta categoría con la retirada para el equipo francés de Davy Dona, su compatriota Logan Da Costa será un duro rival para cualquiera y no es descartable para pelear por las deseadas preseas. Muy correoso y valiente en sus combates pelea sus opciones hasta el último segundo, es de los que no se rinde nunca.
Noah Bistch y Nuno Moreira completan el elenco de aspirantes destacados de la división, el alemán si no se pierde en batallas donde le puede su temperamento, es un hombre muy a tener en cuenta. Por su parte el portugués Nuno, hombre experimentado donde los haya, como siempre parte con la vitola de ser uno de los tapados pero que a la vez nadie quiere encontrase en su camino hacia las medallas.
Nuestro representante en esta difícil categoría será Fernando Moreno, que ya en París tuviera una notable actuación accediendo a las rondas decisivas en las que se vio apeado por el argelino Oualid Bouaboub, a la postre medalla de bronce. Si consigue que sus nervios no le atenacen y es capaz de desplegar sus cualidades en el tatami es un hombre que perfectamente podría instalarse entre los destacados. Deberá ser más regular en sus intervenciones algo fundamental en un torneo de este calibre, como ejemplo el pasado europeo en el que tras un brillantísimo primer combate en el que arrolló al francés Dona se desinfló en la siguiente eliminatoria.
-84kg: Tras el Open de Tyumen donde dio un recital en la final ante el egipcio Hany Keshta, el griego Giorgios Tzanos, otro de los que objetivamente podríamos incluir entre los"atletas top" en un hipotético ránking mundial peso a peso, llega con la firme intención de revalidar el título que brillantemente lograra el pasado año en Tenerife. Tras el fracaso en el mundial donde no dio la talla rivalizará con hombres como el campeón del mundo Kenji Grillon, Timothy Petersen, que parece haber recuperado su mejor nivel, Aykhan Mamayev y mucho cuidado con el georgiano Gogita Arkania, que de acudir al europeo es una de mis apuestas a dar la sorpresa para el título.
Ignoro a día de hoy si estará en Budapest el ex campeón del mundo Slobodan Bitevic, pero de hacerlo no debemos descartarle en absoluto por calidad y experiencia.
Apunten también los nombres del veterano turco Karamollaoglu, el portugués Filipe Reis y del alemán Nika Tsurtsumia, aunque este último generalmente suele ser muy fiable en equipos pero acostumbra a desinflarse en los individuales.
Por parte de España debutará en la categoría Luis García, no lo tendrá fácil nuestro representante en una categoría que presenta un nivel tremendo desde que decidieran subir a la misma hombres como Petersen, Grillon, Mamayev o Tzanos. Su última aparición internacional en el Open de Wasquehal en el que se colgó la plata nos hacen concebir esperanzas, aunque Luis deberá estar en su mejor nivel para contar con opciones en un peso donde los metales están carísimos.
+84kg: El peso pesado que antaño era el peso estrella ha recobrado interés en los últimos años gracias a la aparición de competidores de gran calidad como son Jonathan Horne o Enes Erkan. El italiano Stefano Maniscalco que años atrás dominara la categoría se ha ido diluyendo para no sólo encontrar oposición en ellos sino verse superado en la mayoría de las ocasiones.
Horne por su parte, que partía como favorito en París, estuvo al igual que su equipo gris en la cita bianual más importante quedándose sin medalla. Veremos en que estado de forma y sobre todo motivación llega al europeo para intentar revalidar título.
El actual campeón del mundo Enes Erkan es el que en los últimos tiempos se ha mantenido más firme. Siendo pieza básica en su equipo, con el que rara vez falla, dio un recital de capacidad y sobre todo sobriedad en los pasados campeonatos del mundo en los que ganó con una autoridad insultante.
Si tuviera que arriesgarme a día de hoy lo haría apostando firmemente por el joven francés de orígen magrebí Salim Bendiab, un hombre con una enorme envergadura que venciera nada menos que a Erkan en la final del Open de París de este mismo año. Otro producto más de la inagotable cantera francesa con raíces en el norte de África, que a buen seguro será protagonista en los años venideros.
