domingo, 7 de septiembre de 2014

OPEN DE ESTAMBUL KARATE 1 PREMIER LEAGUE



LIGUILLAS








 Si hay que poner el foco en algún aspecto del recién concluido Open de Estambul hay que hacerlo en la actuación del equipo egipcio. Nada menos que 18 medallas han cosechado los africanos en tierras otomanas, con un escalofriante número de finales disputadas (un total de 8) los egipcios se erigieron el conjunto dominante por encima incluso de los anfitriones turcos, que si bien consiguieron el primer puesto del medallero gracias a sus cuatro oros, quedaron muy lejos del dominio ejercido por Egipto. En el lado negativo, por decir algo, y poniéndonos en plan exquisito hay que decir que el porcentaje de oros en relación al número de finales disputadas ha sido bajo (tan sólo dos oros de ocho finales disputadas).

Los equipos que acudieron masivamente al torneo fueron además de los turcos, Egipto e Irán. Este último está demostrando un nivel excelente con vistas al gran evento mundialista con competidores de primerísimo nivel como Amir Mehdizadeh, Saeid Ahmadi kariani, Zabiollah Poorshab, Hamideh Abbasali, Goncheh Bahman Asgari y un pujante Sajad Ganjzadeh, que a pesar de no ser una sorpresa puesto que es campeón continental, ha demostrado que está capacitado para aspirar a lo máximo con su victoria frente al dominador del peso pesado de los últimos años, el turco Enes Erkan;gran capacidad anotadora del iraní con un excelente trabajo de presión.

En lo referente a actuaciones individuales hay que destacar al italiano Luca Maresca, ya no es una sorpresa para nadie, por lo que sus contundentes victorias tienen un valor añadido, a día de hoy, y es una opinión personal, se presenta como el máximo favorito en su categoría de -60 kg para el oro mundialista, sin olvidarnos por supuesto del actual campeón el rocoso Mehdizadeh o del experto brasileño Brose que nunca falla en la cita mundialista.

Buen momento de Serap Oscelik que va a más y a dos meses del mundial está en clara progresión, en este campeonato estuvieron ausentes sus principales rivales (Recchia, Bettina Plank y La china Li Hong que a día de hoy desconozco si está presente en Bremen), lo cual no resta mérito a su actuación.

Otra que se muestra dominadora es la japonesa Miki Kobayashi, en una durísima final con la egipcia Yasmin Attia, supo encontrar el camino de la victoria gracias principalmente a su buen hacer en el cuerpo a cuerpo en un trabajado combate, la japonesa se perfila como la máxima candidata al oro mundial pero ojo que todavía quedan dos meses para el evento y puede pasar cualquier cosa.

Para algunos este fin de semana ha supuesto una inyección de moral con vistas al futuro, uno de esos casos es el de Alisa Buchinger que tras su lesión de principios de año no terminaba de recuperar sensaciones. Su medalla de plata obtenida en el hantei (en mi criterio tuvo que haber sido de oro) indican su franca progresión y un claro indicio de que está de vuelta.

En el lado de la decepción habría que alinear al campeón mundial Luigi Busa, su derrota en primera ronda frente al japonés Ryuichi Tani alimenta ciertas dudas en torno a su preparación, aunque estas probablemente quedaran disipadas en próximas fechas, rara vez el campeonísimo italiano no es protagonista en las grandes citas.

Apunten un nombre...El egipcio Ibrahim Abdalla, estamos ante una de los hombres que con casi total seguridad será uno de los referentes del futuro. Campeón mundial en categorías inferiores ha dado el salto a la absoluta optando a lo máximo, si es que finalmente es seleccionado en detrimento de su compatriota Mohamed Elkotby,  en los próximos campeonatos del mundo.

En cuanto a los katas, a pesar de haber notables ausencias, cabe destacar un nombre, el de la vietnamita Hoang Ngan Nguyen. Tras su grave lesión en 2010 no había logrado rendir a su mejor nivel, pero en este campeonato por lo que he podido ver vuelve a recuperar buena parte de esa explosividad tan necesaria en el kata de alto nivel. Buena noticia para los amantes de la competición que esta triple medallista pueda discutir el aplastante dominio nipón de los últimos tiempos.

PRÓXIMA PARADA...FRANKFURT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news