martes, 9 de febrero de 2016

43 CAMPEONATO DE EUROPA JUNIOR, CADETE Y SUB 21 CHIPRE 2016











FOTO ÁNGELES MOYA

 Brillante actuación del seleccionado español en los Campeonatos de Europa junior, cadete y sub 21 celebrados el pasado fin de semana en la ciudad chipriota de Limassol. Hace ya algunos años que el equipo nacional en sus categorías de base viene experimentando una mejoría, que si bien no se ha traducido en cuestión de medallas, al menos en la cuantía en la que condiciona el glorioso pasado de nuestro escudo, sí que se ha podido observar que nuestros atletas han sabido recortar distancias con respecto a los países de vanguardia. Totalmente adaptados al sistema de competición actual los componentes del equipo nacional compiten con total garantía con oponentes que no hace tanto veíamos inalcanzables, pueden ganar o perder, conseguir medallas o quedarse a las puertas de ellas, pero en líneas generales hemos recuperado el sitio que habíamos perdido. Por supuesto cuando hago esta reflexión me refiero a la modalidad de kumite, ya que por fortuna la salud del kata nacional siempre ha sido excelente.
Nada menos que doce metales ha sido el preciado botín con el que ha aterrizado la roja en tierras españolas, de ellas nada menos que cuatro de oro que provenientes de los dos equipos de katas, de Margarita Morata en kata sub 21 y de María Torres en kumite +68kg; cuatro de plata que fueron a parar a manos de Sergio Galán en kata sub 21, Alberto Moreno kumite (cadete -57kg), Gema Morales (sub 21 -50kg), Ángel Medina (sub 21 -60kg); y cuatro bronces que se repartieron entre Silvana Bodington (kata cadete), Guillermo García (kata cadete), Babacar Seck (junior +76kg) y María Espinosa (junior -53kg).
Ésta considerable cantidad sitúa al equipo hispano en tercera posición del medallero, muy lejos aún de los turcos con sus 20 preseas (10 de ellas de oro), pero a la altura de selecciones de la aristocracia europea como son Francia (12 medallas), e Italia (15 medallas), países con los que tenemos, debemos y podemos por tradición e historia estar en el mismo escalafón

Team Kata Cadet & Junior Male: Spain - EKF Limassol 2016
Team Kata Cadet & Junior Male: Spain - EKF Limassol 2016
Posted by World Karate Federation on sábado, 6 de febrero de 2016


No por no haber subido al podium podemos considerar de menos meritoria la actuación de algunos componentes del equipo nacional que se quedaron a las puertas de la consecución de la medalla, llegando hasta el decisivo combate de disputa por la misma. Este fue el caso entre otros de Samy Enkhaili, que tras un concurso brillante se vio apeado de la final por el francés Dacosta por decisión arbitral, para caer de nuevo en el combate por la medalla por la misma vía del hantei. Muy bueno el campeonato realizado por Samy al que creo que los resultados no le hacen justicia a su extraordinaria calidad y posibilidades. En el mismo caso que Samy estuvieron otros como Abraham Cano, Rafael Ibáñez o Carlota Fernández, todos ellos rozaron la medalla realizando un notable campeonato que les habrá de dar un bagaje experiencial y de confianza que les servirá de cara al futuro.

Al igual que hubo muchas alegrías a lo largo del fin de semana vivido en la ciudad chipriota también tuvimos algunos momentos de decepción. La pronta eliminación de algunos de los baluartes más importantes como Xabi Pereda, Alejandro Molina o Marcos Velilla supuso para todos una enorme tristeza ya que nos tienen mal acostumbrados con sus continuos éxitos. Por un motivo u otro estos tres grandes campeones no tuvieron el campeonato que ellos mismos esperaban, en el caso del primero un inoportuno desequilibrio le apeó de la lucha por las medallas, mientras que para Alejandro, en el estreno de su nueva categoría tras su reciente éxito mundialista, una inoportuna lesión en el hombro le mermó de facultades. Por último Marcos Velilla, un competidor muy seguro que rara vez le vemos cometer errores no pudo pasar de la primera ronda muy a su pesar.
No siempre los resultados son el mejor termómetro para medir el trabajo realizado, en cualquier caso son tres de los mejores exponentes del karate nacional a los que les espera un futuro brillante plagado de éxitos de continuar en la misma línea que hasta ahora.