No descarten a atletas como Shahin Atamov de Azerbayán o al montenegrino Amir Cecunjanin, o al portugués Nuno Dias siempre en la pelea por los puestos de honor.
Por España competirá Iagoba Vizuete. Bien podría ser el año de Iagoba que el año pasado ya se quedara a las puertas de la medalla perdiendo la eliminatoria por el bronce. No sería de extrañar una gran actuación en forma de medalla del vasco, que ya en categorías inferiores consiguiera el título europeo.
-50kg: Dos nombres propios destacan por encima del resto, Alexandra Recchia y Serap Oscelik parten como claras favoritas a priori. En París la francesa se mostró superior a la turca, a la que por momentos vi superada por el ambiente. Sin el calor de su público las cosas se igualarán en esta ocasión y podremos ver un duelo muy emocionante.
No nos olvidemos de un valor emergente como es la austríaca Bettina Plank, cuyos resultados en la Premier la colocan como seria aspirante a todo.
En el grupo de outsiders situaré a Elena Ponomareva, Lucia Kovacikova o la alemana de apellido ilustre en nuestro mundillo Duygu Bugur, hija del ex campeón del mundo de orígen turco de -60kg en Granada 1992 Veysel Bugur.
La madrileña Rocío Sánchez repite europeo absoluto por segundo año consecutivo, con un año más de experiencia en esta ocasión enfrentará el campeonato de otra manera. Se trata de una chica con muy buenas cualidades que tiene en su irregularidad su mayor problema. Alterna combates impresionantes con otros en los que se mete en problemas con rivales aparentemente inferiores. El año pasado tras un debut enorme en el que venció por un rotundo 8-0 en su primer combate cedió en el siguiente ante la veterana italiana Guglielmi que supo jugar mejor sus bazas. El propio campeonato nos dará la medida real de sus posibilidades.
-55kg: En este peso me decantaré aunque con reservas por la turca Tuba Yenen, que buscará la revancha de la semifinal de París en la que un arbitraje lamentablemente partidista la dejó fuera de la final, cuando a pocos segundos de la conclusión ganaba a la atleta local Lucie Ignace, los árbitros decidieron amonestarla incomprensiblemente dejando a Yenen fuera de la ronda final, desconsolada y sumida en un mar de lágrimas.
La francesa actual monarca de la categoría se ha consolidado como una de las mejores en su peso, aunque habrá que ver como responde tras su éxito en el mundial. Una de sus rivales más importantes será la veterana actual campeona europea y subcampeona mundial Jelena Kovacevic. Además de la croata deberemos prestar atención a mujeres como la eslovaca Jana Vojtikevikova, la luxemburguesa Jenny Warling o la alemana Jana Bistch.
Por parte española será la vasca Marta Armentia la que por segundo año consecutivo esté presente en el torneo europeo, la joven vasca que en edad junior demostrase ser capaz de luchar con opciones por las medallas, deberá refrendar todo aquello que dejó mostrór en su etapa sub 21 en la categoría senior. Se trata de una competidora que por su manera de pelear pude tener buenas opciones internacionalmente, su juventud y descaro pueden ser sus mejores armas para poder poner en aprietos a sus rivales.
-61kg: La ausencia de la actual campeona mundial y europea Lolita Dona, abre el abanico de posibilidades a sus contrincantes, que ven en su ausencia una oportunidad de acceder al cetro que deja vacante con menores dificultades de las que tendrían de estar la francesa. Una de estas podría ser la austríaca Alisa Buchinger, de los valores más seguros, aunque desconozco si participará en este peso o en el superior, ya que ha ido alternando ambos con idéntico éxito.
