martes, 13 de noviembre de 2012

Mundial París 2012 4ª parte (Kumite femenino)

En la cuarta entrega sobre el campeonato del Mundo que tendrá lugar en el país vecino, comentaré en base a la información que tengo y siempre con las reservas de que aún hay selecciones que no han hecho pública su lista de seleccionados, las diferentes opciones que tendrán las deportistas más destacadas, de disputarse los lugares de privilegio en las diferentes divisiones o pesos en kumite femenino.

 KUMITE FEMENINO

-50 kg: La categoría más baja del programa de pesos femenino presenta a priori una clara favorita, la turca Serap Oscelik se ha consolidado en los últimos años como un valor seguro para su selección en cuanto a sus posibilidades de medalla. Hablamos de una competidora con una movilidad excepcional que hace de ese dinamismo la base de su estrategia. Muy peligrosa en acciones de ataque anticipado imprime a sus combates un ritmo endiablado que no deja pensar a sus oponentes durante el combate, acciona y reacciona con gran facilidad, teniendo como gran recurso una gran facilidad puntuadora con la pierna tanto en acciones contraofensivas, anticipadoras, como en los tiempos muertos o salidas de agarre.

No será la turca la única con opciones en este peso, la actual campeona la china Li Hong no lo es por casualidad, su victoria en el campeonato asiático 2011 así como el subcampeonato en el campeonato del mundo universitario de este mismo año, la han confirmado como una de las mejores en su categoría.

Un valor en alza es la austríaca Bettina Plank, actual campeona del mundo universitaria y que en esta temporada ha demostrado ser capaz de ganar a cualquiera. Habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve en una campeonato de tanta importancia, ya que un mundial es algo muy distinto a cualquier otro campeonato, no sólo por la presión que genera en los deportistas, sino por el extraordinario nivel con el que cuentan prácticamente la totalidad de las cada vez más numerosas delegaciones participantes.

 Otros nombres importantes y con tantas posibilidades como las anteriores serán la veterana italiana Selene Guglielmi, la francesa Alexandra Recchia que a pesar de no tener tan buenos resultados en los últimos tiempos como su compatriota Betty Aquilina, al final fue la escogida para representar a su país en la gran cita; la japonesa Hikaru Ohno, ex campeona mundial sub 21 de kata, que dado el tapón que supone Usami en su país en esta modalidad ha decidido con éxito pasarse al kumite, consiguiendo la plata en el campeonato de Asia del mes de Julio en la ciudad de Tashkent; o la española Gema Alias en su primera incursión en el peso más bajo. Gema que llega a este evento en plena madurez deportiva y con la experiencia necesaria, intentará aprovechar su envergadura más propia del peso superior (-55kg), para sacar ventaja sobre sus rivales. Si consigue adaptarse pronto al nuevo peso, principalmente a la velocidad y la movilidad con que se manejan en esta división y se encuentra cómoda en el tatami, contará con buenas opciones para estar en la pelea por las medallas, ilusión y preparación no le van a faltar.


En principio estos serán los nombres más destacados pero en un mundial puede pasar cualquier cosa, cualquiera tiene el nivel suficiente para meter en dificultades a las favoritas, e incluso llegar a pelear por el podium. Nombres como Tyler Wolfe (USA), Duygu Bugur (Alemania), Kosmidou (Grecia), Camacaro (Venezuela), Villanueva (Rep.Dominicana) o Zhakarova (Kazajistán) habrá que tenerlos en cuenta.

-55kg: Cuando aún estamos recopilando información acerca del torneo esta es una de las categorías más inciertas, sin un dominador claro o al menos con un favoritismo importante de ninguna de las luchadoras. Quizá esa igualdad reinante conviertan este peso en una de las categorías más emocionantes.

 Si tuviera que decantarme por alguna, con muchas probabilidades de errar en mi vaticinio, lo haría por dos de ellas, dos competidoras jóvenes que apuntan muy alto como son la francesa Lucie Ignace y la turca Tuba Yenen. Los resultados cosechados por la competidora gala en esta temporada han sido muy destacados, incluyendo el bronce conseguido en el europeo de Tenerife o la victoria en el Open de Frankfurt, llevada en volandas por su público y con la gran calidad que posee apuesto firmemente por ella.


