lunes, 12 de noviembre de 2012

Mundial París 2012 3a PARTE (KATAS)



KATA MASCULINO 

En mi tercer artículo sobre el mundial del que nos encontramos en puertas, intentaré desmenuzar en la medida de lo posible las distintas opciones con las que cuentan los competidores más destacados, tanto en individual como en la modalidad de conjuntos. Para empezar lo haré con el kata masculino cuya competencia se presenta apasionante, los finalistas de las dos últimas ediciones y cabezas de serie Antonio Díaz y Luca Valdesi, llegarán a París para luchar por el oro en en una disputa que promete ser de lo mejor del torneo. Sus durísimos enfrentamientos directos se resuelven por un escasísimo margen a favor del italiano en el cómputo global, aunque en las últimas dos veces en que se han enfrentado ha sido el venezolano el que se ha llevado el gato al agua.
 Como en muchas de las grandes rivalidades del mundo del deporte, estos dos campeones han intentado evitarse en los últimos años, Díaz se ha prodigado mucho más que Valdesi que en el último ciclo mundialista se ha limitado a hacer aparición en el europeo, para en los últimos meses previos al mundial salir a escena compitiendo en el Open de Frankfurt en el que se cruzaron ambos en la final con resultado favorable a Díaz por 4-1 y en el Open de Atenas, en el que el italiano venció con facilidad sin la presencia de su principal enemigo.
 A pesar de los años de rivalidad (el primer campeonato en el que coincidieron fue en el campeonato del mundo de Munich 2000) la primera final que disputaron en un campeonato del mundo data de Tokio 2008, a pesar de la superioridad de ambos en citas anteriores, la caprichosa fortuna o bien les juntó por la misma poole o bien les fue esquiva propiciando que alguno de los dos fallara antes de llegar, como por ejemplo el mundial de Madrid 2002 en el que Valdesi sucumbió sorpresivamente en primera ronda ante el iraní Ashrafi, o Díaz que cedió en semifinales ante el español Hernández en una discutida decisión arbitral.

 De darse la final más probable entre éstos dos grandes campeones, el resultado dependerá en gran medida de la elección de katas de ambos, mientras Valdesi se muestra muy parejo y sobre todo sólido en todos sus katas, el criollo no lo es tanto. Valdesi con Kanku Dai, Jion, Enpi, Gojushiho Sho, Unsu y Gankaku se muestra sin fisuras, mientras Dïaz está en un tono más gris en sus shiteis (Bassai Dai y Seienchin), un poco mejor mejor en Chatanyara, Nipaipo y Annan, exhibiendo un nivel soberbio en el kata Suparinpei. De llegar Díaz a la final con Suparinpei, algo más que probable, el porcentaje de posibilidades suyas de victoria se multiplicarían considerablemente conviertiéndole a mi juicio en favorito, por su parte Valdesi no ha podido últimamente dar con la tecla adecuada para derrotar a su rival, antaño su Gankaku, de no mediar desequilibrio, era prácticamente invencible por el contrario a día de hoy en comparativa con el Suparinpei de Díaz no se está mostrando suficientemente efectivo. Una opción estratégica a estudiar por Valdesi sería utilizar su kata Unsu en la final, igual de impresionante, mucho más seguro y quizá a día de hoy más resolutivo que Gankaku, del que el arbitraje parece estar un tanto hastiado.
Dos grandes kateros con dos estilos muy distintos, no sólo por las escuelas a las que representan, Shotokan por parte de Valdesi y Shito Ryu con algunos katas de Goju Ryu y Ryuei Ryu por parte de Díaz, sino por sus características dentro del tatami, Valdesi potente, veloz y muy espectacular, y Diaz mucho más sobrio con un gesto técnico más correcto, más en la línea oriental, pero que ha sabido combinar con algún toque occidentalizado en lo físico, que le convierten en un competidor atractivo a los ojos de todos los jueces.
 El resultado en esa hipotética final abundando en el dato anterior, dependerá en gran medida del kata con el que lleguen los dos a la final, de la composición del equipo arbitral, es decir, si son mayoría de jueces orientales o pro orientales o si por el contrario son mayoría occidentales. De abundar jueces asiáticos o del continente americano el favorecido sería Díaz, por el contrario si hay mayoría sobre todo de europeos quien contará con mejores opciones será Valdesi, por último será determinante quien ejecute el kata como ao (en segundo lugar).
Poco probable parece que alguno de estos dos favoritos no se cuele en la final, evidentemente la disposición de las pooles será determinante aunque por nivel, estado de forma y estatus sería una sorpresa que no se diera. Aún así, Díaz como decíamos en líneas anteriores de no andar fino en las rondas podría darse algún que otro disgusto, ya que con el resto de sus katas que no sea el de la final se intuye algo más vulnerable.
El campeonato de todas formas será de un nivel muy alto por la enorme calidad de todos los participantes, en un peldaño más abajo que estos dos campeones hay una serie de outsiders que podrían dar la sorpresa y colarse en la final, entre esos nombres se encuentra el del malagueño Damián Quintero, un hombre en plena madurez deportiva que llega al mundial en un gran estado de forma habiendo ganado el campeonato del mundo universitario, batiendo en la final al también favorito el japonés Ryosuke Kiyuna. El japonés que sorpresivamente dejó fuera de la selección a Itaru Oki, en un bajo estado de forma en esta temporada, será como siempre en el caso de los nipones un rival temible.

