viernes, 19 de septiembre de 2014

I COPA INTERCONTINENTAL FEMENINA CIUDAD A CORUÑA





2boletin copa-femenina-2 from JAVIER ORÁN




 El pistoletazo de salida a la I Copa Intercontinental se realizó en la preciosa ciudad de A Coruña, la cercanía con el estadio de Riazor (a escasos metros) y la coincidencia en la hora del evento con el partido de fútbol, en el que el Real Madrid visitaba a los locales del Deportivo mermó la afluencia de público al evento.

Países top del panorama internacional como son Francia y Egipto además del potente equipo austríaco, Portugal y alguna representación de Moldavia, propiciaron que el campeonato tuviera un altísimo nivel. A escasas 7 semanas de la cita mundialista los equipos nacionales ultiman sus plantillas y utilizan este tipo de torneos además de como rodaje para sus atletas, para dirimir posibles dudas acerca de la elección en cada categoría. Egipto acudió nada menos que con dos representantes por cada peso, dando muestras de un potencial que está muy cerca, si no lo está ya, de ser la primera potencia mundial en la modalidad de kumite.

La jornada inicial se abrió con un auténtico recital por parte de la manchega Sandra Sánchez, con un nivel extraordinario, dejó patente que a día de hoy está situada entre las mejores exponentes del kata mundial, la metamorfosis experimentada en los últimos años por esta competidora ha sido de las más espectaculares que he visto en mucho tiempo, siendo aún más meritorio el dato si tenemos en cuenta que Sandra ya era una competidora hecha y contrastada.


Siguiendo el patrón de trabajo japonés, muy en la línea de lo que se impone internacionalmente, Sandra ha conseguido además de añadirle a sus formas ese componente físico necesario en el kata deportivo, ese algo de naturalidad y vivencia que hasta hace bien poco sólo los nipones sabían imprimir. En un tono general excelente en todas sus intervenciones, me llamó extraordinariamente el Chatanyara de semis en el que no dio ninguna opción a la experta egipcia Sara Assem; potente, preciso y sobre todo como exponía anteriormente muy natural y sin estridencias. El precioso Papuren de la final (un kata hecho a su medida) puso la guinda a una actuación brillante, en la que no dio ninguna opción a la andaluza Margarita Morata.

En la modalidad de kumite el sistema de competición fue de ligas, lo que garantizó a todos los participantes un número de combates con los que poder llevarse un bagaje importante de intervenciones en la saca.

La categoría de -50 contó con la presencia de tres de las mejores competidoras del panorama internacional, con permiso de Oscelik y Recchia. Bettina Plank y la egipcias Areeg Said Youssef y Marwa Khasem Kalil. La representante del equipo nacional Rocío Sánchez, en un campeonato en el que fue de menos a más fue capaz de meterse en la final, tras vencer en un complicadísimo encuentro de semifinales a la austríaca Bettina Plank en el que caería por la mínima ante la egipcia.


El peso superior (-55), que contó con la novedad de Cristina Ferrer por primera vez en esta división, fue dominado de forma incontestable por las representantes egipcias. Yasmin Attia, una de las claras favoritas al oro mundialista, se alzó con el triunfo frente a su compañera Fatma Ehab Ahmed. Destacar la actuación de la grancanaria Patricia Gutiérrez que realizó un gran campeonato consiguiendo la medalla de bronce.



La categoría de -61 se presentó con una presencia masiva del equipo nacional francés, nada menos que cuatro representantes pusieron en liza nuestros vecinos, destacando los nombres de dos campeonas del mundo actuales, Lolita Dona y Lucie Ignace que unidas a Lucile Breton y Leila Hertault pusieron el listón altísimo para la consecución de las medallas.
La representante española en esta categoría balear Irene Colomar tuvo una muy buena actuación, clasificándose para los cruces en los que le tocaría enfrentarse a Lucie Ignace. En un combate en el que Irene supo imponer su envergadura, consiguió incomodar a su rival proponiendo una guardia cambiada que le dio muy buenos réditos a lo largo de todo el campeonato. El igualado encuentro se resolvió con una victoria para Irene que caería en semis ante la veterana Lolita Dona en un encuentro muy táctico.
El desenlace final nos daría como vencedora a la egipcia Giana Mohamed Farouk que superó en la final a Lolita Dona, lo que no despeja dudas en torno a quien será la que represente al equipo francés en el mundial. Difícil papeleta del seleccionador Lacoste.




















A la conclusión de las eliminatorias de -61 fue el turno de las competidoras del peso semi pesado (-68 kg). Las favoritas a la victoria final Alisa Buchinger, Cristina Vizcaíno y la egipcia Yassim Hossam Eldin Gharib no fallaron accediendo a semis, quien si lo hizo fue la otra egipcia Fatma Alzahraa que en el combate con Cristina Vizcaíno se vio obligada a abandonar por una lesión en el dedo, que ya veremos si le deja fuera de la cita en el mes de noviembre en Bremen. Tras los emparejamientos de semis el cuadro final nos deparó el enfrentamiento entre Cristina Vizcaíno y Alisa Buchinger, la victoria sería para la primera demostrando que de seguir en esta línea podrá optar al podium en el mundial.


















Por último fue el turno para la categoría de +68, las dos egipcias que tomaron parte venían mucho más rodadas que sus rivales y con un mayor ritmo de competición puesto que llevan una planificación con mayor número de campeonatos y por tanto combates de primer nivel. Prueba de ellos fue que ambas hicieron la final del reciente Open de Estambul, o el podium conseguido por Alsayed en los Campeonatos del Mediterráneo en Montenegro.


Nuestra representante Laura Palacio acusó en primera instancia la falta de rodaje y se vio claramente superada por una excelente Mohamed Shymaa Alsayed que impuso como decíamos, su mayor ritmo en combates de esta intensidad. Laura no encontró su sitio en ningún momento o más bien su rival no le dio opciones de "calentar motores". Tras este varapalo la española consiguió sobreponerse clasificándose como segunda de grupo tras vencer a sus oponentes, entre ellas a la portuguesa Sara Teixeira y sobre todo pudo cogerle el pulso a la competición.
Ya en semis su enfrentamiento con la otra egipcia, la enorme Aia Nabil Moussa Ibrahim nos dio la verdadera medida de las posibilidades de Laura. En un gran combate superó a su rival en un durísimo y sufrido combate, dando muestras de que iba a más en el campeonato. La egipcia que venía de vencer en el Open de Estambul vio como Laura con un despliegue de dinamismo y acciones eléctricas le superaba para colarse en la final.


Allí la esperaba de nuevo Alsayed, la excelente competidora egipcia lejos de repetir su brillante actuación de la fase previa vio como Laura volteaba por completó la situación, planteándole un combate diferente en lo táctico que a la postre le daría muy buenos beneficios. Un combate vibrante, pleno de emoción y garra por parte de ambas contendientes, muy aplaudido por parte del público asistente que vio como la española superaba a su dificilísima rival en un como decimos, precioso combate.
Ambas bien podrían estar en el mes de noviembre peleando por los puestos de privilegio, ojalá que así sea en el caso de la española que ayer demostró estar en muy buena línea aunque eso sí como se pudo ver en un principio, habrá de coger ritmo de competición para aspirar a metas importantes.

PRÓXIMA CITA....FRANKFURT


FRANCISCO JAVIER ORÁN DE LEÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news