sábado, 9 de marzo de 2013

CAMPEONATO DE ESPAÑA SENIOR 2013









 Éste próximo fin de semana la ciudad de Toledo será el epicentro del karate nacional, tras las diferentes fases clasificatorias en las que este año hemos tenido novedades en cuanto a su formato, los karatekas que se han hecho acreedores al derecho a participar en esta fase final en la categoría senior se disponen no sólo a luchar por el título nacional, sino además de ganarse el derecho a ser preseleccionados con vistas al próximo europeo que se celebrará en Budapest.

 Las novedades a las que hacía referencia anteriormente consistieron en cuatro torneos que tuvieron lugar en las ciudades de Vitoria, El Ferrol, Logroño y Noain, que hicieron de puente entre los tradicionales campeonatos regionales y el definitivo campeonato nacional. En esos cuatro torneos que tuvieron formato de ligas (todos contra todos ) en sus rondas iniciales, obtuvieron su pase para la fase final los dos primeros clasificados de cada categoría. Dicho filtro nos ha deparado un cuadro definitivo de ocho deportistas en cada una de las divisiones del programa salvo en kata equipos femenino ( 6 participantes), kumite equipos femenino (7 participantes), kumite femenino -50 kg (6 participantes) y kumite femenino -68 kg (7 participantes).

 Dichas huecos en esas modalidades atienden a deficiencias dentro del propio formato, que nos han deparado situaciones curiosas como que en alguna fase zonal hubiera un sólo competidor/equipo clasificándose directamente y sin enfrentamientos previos para la fase final, mientras que en otras en la misma categoría hubiesen más de dos, con lo cual se dio una situación de desequilibrio y por qué no decirlo de injusticia.

 No es éste el único punto que ha sido objeto de crítica por parte de muchos, también hay que destacar ausencias notables en el cuadro final como son las de Sonia García (miembro del equipo nacional de kata, actual medalla de bronce mundialista), Sergio Cubero o el equipo gallego de kata femenino entre otros, debido principalmente a la dispar distribución de los grupos que en algunos casos juntó a integrantes del podium del año anterior en el mismo zonal, para en otros zonales en la misma categoría contar con un nivel mucho más bajo.

 Supongo que estos acontecimientos que han puesto en tela de juicio el sistema clasificatorio, no habrán pasado desapercibidos por la dirección técnica, que habrá tomado buena nota e intentará subsanarlo en ediciones futuras. Dirección técnica que dicho sea de paso ha recaído recientemente en José María de Dios, hasta ahora director de arbitraje de la Federación Madrileña y que sustituye al cesado Pedro Egea. Destacar también el estreno de los nuevos seleccionadores en las áreas de kumite masculino (Ángel Arenas) y kata (Francisco Mayoral) que toman el relevo de sus antecesores Lino Gómez y Javier Hernández.

 En definitiva fin de semana de gala para el karate nacional, que en jornadas de sábado tarde y domingo de mañana nos deparará los nuevos medallistas que posteriormente integrarán un equipo nacional en fase de reestructuración.


                                              ¡¡¡¡¡¡¡ SUERTE A TODOSSSSSS!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news