Además de ellos hay que nombrar otra serie de competidores como el campeón de África el egipcio Ibrahim Magdy Moussa en clara línea ascendente, el francés Minh Dack siempre peligroso, el joven turco Mehmet Yakan o el inglés Jonathan Mottram con los que habrá que contar para la lucha por los metales, mucho cuidado también con el malayo Leong Tze Wai quizá no para subirse al cajón pero sí para dejar fuera de la lucha por las medallas a alguno de los nombres importantes.




KATA FEMENINO

 La cosa se presenta bien distinta en el caso del kata femenino, Rika Usami llega a este mundial con la vitola de gran favorita, gracias no sólo a la imbatibilidad de que ha hecho gala en los dos últimos años (su última derrota data del último campeonato del mundo donde sucumbió ante la vietnamita Nguyen por 4-1), sino por el gran estado de forma con el que aterrizará en la capital francesa. Mucho se ha prodigado Rika en este período de tiempo venciendo todos los torneos de la premier league en los que ha participado en estas dos temporadas, campeonatos de Asia y campeonatos de Japón. Su nivel y su autoconfianza ha crecido muchísimo desde aquella última derrota, además hay que tener en cuenta que a su ya exquisita técnica ha añadido un plus de potencia que antes no poseía, verla ejecutar cualquier kata es una delicia para la vista, un disfrute para cualquier amante del kata y por extensión del karate en general.

 El crecimiento de Usami ha coincidido con la desaparción del circuíto de Hoang Ngan Nguyen, la vietnamita campeona del mundo 2008 y subcampeona 2006 y 2010 intentará resarcirse de la desgracia que se cebó con ella en la cita del 2010 en Belgrado. Cuando Nguyen se disponía a disputar las dos finales a las que había conseguido acceder (individual y equipo) sufrió una grave lesión en el calentamiento en su rodilla que le impidió disputarlas, este incidente dejó el título en bandeja a la que sin ánimo de ofender me parece la campeona del mundo con menos nivel de las 16 ediciones disputadas en kata hasta ahora, la venezolana Yohana Sánchez, que para alegría de los suyos subió al podium sin haber disputado la final. Este dato no resta mérito a la veterana Yohana ya que para que sucediera ese hecho primero tuvo que llegar a clasificarse para esa última ronda, algo que no está al alcance de cualquiera.


La reaparición de Nguyen a nivel internacional se produjo hace escasas fechas en el en el campeonato de Asia celebrado en Tashkent en el que se colgó la plata, disputando la final a la poderosa Usami, desde ese resultado allá por el mes de julio la progresión de la vietnamita ha sido enorme consiguiendo vencer en el Open de Frankfurt a la segunda clasificada del ránking de la premier, la también nipona Rimi Kajikawa. En principio esa sería la final más probable y creo que también la de mayor igualdad, todo dependerá de si ambas caen por lados distintos de las liguillas y de si sus rivales no lo impiden. Una final con el impresionante Chatanyara de Usami contra el potentísimo Annan de Nguyen sería preciosa, ya que hablamos de las mejores exponentes del kata femenino en los últimos años, otra cosa sería que obligadas por sus rivales y las circunstancias se vieran abocadas a variar el orden de sus katas hasta llegar a la final, algo mucho más probable en el caso de Nguyen que en el de Usami.


 Junto a ellas habrá que estar muy pendientes sobre todo de la francesa Sandy Scordo, que al igual que todos sus compatriotas, llevados en volandas por su público, serán rivales temibles. La española Yaiza Martín también tendrá sus opciones, la actual campeona de Europa si consigue dar su máximo nivel estará en la pelea. Otras de las rivales complicadas y con opciones a presea serán la dominicana María Dimitrova, la americana Sakura Kokumai, la actual campeona Yohana Sánchez o la ex campeona mundial Sara Battaglia.
 Con menos nivel que éstas pero rivales complicadísimas para cualquiera nos encontramos con la serbia Madzarevic, bronce en Tokio 2008, la griega Livitsanou o la eslovaca Érika Hrusecka.