 La otra competidora que a mi juicio podría ser protagonista en este peso es Tuba Yenen, esta pequeña otomana ha tenido que pasar el filtro que supone la preselección de su equipo nacional, en ella ha dejado en el camino a una de las grandes campeonas que ha dado el karate turco como es Gulderen Celik, eso por sí sólo es una buena carta de presentación para Yenen. Una de sus características más notables es su capacidad para conectar técnicas de piernas, no sólo en su peso sino también a rivales mucho más altas en equipos, lo que la convierten en una rival además de imprevisible peligrosa hasta los segundos finales del combate. Viene de ganar el campeonato del mundo universitario y de conseguir la segunda plaza en el Open de Estambul lo que demuestra que está en un nivel óptimo al llegar el gran momento.

 El elenco de competidoras con opciones es muy amplio pero de entre ellas destacaría a la actual campeona del mundo y de Asia la japonesa Miki Kobayashi, como todos los nipones rapidísimos y muy valientes pero que nos ha dejado una sensación dudosa en su última aparición internacional en el Open de Estambul en el que fue derrotada en la disputa por el bronce.

Un papel importante jugará también la actual campeona la croata Jelena Kovacevic, cuya experiencia a buen seguro la presentan en este campeonato como una de las rivales a batir. Durante años se ha mantenido en la élite pero seguramente este sea el año en el que mejor estado de forma se encuentra, es el ahora o nunca de la campeona croata.

 Nombres como el de la brasileña Valeria Kumizaki, la alemana Jana Bistch, la representante de Macedonia Natasha Ilievska, la americana Shannon Nishi, la italiana Sara Cardin o incluso el de la actual campeona panamericana la ecuatoriana Jacqueline Factos bien podrían colgarse cualquiera de las preseas y no supondría ninguna sorpresa.


 La representante española será la vasca Marta Armentia, su debut internacional en categoría senior se produjo en los pasados europeos de Tenerife en el mes de mayo, se trata de una joven competidora de la que se espera mucho en un futuro pero a la que probablemente le falte aún algo de experiencia. Esta carencia respecto a sus rivales la suplirá con su calidad y desparpajo con los que intentará ir avanzando rondas y quien sabe si estar en la lucha por las preseas, todo es posible y más aún en esta categoría tan igualada.

 -61kg: Hablar de Kristina Mah es hablar de la gran sorpresa de los pasados mundiales celebrados hace dos años en la capital de Serbia. La australiana sorpresivamente se metió en la final para una vez allí derrotar a la favorita Lolita Dona. Dos años después llega a París con la intención de defender su título, empresa que se nos antoja aún más difícil si cabe que la gesta de hace dos años, en esta edición ya no cogerá por sorpresa a unas rivales escarmentadas que irán con la lección aprendida. Pese a ello Kristina en su última aparición internacional venció en el Open de Frankfurt demostrando estar preparada para volver a intentarlo.

 El favoritismo en este peso recaerá sobre la actual subcampeona la francesa Lolita Dona que en el europeo diera un recital y sobre todo mucha atención a la austríaca Alisa Buchinger, de las que más se han prodigado en esta temporada cosechando además grandes triunfos. favoritismo eso sí siempre con grandes reservas puesto que el potencial de sus contrincantes es altísimo y cualquiera de ellas podría derrotarles. Destacados nombres en esta división son el de la japonesa Yu Miyamoto, la británica Natalie Williams, la marroquí Soukaina Zahraoui, o la italiana Laura Pasqua.


No tendrá participación la selección española en esta categoría, el equipo técnico resolvió potenciar el equipo dejando sin cubrir esta plaza. La actual campeona de España y titular en esta categoría en el campeonato de Europa fue Irene Martínez que no acudió a la preselección para el mundial al encontrarse lesionada.

 -68kg: Con la retirada de la actual monarca de la categoría la mejicana Yadira Lira, la próxima edición nos dará una nueva campeona que saldrá de un ramillete de competidoras entre los que se encuentra nuestra Irene Colomar. El bronce obtenido en Belgrado y los años que lleva al máximo nivel la colocan en una posición de privilegio para optar a lo máximo, como siempre dependerá de los emparejamientos y sobre todo de que Irene sepa encontrar su mejor rendimiento desde el inicio de la competición.


 Sus rivales más complicadas serán sin duda la francesa Tiffany Fanjat, la turca Hafsa Seyda Burucu (actual campeona de Europa), la rusa Inga Sherozia y la germana Maria Weiss. En un tono un poco más bajo pero capaces de todo también están en las quinielas la brasileña Lucelia Ribeiro, la suiza Fanny Clavien o la venezolana Yoly Guillén.