Como vemos con estos resultados en la mano el futuro del karate nacional es cuando menos esperanzador. El magnífico trabajo de muchos técnicos de base que día a día pican piedra para dotar al equipo nacional de los mejores mimbres y en las mejores condiciones posibles, el programa de trabajo elaborado por el equipo técnico de la Federación que ha sido exhaustivo y eficaz, y por último el apoyo por parte del ente federativo para elaborar este proyecto, han redundado en lo que considero ha sido un gran resultado. Causalidad y no casualidad.



FOTO ÁNGELES MOYA


Mi ausencia presencial en Limassol me impide hacer un balance más profundo de lo sucedido en el campeonato. Por lo poco que he podido ver y sobre todo por lo que he podido discernir observando liguillas y campeonatos ha habido un claro dominador en el torneo. La selección de Turquía con diez oros, el doble que el segundo clasificado en el medallero Francia, en nada menos que trece finales disputadas, se erigió como el indiscutible número uno en estos campeonatos.
No es una casualidad lo ocurrido en Chipre, ya que los turcos hace años que son una de las potencias más importantes no sólo del panorama europeo sino mundial. Presentan un conjunto muy completo tanto en kata como en kumite, masculino y femenino, contando entre sus filas con algunos atletas muy importantes a los que habrá que seguir de cerca cara al futuro.
De entre esos nombres sobresalen algunos como Ali Sofuoglu, actual campeón del mundo sub 21 de kata y que a poco que se descuide su compatriota Mehmet Yakan estará dando guerra en los europeos y mundiales absolutos representando a su país; Ugur Aktas, uno de los fijos desde hace algún tiempo en el potente equipo de kumite absoluto de Turquía, de los más poderosos equipos del mundo; y sobre todo brilla con luz propia el nombre de Uygur Burak. Hace algún tiempo que le vengo siguiendo y tengo que reconocer que me ha impresionado, ya hablé sobre él en mi crónica sobre el Open de París, y dos semanas más tarde ha refrendado todo lo que apuntaba, deshaciéndose una vez más de otra de las estrellas emergentes del karate mundial, el francés Steven Dacosta. Campeón de Europa absoluto y sub 21, campeón de los Juegos Europeos y campeón del mundo sub 21, sólo le resta el título mundial absoluto para completar un palmarés inmejorable al alcance sólo de los elegidos.


En un muy buen campeonato para el equipo español, el mejor broche posible para nuestra delegación lo puso María Torres, en un concurso inmaculado se plantó en la final tras deshacerse de todas sus rivales, combate en el que se cruzaría con la italiana Clio Ferracuti. El emocionante enfrentamiento concluyó con la victoria de la malagueña que cerraba con su intervención el campeonato para la selección española, haciendo sonar el himno nacional para emoción y orgullo de todos sus compañeros y acompañantes.

Y con este torneo se baja el telón a la temporada cadete, junior y sub 21, al menos en torneos de primer nivel y comienza el baile para los senior. Enhorabuena una vez más a todos los componentes de la selección española que con o sin medalla nos han hecho vibrar con su actuación, haciéndonos sentir orgullosos y sintiendo que el relevo generacional para el equipo senior está asegurado. Por lo demostrado en Chipre nuestro karate competitivo goza de muy buena salud.






GALAN LOPEZ SERGIO (SPAIN) VS SOFUOGLU ALI (TURKEY)
Final Kata U21 Male: GALAN LOPEZ SERGIO (SPAIN) VS SOFUOGLU ALI (TURKEY) - EKF U21 Limassol 2016https://www.sportdata.org/wkf/set-online/popup_mitschrift_main.php?popup_action=mitschriftcatxml&catid=23&verid=69
Posted by World Karate Federation on viernes, 5 de febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news