EQUIPOS MASCULINO

 La modalidad de equipos mucho menos propicia para las sorpresas nos presenta un panorama apasionante en la modalidad masculina. El gran favorito en todas las citas, la escuadra italiana contará en este campeonato con un rival inesperado, con buen criterio la decisión técnica nipona decidió cambiar de equipo dándoles la oportunidad y el honor de representar a su país al jovencísimo conjunto que se colgase el oro univeristario en la ciudad de Bratislava. Tras la derrota del equipo japonés dando una floja imágen en la final de Belgrado 2010, el comité técnico decidió relevar al equipo de la última edición, que además consiguió el título de Asia este mismo año, para dar paso a aquel que dio un recital en la capital de Eslovaquia. Con un bunkai que dejó boquiabiertos a los allí presentes este equipo cuyo estilo es Shotokan, se hizo acreedor a acudir a la cita mundialista. Ése será su punto fuerte, el bunkai, si consiguen acceder a la final contra el equipo italiano, algo factible al ser ambos cabezas de serie, la aplicación que realizan del kata Unsu creo que a día es superior al bunkai que llevan ejecutando los italianos del Gankaku durante años. Sólo una final han perdido los transalpinos con un bunkai de por medio, ésta fue en el europeo de Tenerife 2005 en el que los españoles vencieron a la todopoderosa escuadra azzurra. La segunda derrota sufrida por los campeonísimos Valdesi, Maurino y Figuccio desde el año 2002 tendría lugar en el mundial de Tokio frente a Japón, pero con la salvedad de que en esta ocasión fue en primera ronda, es decir, sin bunkai.


 En principio éstos dos equipo serían los que con más posibilidades cuentan a mi juicio, pero no sería ninguna utopía que equipos como Francia o España les dieran el disgusto en las rondas previas. España actual subcampeona de Europa que acude con un equipazo compuesto por Damián Quintero, Fernando San José y Fran Salazar, es siempre una amenaza para cualquier equipo con aspiraciones y por qué no este año podría ser el de su consagración. Los franceses por su parte ya conocen las mieles del triunfo cuando allá por 2008 derrotaron contra todo pronóstico a los anfitriones de Japón. Desde entonces el equipo se ha mantenido siempre en los lugares de privilegio a pesar de que tras aquella cita Ayoub Neghliz se retirase dando paso a Romain Lacoste en la formación.

 Además de éstos no hay que descartar a los pujantes egipcios o a los siempre incómodos peruanos, con una buena poole veremos de que son capaces.


EQUIPOS FEMENINO

Por último hay que hablar del kata por equipos femenino, aquí el favoritismo recaerá como siempre en las japonesas cuya columna vertebral se ha resquebrajado del equipo campeón del mundo de hace dos años, la ausencia de Fumi Sakai y de Kazuyo Inoue las dos piezas clave de aquella escuadra, han debilitado al equipo que maravilló en Belgrado. Con respecto a ese conjunto sólo se mantiene Yoko Kimura y aunque no posee el mismo nivel de excelencia que aquel equipazo, tampoco tendrá un nivel desdeñable con la inclusión de Suzuka Kashioka y Miku Morioka. Las niponas del estilo Goju Ryu, en caso de acceder la final desarrollarán un bunkai bastante fiel del kata kururunfa, no exento de algunas acciones espectaculares. Con un estilo muy correcto técnicamente en los katas y un trabajo de cadera como sólo ellos saben utilizar, las japonesas destacan principalmente por la armonía y la plasticidad de sus movimientos, así como por la vivencia y expresividad que imprimen en sus formas.


 En un perfil un poco más bajo en cuanto al favoritismo y muy igualadas entre ellas se sitúan equipos como Vietnam, subcampeón en Belgrado, Francia que aún siendo un conjunto no excesivamente espectacular en ningún aspecto son las actuales campeonas de Europa, Italia con Sara Battaglia a la cabeza secundada por Viviana Bottaro y Michela Pizzeti y por supuesto España, comandada por Yaiza Martín y escoltada por las jovencísimas Sonia García y Margarita Morata, un equipo con una calidad extraordinaria a pesar de su juventud, al que probablemente le falten aún algunos años de madurez para alcanzar su plenitud.


1 comentario:

  1. Muy buenas:

    Soy un seguidor de tu blog que me vale para informarme mucho sobre lo que pasa en el mundo del karate. Esta serie de reportajes sobre el mundial me parece estupenda y me gustaría poder ponerla en mi propio blog (www.clubbudokan.com), evidentemente la pondría con sus enlaces correspondientes a su pagina y atribuyendole todo el merito de escribirlo a usted. ¿Me dejaría? Si no, no pasa nada es comprensible.

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar

Blogger news