martes, 6 de diciembre de 2011

EL ESTILO SHITO RYU

Esta escuela fue creada por el maestro Kenwa Mabuni en el año 1930.

Mabuni se estableció en la ciudad de Osaka, donde impartió clases en la universidad y a la policía.



El significado de la palabra SHITO RYU es:

SHI representa a ITOSU (maestro de Mabuni)


TO representa a HIGAONNA (maestro de Mabuni)
RYU escuela



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Debido a la influencia de los maestros Itosu e Higaonna, existen varias formas principales de trabajo:


SHURI Rápido con posiciones naturales (Itosu)


NAHA Fuerte con posiciones más estables (Higaonna)
TOMARI Mezcla de las dos formas anteriores

Ello ha dado lugar a que en el estilo existan katas de Shurite, de Nahate y de Tomarite; esta última surge como una mezcla de las dos anteriores.

Se utilizan fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante, es frecuente realizarlas más bajas en las defensas que en los ataques. Este hecho queda claramente reflejado en los katas. Las distintas posiciones se usan en todas las direcciones, coordinando, en desplazamiento, la acción de la cadera y el resto del cuerpo con la ejecución de la técnica.




Dentro de las posiciones características de la Escuela, están:

ZENKUTSU DACHI KOKUTSU DACHI HEIKO DACHI

KOKUTSU DACHI NEKOASHI DACHI SHIKO DACHI

Las técnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto y en su ejecución tienen normalmente salida a 45 grados. Los ataques y contraataques suelen ser de puño cerrado con recorrido corto y rápido, realizándose generalmente con avances rectos. Las técnicas de pierna suelen usarse en los niveles Chudan y Gedan, aunque en los entrenamientos se trabajan también Jodan y en salto.

Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones de Kumite con control del adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación con un contraataque manteniendo, incluso, el control en el suelo.

Además de técnicas de defensa clásicas, posee técnicas de:

GYAKU WAZA control del adversario.
NAGE WAZA técnicas de proyección y barrido.
SHIME WAZA técnicas de estrangulación.

La repiración suele ser Natural en los trabajos de Shuri, Natural y Nogare en Tomari y Natural, Ibuki o Ibuki Nogare en Naha.


KATAS DEL ESTILO SHITO RYU
5 Heian o Pinan
Bassai Dai
Rohai
Seienchin
Juroku
Seiryu (Aoyagi)
Ananko
Saifa
Mioyo
Naifanchin Shodan
Jion
Kosokun Dai
Matsukade
Bassai Sho
Naifanchin Nidan
Sanchin
Naifanchin Sandan
Kosokun Sho
Seisan
Jiin
Niseishi
Hakkaku
Heiku


Chintei
Shiho Kosokun
Sochin
Wanshu
Chinto
Pachu
Shisoochin
Matsumura No Bassai
Jitte
Chatanyara No Kushanku
Papuren
Tomari No Bassai
Sanseiru
Haffa
Unsu
Anan
Simpa
Kururunfa
Nipaipo
Paiku
Gojushiho
Sepai
Tensho
Suparimpei

Es notable la influencia de los estilos clásicos chinos sobre Shito ryu. Además, se percibe la riqueza de conocimientos surgida del Kobudo, del Aikido y del Ninjutsu, lo que en definitiva estructura un estilo construido alrededor de la defensa.

Los cinco principios defensivos de Shito ryu o Go Uke No Genri constan de técnicas que raramente se emplean de modo independiente, pues en la práctica se combinan entre sí en forma de encadenamientos eficaces. Estos principios defensivos son:

RAKKA "Como una flor que cae". Técnica de defensa potente de fuerza contra fuerza, ejecutada con tal efectividad que más que una técnica defensiva de bloqueo, parece un ataque, incrementando la eficacia de ésta. La defensa Soto Uke contra un ataque de Oi Tzuki sería un ejemplo válido.

RYU SUI "Como agua que fluye". Tipo de defensa con la que se canaliza el ataque del adversario, desviándolo en su misma dirección. Basa su principio en el aprovechamiento de la fuerza del adversario -no oponiendo resistencia a su ataque- defendiendo sin rigidez y con movimientos fluidos. El bloqueo suave de Nagashi Uke contra una técnica de Oi Tzuki, dirigiría la acción ofensiva fuera de su objetivo.

KUSHIN "Doblegarse" defensa doblegando el cuerpo con movimientos de flexión y extensión, saliendo del alcance para luego penetrar contraatacando. Es una técnica de reacción ideal para controlar y absorber el ataque del adversario. Contra un ataque de Oi Tzuki, el movimiento de resorte oblicuo en Neko Ashi Dachi y el Kakete posterior sin perder la verticalidad, reflejaría la eficacia de este sistema defensivo.

TEN I "Movimiento corporal". Esquiva con desplazamiento que deja el ataque del adversario sin objetivo. Respetando las técnicas de Tenshin, se realiza el moviendo del cuerpo trabajando los pies. Así pues, cambiando de posición con esquivas y desplazamientos, se evita el ataque del oponente. Los movimientos Tenshin Happo forman parte de la práctica de kihon básico, requiriéndose un desplazamiento fluido y natural del cuerpo para la correcta aplicación de la técnica defensiva, fuese cual fuese la dirección y velocidad del ataque.

HANGEKI "Contra-ataque". Una manera de resolver una situación ofensiva es responder al ataque con un bloqueo y un ataque simultáneo, o lo que es lo mismo, contragolpear antes de que el ataque del adversario pueda terminarse. Por ejemplo, una técnica de Oi Tzuki podría verse superada por otra de Tzuki Uke.




SOBRE EL FUNDADOR DEL ESTILO SHITO RYU

Shihan Kenwa Mabuni, nació en Shuri, Okinawa, el 14 de Noviembre de 1893. Fue iniciado en el karate a la edad de diez años por Matayoshi, un sirviente de su familia y la tradición dice que de niño tenía una salud frágil, sirviéndose de esta disciplina para emular la fortaleza de sus antepasados, de entre los cuales descata un bravo guerrero del siglo XV llamado Oshiro.

Por aquel tiempo, para iniciarse en las artes marciales, el protocolo exígía la presentación del futuro alumno por una persona de relevancia, pues su enseñanza estaba reservada para personas escogidas o para descendientes de samurais. Cumpliendo con este requisito, un amigo lo presentó al Maestro YASUTSUNE “ANKO” ITOSU cuando tenía trece años, convirtiéndose en fiel discípulo hasta la muerte del maestro. En su entrenamiento se incluía el estudio de las técnicas de mano vacía, y el estudio del Kobudo.



Durante su entrenamiento hizo amistad con Choyun Miyagi -quien más adelante fundaría el Goju-Ryu, el cual lo presentó a Kanryo Higaonna en 1908. El maestro Higaonna había regresado de la provincia de Fuken en China, trayendo consigo técnicas de combate de aquél país que no dudó en incorporar a sus sistemas de lucha mano de Naha. De este modo, Kenwa Mabuni sería instruído en el conocimiento del Naha-Te.

Paralelamente, Mabuni perfecciona sus conocimientos de Kobudo, entrenando a las órdenes del máximo exponente de las islas, el Maestro Sakumoto, para mas adelante perfeccionar el manejo del Bo y Sai, con el Maestro Aragaki; llegando así a dominar el Bo, Sai, Tonfa, Kama y Nunchaku.

Al licenciarse del servicio militar obligatorio de la época, entra en el cuerpo de la policía de Okinawa por recomendación de su amigo Miyagi, convirtiéndose más tarde en instructor de policía con veinticinco años.



La extraordinaria visión del maestro Mabuni para incorporar a su método de enseñanza otras disciplinas, no hizo más que enriquecer los fundamentos de su arte, pues mientras expandía los sistemas de sus dos grandes maestros, incorporaba técnicas de judo y otros estilos como sai-jutsu y bo-jutsu, entre otras, a sus técnicas.

En 1929 se instaló en Osaka donde fundó su escuela Mabuni-Ryu, para más tarde denominarla Hanko Ryu, la escuela de los dos corazones, en honor a sus dos Maestros Itosu y Higaonna, teniendo que luchar contra el escepticismo hacia el antiguo arte marcial de Okinawa. En 1931 se fundó la Dai Nihon Karatedo Kai que es la precedesora de la actual World Shito Kai Karate Do Federation.



Finalmente, el estilo fue difundido como se le conoce hoy en día. En su libro titulado "iniciación al karate do" escrito en 1938, Mabuni titula a su estilo definitivamente Shito Ryu, cuyos ideogramas provienen de las primeras letras de sus dos Maestros, "Shi" de Itosu y "To" de Higaonna.

El símbolo que eligió para representar el estilo fue el mismo escudo de la familia Mabuni, inspirado en el círculo como simbolo de paz y armonía y las rayas horizontales y verticales que representan la caligrafía de la palabra "ser humano", expresando la idea de dos personas que se encuentran frente a frente envueltas por la armonía.

Entre sus más prestigiosos alumnos, podemos mencionar, en el período de Okinawa a Kenzo Mabuni, Kensei Kaneshiro y Teruo Hayashi; mientras que en el período de Japón destacan Kenei Mabuni, Yokiashi Tsujikawa, Tomoyori Watanabe, Ryusho Sakagami, Manzo Iwata y Chojiro Tani.



Tumba de Mabuni
Cementerio Hattori, Osaka




Al fallecimiento del maestro Mabuni, su hijo mayor -Kenei Mabuni- es reconocido como descendiente directo y máxima autoridad de la escuela Shito-Ryu. Actualmente dirige la Yoshu-Kan, la escuela central de Shito-Ryu en Osaka.

Mabuni Kenei nació el 13 de Febrero de 1918 en Shuri. Aprendió los diferentes estilos de Karate de su padre, asi como de los destacados maestros que frecuentaban la casa Mabuni, entre los que se encontraban Chojun Miyagi, Choshin Chibana, Juhatsu Kyoda y el comerciante de origen chino Go Kenki, experto en el Boxeo de la Grulla Blanca que ejercería una gran influencia en Kenwa Mabuni.

Kenei fue adiestrado por su padre en Karate-do y Ju-Jutsu, siendo instruído además en el arte del Kendo por Konishi Yashuhiro y en Ninjutsu por Seiko Fujita. Ostenta el cargo de consejero técnico de la Japan Karate Federation y está en posesión del décimo dan. Actualmente, Soke Mabuni Kenei es Presidente de la World Shito-Ryu Karate-Do Federation, organización creada en Marzo de 1993 durante un congreso celebrado en Osaka.

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