A priori este parece ser uno de los pesos más abiertos y donde no existe un claro favoritismo en ausencia de Lolita, su sustituta en el equipo francés Leila Hertault ya ha conseguido resultados relevantes como la victoria en el mes de enero en el abierto parisino, por lo que parece que no habrá que perderla de vista.
La bosnia Mirsada Suljkanovic, la croata Ivana Bebek o la inglesa Natalie Williams son veteranas que como siempre darán mucho que hablar, y junto a la turca Ece Yasar, la alemana Silvia Sperner o la italiana Laura Pasqua, rivales importantes para toda aquella que quiera optar al podium.
De estreno en la categoría se presenta Irene Colomar, una mujer muy respetada en el circuíto europeo que llega a Budapest con la incógnita de cual será su adaptación a la nueva categoría, de la que no tiene referencias en participaciones previas. Si su adaptación es pronta y positiva, no sólo en lo referente a sus rivales sino en cuanto a sus sensaciones físicas, Irene será sin duda por calidad y experiencia una de las favoritas de la división.
-68kg: Muy poco se ha prodigado la turca Burucu tras el mundial, aunque su victoria en el torneo del Bósforo en fechas recientes, nos aseguran una buena puesta a punto de la campeona de Europa y subcampeona mundial. Junto a ella y en ausencia de la retirada Tiffany Fanjat el favoritismo podría recaer en la austríaca Alisa Buchinger, a la espera de la confirmación del peso, y en la poderosa rusa Inga Sherozia.
Algunos nombres importantes son los de la alemana María Weis, Fanny Clavien, Vassili Panetsidou o la francesa Alizee Agier, cualquiera de ellas con opciones de acceder a los puestos de privilegio.
Otra de las debutantes del equipo nacional, al menos en individual es Cristina Vizcaíno. Por primera vez la madrileña participa en un campeonato de Europa absoluto en categoría individual, su carta de presentación es de las mejores del equipo nacional antes de la gran cita, dos platas en sendas participaciones en el Open de Frankfurt y en el de Salzburgo, que la colocan como una de las más serias aspirantes al podium.
+68kg: A priori y con los resultados en la mano el favoritismo recaerá en la enorme croata Masa Martinovic, vencedora en todos y cada uno de los últimos torneos en los que ha participado (Frankfurt, Salzburgo, París, Lasko y Tyumen) es a día de hoy una de las competidoras más importantes de todos los pesos, aunque ni con esta tremenda carta de presentación tiene asegurada su participación en el europeo, prueba de lo que digo es que ya en el pasado europeo y mundial la representante croata de la categoría fue Anne Marija Celan, algo que nadie puede entender.
A pesar de este favoritismo, sus rivales que han escondido armas en el previo al europeo dosificando sus apariciones no se lo pondrán nada fácil. De entre ellas destacan los nombres de la campeona del mundo Nadege Ait Ibrahim y la italiana Greta Vitelli, competidoras aparentemente poco estéticas pero que en los grandes campeonatos nunca fallan.
Muchos son los nombres importantes pero destacar por encima de todos el de la turca Meltem Hocaoglu y el de la checa Radka Krejcova, en menor medida pero no por ello con menos posibilidades los de la serbia Tamara Flipovic, la suiza Jessica Cargill o la finlandesa Kuusisto.
Laura Palacio será la titular española del peso más alto del programa, tras un año de adaptación a su nueva categoría Laura acude al europeo dispuesta a todo. En este tiempo ha tenido que adaptar su forma de pelear a la nueva categoría y tras el lógico proceso de aclimatación llega en un gran momento de forma al evento más importante de la temporada. Si consigue controlar su impulsividad natural en la lucha y logra una perfecta comunión entre sus capacidades físico-técnicas y la paciencia necesaria para gestionar los combates tendrá opciones reales de colgarse alguno de los metales.
Para concluir desearle muchísima suerte a nuestro equipo nacional, no sólo a los deportistas sino también a sus técnicos y directivos, su suerte será la nuestra. ¡¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!!, ¡¡¡¡RUMBO A BUDAPEST!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario