domingo, 4 de noviembre de 2012

Mundial París 2012- 1ª PARTE (Reseña histórica)



A escasas fechas del comienzo del campeonato del mundo de París las diferentes selecciones ultiman detalles para encarar la cita más importante de nuestro deporte que cada dos años reúne a los mejores karatekas del planeta.
 Ésta será la vigésimoprimera edición del campeonato que allá por 1970 diera sus primeros pasos organizado por la extinta WUKO. Los orígenes de lo que hoy es un evento mundial consolidado se remontan allá por 1965 con la celebración del primer campeonato de Europa organizado por la EKU (European Karate Union) presidida por Jacques Delcourt, dicho evento tuvo lugar en París con la participación de unos 300 karatekas, el campeonato fue retransmitido en directo por televisión y recibió muchas críticas por la violencia de unos combates en los que hubo muchos heridos. Este problema fue abordado en el Congreso de árbitros posterior celebrado en Roma donde se vertieron opiniones al respecto que iban desde la violación de las reglas, a la falta de preparación o a la escasa habilidad en los bloqueos. En dicho congreso se acordó adoptar las reglas de la JKA ( Japan Karate Asociation) con mayor experiencia en torneos.
 En 1970, la International Karate Union (IKU) fue creada por Jacques Delcourt, en un esfuerzo para organizar el karate a nivel mundial. Visto esto, Ryoichi Sasakawa, Presidente de la Federación de la All Japan Karatedo Organization (FAJKO), viajó a Francia para estudiar la creación de un órgano rector internacional. El IKU fue rápidamente disuelto y una nueva organización fue formada entre la EKU y la federación japonesa de karate, éste órgano fue llamado WUKO (Unión Mundial de Organizaciones de Karate do).
 En este marco fue organizado el primer campeonato mundial en 1970 en el que sólo había categoría de kumite Open masculino y kumite por equipos masculino, el primer título de campeón del mundo de nuestro deporte fue a parar a manos del japonés Wada que venciera en la final al canadiense Carnio, por su parte en la modalidad de equipos el vencedor fue Japón que a día de hoy es el único título que posee en conjuntos.
A lo largo de las veinte ediciones precedentes se ha experimentado un gran avance en todos los aspectos, el primer gran cambio en lo referente al formato de competición data del mundial de Madrid 1980, fue en nuestro país donde se estableció la competición por pesos (-60, -65, -70, -75, -80 y +80 kg) y se introdujo la competición de katas individual tanto en categoría masculina como en femenina, los primeros campeones del mundo de kata fueron los japoneses Keiji Okada y Suzuko Omamura. Como dato destacable de este campeonato está grabado con letras de oro el título conseguido por los españoles en equipos, con una escuadra inolvidable compuesta por Jean Pierre Carbila, Felipe Hita, Damián González, Antonio Martínez Amillo, José María Torres y Francisco Manzano.
 Sin embargo las féminas no entraron de pleno derecho en la modalidad de kumite hasta la siguiente edición en Taipei 1982, con la introducción de tres pesos (-53kg, -60 y +60), en los años venideros la gran dominadora sería la holandesa Guus Van Mourik que con sus cuatro títulos mundiales se mantiene aún hoy como la competidora femenina de kumite con más títulos individuales (Taipei 1982, Maastricht 1984, Sidney 1986 y El Cairo 1988), a día de hoy ningún deportista en kumite ha logrado ejercer tiranía igual, desde el año 1982 hasta 1988, año de su retirada, venció todos los europeos y mundiales alejándose de la competición imbatida para permanecer aún hoy como la más grande campeona de kumite que haya pisado un tatami.
 Tras la inclusión del kumite femenino en el citado mundial de 1982 habría que esperar diez años después para que la Federación Mundial añadiera la modalidad de equipos femeninos en el programa, la ciudad de Granada sería el escenario en el que Gran Bretaña con el inolvidable equipo compuesto por las gemelas Toney y Molly Samuels consiguieran alzarse con el primer título mundial por equipos.

 Como dato curioso e incidiendo en el tema de las gemelas Jillian y Juliette Toney, comentar que en la historia de nuestro deporte abundan las sagas de hermanos ilustres, además de las inglesas también habría que mencionar a los hexacampeones del mundo por equipos de kata los hermanos Hasegawa (Yukimitsu, Shinichi y Katsuhide), a las gemelas francesas Jessica y Sabrina Buil bicampeonas mundiales en kata por equipos, a las también gemelas las españolas Maite y Ana San Narciso que junto a Marisa Rozalén marcaron una época en el continente europeo, o a los hermanos Guazzaroni (Claudio y Luca) el primero bronce en mundiales y campeón europeo y el segundo campeón del mundo en el Oppen ippon Shobu en El Cairo 1988.
 Muchos e importantes han sido los cambios experimentados por el reglamento hasta encontrarnos con lo que tenemos hoy en día, desde aquellos primeros combates a un sólo ippon, pasando por el Shobu Sambon (combate a seis puntos), hasta llegar al actual combate a diferencia de ocho. Cambios que no sólo han hecho referencia al formato de competición y al reglamento sino a la propia organización y nominación del máximo organismo responsable que en 1990 pasaría de ser la WUKO a denominarse con las siglas WKF (World Karate Federation ) aún hoy vigente.
 En definitiva 42 años años de eventos mundialistas en los que se han sucedido momentos memorables, grandes gestas e inolvidables campeones conformando nuestra historia, la historia de nuestro deporte, la historia del karate deportivo que parece haber alcanzado su mayoría de edad a las puertas de este mundial absoluto que organizará por segunda vez en la historia la ciudad de París entre los días 21 y 25 del presente mes de noviembre.
 Un mundial que parece que esta vez sí nos relanzará definitivamente hacia el olimpismo, ya que será el escaparate definitivo antes de la decisión final que tomará el COI el próximo año para la merecida y deseada inclusión del karate en el programa olímpico.

           JAVIER ORÁN

3 comentarios:

  1. MUY BUENA REFLEXION, FALTA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRO DEPORTE, PROBABLEMENTE SI SE SUPIERA LO QUE HEMOS LUCHADO PARA QUE HOY EN DIA EL KARATE SIGA ADELANTE LOS CHAVALES TENDRÍAN MÁS MORDIENTE EN EL TATAMI.

    UN SALUDO Y ESPERO COLABORAR ALGÚN DIA CON ALGUN COMENTARIO PERSONAL SOBRE EL DEPORTE QUE NOS APASIONA.

    ResponderEliminar
  2. Que bien, es muy interesante!! ^^
    Gracias por hacer una investigacion sobre la historia del karate y plasmarla en unas pocas de lineas!!

    ResponderEliminar
  3. Super napisane. Jestem pod wielkim wrażeniem.

    ResponderEliminar

Blogger news