 +68: Como siempre la distribución de los emparejamientos será básico en el devenir de la competición, pero lo que a buen seguro será el guión principal en el desarrollo de la competición es la igualdad como nota dominante en todos los emparejamientos, pequeños detalles marcarán las diferencias y como siempre la que mentalmente mejor controle sus emociones será la que tenga más posibilidades de salir adelante.

 Mi objetividad en el análisis de esta división seguramente será puesta en cuestión por razones por muchos conocidas, pero creo firmemente que nuestra representante Laura Palacio está por méritos propios entre un amplio grupo de competidoras que optan a todo. Su progresión a nivel internacional en esta temporada ha sido enorme, comenzó el año donde prácticamente lo va a acabar en París y es precisamente a París donde llega en un estado de forma óptimo y con la moral por las nubes. Junto a este dato también hay que decir que los resultados le han acompañado paulatinamente a medida que avanzaba la temporada, prueba de ello es su bronce en el mundial universitario de Bratislava además de la victoria en el torneo de la Copa de Capitales del mundo en Moscú, amén de una buena actuación en el Open de Frankfurt, estos son sus avales y éstos son los puntos en lo que baso mis expectativas.

 A nadie se le escapa la dificultad que entraña un campeonato del mundo y que son muchas las variables que influyen en el resultado final, rivales de la talla de la turca Meltem Hocaoglu, la francesa Nadege Ait Ibrahim, la italiana Greta Vitelli, la veterana holandesa Vanesca Nortan, la checa Radka Krejkova, la serbia Tamara Filipovic, la japonesa Emiko Homma o la croata que acuda que será Ana Maria Celan o bien Masa Martinovic lo pondrán muy difícil.


 A pesar de las dificultades si Laura consigue adaptarse a las circunstancias ambientales y sobre todo al estilo competitivo que se impone a nivel internacional, sabiendo aprovechar sus armas y desarrollando ese enorme potencial físico y técnico que atesora, puede ser candidata a subirse al cajón. Argumentos no le faltan y valentía tampoco, pero sobre todo lo más importante es que para poder intentarlo hay que estar en los tacos de salida y allí estará ella después de una gran temporada en las mejores condiciones para intentarlo. El resultado nunca nadie lo puede asegurar, pero los que la conocen saben que lo que sí se puede garantizar estando Laura de por medio en un tatami es la entrega al 100%, ambición, corazón y valentía. Dando eso a nada más está obligada, así que el éxito es cosa segura sea con medalla o sin ella.

 KUMITE EQUIPOS: En una modalidad poco propicia para las sorpresas prueba de ello es que sólo seis equipos han conseguido el oro en las diez ediciones precedentes (2 títulos tiene Gran Bretaña, dos España, dos Turquía, dos Francia, uno Japón y otro Alemania), los conjuntos con posibilidades reales de subir al podium no son demasiados.

 Los equipos que en principio están en boca de todos son por un lado Turquía con Tuba Yenen, Serap Oscelik, Meltem Hocaoglu y Burucu; y por otro Francia que sorpresivamente ha optado por alinear un combinado con muy poca estatura, nada menos que dos mujeres de -50 como son Alexandra Recchia y Emilie Thouy formaran el equipo junto a Lolita Dona y Tiffany Fanjat que serán las fijas del equipo. Fuera se han quedado mujeres como Ibrahim, Ignacie o Ruth Soufflet que en mi opinión aportan más solidez al equipo.

 El equipo español cuenta con un muy buen equipo compuesto por Irene Colomar, Laura Palacio, Cristina Feo y Cristina Vizcaíno, se trata de un cuadro potente tanto en lo referente al status que ocupa en base a su historia como en lo físico-técnico, las cuatro son atletas de pesos grandes lo que las convierten en un equipo poderoso. Si el equipo funciona como debe de funcionar serán una de las mejores opciones a medalla con las que contará la delegación española.

 De cerca habrá que seguir también al equipo croata, uno de los que llega al mundial con mejor cartel y con más amplias posiblidades de triunfo. Masa Martinovic, Ana María Celan y Jelena kovacevic están a la altura del mejor conjunto.

 Con menos caché que estos cuatro pero con muy buenos equipos al menos para discutir los puestos de medalla debemos contar también con la campeona panamericana Venezuela, Alemania, Egipto, Brasil con un equipo muy correoso y las siempre complicadas japonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news