viernes, 1 de noviembre de 2013

XIV COPA DE ESPAÑA DE KARATE




RESULTADOS

FOTOS FEDERACIÓN CANARIA DE KARATE F.C.K.


KATA MASCULINO

1. Damián Quintero (ESPAÑA)
2. Valentín Marcos (ASTURIAS)
3. Francisco Salazar (MADRID)
3. Manuel Cedrés (CANARIAS)



KATA FEMENINO

1. Sandra Sánchez (CASTILLA LA MANCHA)
2. Yaiza Martín (ESPAÑA)
3. Cathaysa Barroso (CANARIAS)
3. Margarita Morata (ANDALUCÍA)



KUMITE MASCULINO 

1. Gokhan Gunduz (TURQUÍA)
2. Abdellah Rouhia (MARRUECOS)
3. Nuno Moreira (PORTUGAL)
3. Jagoba Vizuete (ESPAÑA)



KUMITE FEMENINO

1. Laura Palacio (ESPAÑA)
2. Cristina Vizcaíno (ESPAÑA)
3. Aroa Rubio (ANDALUCÍA)
3. Marta Armentia (País Vasco)




La XIV Copa de España celebrada en Los Realejos resultó un campeonato de un excelente nivel. Durante el transcurso de las dos jornadas que duró el campeonato pudimos disfrutar de excelentes enfrentamientos tanto en kata como en kumite.
 En kata masculino destacar la gran final disputada entre Damián Quintero, a la postre vencedor, y Valentín Marcos en el enésimo enfrentamiento entre ambos. Damián como siempre estuvo sensacional en la ejecución de su tokui kata Suparinpei, en este caso pudimos apreciar algunos cambios introducidos por el malagueño, disminuyendo hasta casi hacer desaparecer la respiración tan de moda dentro de nuestras fronteras, en busca de una mejor adaptación a las exigencias internacionales y seguramente pensando en el campeonato del mundo del próximo año, en el que a buen seguro será uno de los favoritos.



Por su parte Valentín introdujo por primera vez en un campeonato el kata Hyakuhachiho, kata novedoso del estilo Shotokan equivalente a Suparinpei, muy aplaudido por el público que valoró el excelente trabajo de Valentín pese a su derrota por 4-1, soberbio el trabajo realizado por el asturiano pleno de potencia y precisión técnica en sus acciones.
La irrupción de este kata en competición puede suponer un soplo de aire fresco para los competidores de Shotokan, un poco limitados hasta ahora por el menor número de katas en relación a otros estilos como Shito Ryu. Podríamos catalogar el hecho como un hito histórico, ya que es la primera vez que se realiza este kata en un torneo oficial WKF, no así en campeonatos por estilos en los que ya se ha realizado en alguna ocasión.



De sorpresiva cabe catalogar la derrota de Yaiza Martín ante su homónima manchega Sandra Sánchez en kata femenino, en una final en la que ambas realizaron Chatanyara no kushanku y a pesar de sufrir un pequeño desequilibrio, Sandra se impuso por un apretado 3-2. En el tercer escalón del podium se instaló Cathaysa Barroso, nuestra Cathy, que espoleada por su público realizó un completísimo campeonato, en su decisiva eliminatoria por el bronce Cathy lograría derrotar a la madrileña Sonia García, miembro del equipo nacional absoluto por un rotundo 4-1. Con su precioso Tomari Bassai fue capaz de doblegar a su excelente rival, cuya correcta ejecución del kata Unshu no fue suficiente para colgarse la medalla. Meritorio resultado de nuestra campeona que se mostró exultante por el resultado obtenido.







En lo que respecta a la categoría de kumite masculino, destacar el potencial del que hicieron gala los participantes en liza. El turco Gokhan Gunduz, finalmente campeón, se mostró intratable durante todo el campeonato, mostrando un nivel de acierto en sus acciones técnicas ofensivas y defensivas fuera de lo normal, dominando sus combates de cabo a rabo consiguió vencer en la final al marroquí Rouhia, que no pudo en ningún momento con las acometidas del turco. Destacable también fue la actuación de Nuno Moreira, espectacular como siempre el luso, arrancó los aplausos del público en más de una ocasión con su vistosa forma de pelear. En el lado nacional destacar a Jagoba Vizuete que como siempre cimenta sus actuaciones en una regularidad que le hace estar en la pelea por los puestos de privilegio en todas sus intervenciones, rara vez falla o no cumple las expectativas.



 El elenco de deportistas inscritas en la modalidad de kumite femenino hacían presagiar un gran torneo, y las protagonistas no defraudaron. Pudimos presenciar grandes enfrentamientos con una igualdad máxima, en los que sobresalieron las deportistas nacionales que finalmente coparon el podium. La presencia de grandes competidoras extranjeras no sólo no amedrentó a nuestras competidoras sino que las espoleó para ver la mejor versión de ellas precisamente en esos decisivos combates. La final que fue protagonizada por Laura Palacio y Cristina Vizcaíno, compañeras de club, fue un combate muy táctico que finalmente se decantó del lado de la primera por un apretado 2-1.



Laura que hizo un torneo excepcional, tuvo un desarrollo progresivo en la competición, tras unos primeros combates en los que le costó encontrar sus mejores sensaciones, se fue entonando poco a poco para mostrarse muy sólida en las eliminatorias que le llevaron hasta la final. En su primer torneo importante de la temporada ha dado muestras de una buena puesta a punto que le auguran una prometedora temporada, imposible comenzar mejor.





Para terminar quiero felicitar a los componentes de la selección canaria por su actuación, al margen de Cathaysa anteriormente mencionada. Manuel Cedrés, Lara Cordero y Fran Casanova realizaron un gran campeonato que en el caso del primero se vio recompensado por una meritoria medalla. Por su parte Lara y Fran no consiguieron pasar la fase de grupos pero dejaron muy buenas sensaciones en sus combates.

Por supuesto dar la enhorabuena, una vez más, a nuestras heroínas Cathy Barroso y Laura Palacio que nos hicieron vibrar de emoción durante el campeonato, sus merecidas medallas no son más que el reflejo del gran trabajo que vienen realizando desde hace mucho tiempo. Desde aquí, mi espacio, felicitar a ambas y expresar mi admiración, no ya por el resultado, sino por la manera en la que se desenvuelven tanto dentro como fuera del tatami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news