jueves, 30 de octubre de 2014

MUNDIAL DE BREMEN 2014 (1ª PARTE)




Suenan tambores de guerra... la ciudad de Bremen ya espera ansiosa la escalonada llegada de las diferentes delegaciones, que de forma masiva participarán en un campeonato del mundo del que se espera que sea el mejor de la historia. El elevado listón heredado del torneo celebrado hace dos años en el París Bercy, ha supuesto un reto para los germanos que por segunda vez (tras el celebrado en Munich 2000), organizan el evento más importante de todos los que propone y organiza la World Karate Federation. 

Como en ocasiones anteriores, me tiraré a la piscina intentando analizar las distintas modalidades y categorías que componen el programa del torneo, entrando incluso no sin reparos, en el difícil campo de las especulaciones acerca del favoritismo o no de los diferentes atletas, y como casi siempre... no daré ni una.

Comenzaré por los katas, siempre lo hago, no por nada especial sino por el simple hecho de que son los que abren el campeonato en la primera jornada de cada torneo mundialista.

KATA INDIVIDUAL FEMENINO

Tras la retirada de la actual campeona, la gran Rika Usami, el campeonato de Bremen nos descubrirá una nueva reina del kata con bastante probabilidad, tan sólo la vietnamita Hoang Ngan Nguyen cuenta en su haber con una medalla de oro (Tokio 2008) y sería la única que podría repetir corona.
Si miramos el abanico de favoritas destaca por encima de ellas como siempre una nipona. En la misma línea de trabajo de Usami el equipo japonés presenta a Kiyou Shimizu como su candidata, actual campeona del mundo sub 21 y reciente vencedora de los juegos asiáticos de Incheon (Korea). Desde la retirada de su antecesora, la mencionada Usami, la joven campeona no ha sufrido ninguna derrota, venciendo en todos los envites a los que ha sido sometida, tanto dentro de las fronteras de su país como en torneos de la Premier, a los que dicho sea de paso, no acude en demasía.
En buena lógica el título debería ser suyo, muy regular en sus katas entre los que destaca Chatanyara no Kushanku, no deja demasiadas fisuras para que sus rivales puedan hincarle el diente. Tan sólo un fallo suyo o un poco probable bajo rendimiento, parece que podrían dejarle sin el título, algo que hoy por hoy se me antoja harto complicado.





 Un escalón por debajo y formando un grupo igualadísimo de aspirantes al podium encontramos a deportistas de la talla de Sandy Scordo (actual subcampeona del mundo), Viviana Bottaro, María Dimitrova, Hoang Ngan Nguyen, Sakura Kokumai, y como no la española Yaiza Martín.
La composición de las diferentes pooles, la elección de los katas en cada ronda y por supuesto el arbitraje serán claves en el desenlace final del campeonato. Como digo habrá que estar pendientes a los cruces para ver cuales son las posibilidades de cada una de llegar a la final, pero a día de hoy, sentado cómodamente en mi sofá,  y viendo el estado de forma que han exhibido en recientes fechas cada una de ellas, me aventuro a pronosticar que veo con muchas opciones a la francesa Scordo. Bien es cierto que en su kata de final (Unsu) presenta un nivel de ejecución notablemente superior al del resto de rondas, de lo que se deduce que si no está "fina" en las primeras vueltas podría llevarse un susto ante cualquier rival que frente a ella saldrán con su mejor ejercicio. 

En muy buen momento llega Yaiza a Bremen, su reciente actuación en el Open de Salzburgo, en el que obtuvo el primer puesto con autoridad, nos hace soñar con una gran actuación de la aragonesa en el campeonato del mundo. Defiende el bronce de París pero conociendo a la española a poco que se le presente la ocasión intentará dar un bocado más para colarse en la gran final. Sus posibilidades pasan como para todas por tener buenos cruces, o al menos que no sean mayoría las favoritas que caigan en su lado de la liguilla, porque de esta manera tendría que gastar sus mejores katas quedándose sin munición en las eliminatorias decisivas. Decisiva será también la composición del panel arbitral, por su forma de trabajar podría tener más dificultades con árbitros orientales o pro orientales, si dichos jueces son mayoría menguan sus posibilidades de éxito, de igual manera que si éstos son europeos su trabajo será mejor valorado. En definitiva, el kata femenino de la mano de Yaiza Martín será una de las mejores opciones de medalla del conjunto español.




Continuando con el análisis del kata femenino individual me gustaría hacer un aparte con María Dimitrova. La evolución de la karateka dominicana ha sido notable en los últimos años, siempre ha sido su sello de identidad el nivel de sus posturas, exhibiendo unas cualidades muy por encima de la media. Con la ayuda de su maestro el japonés Masayasu Kametani ha añadido numeroso detalles técnicos a sus katas, pero sobre todo ha experimentado un cambio sustancial en el apartado físico, su talón de aquiles en el pasado, convirtiéndose en una competidora potente y sólida. Si bien me convence su manera de hacer, en su última intervención me dejó algunas dudas, en especial en el kata Chatanyara con algunas innovaciones que creo no fueron muy acertadas, pero como siempre esto es sólo mi criterio.





KATA INDIVIDUAL MASCULINO

Cambiando de tercio, como se dice en el argot taurino, intentaré desmenuzar en la medida de mis posibilidades lo que al kata masculino se refiere. Un nombre destaca por encima del resto, Antonio Díaz, el bicampeón mundial (Belgrado 2010 y París 2012), llega a Bremen con el firme propósito de igualar a otros grandes campeones del pasado, de conseguir su tercera medalla de oro empataría a títulos con Tsuguo Sakumoto, Michael Milon y Luca Valdesi. En una longeva carrera el campeón venezolano aglutina además de esos dos oros, una plata (Tokio 2008) y tres bronces (Madrid 2002, Monterrey 2004 y Tampere 2006), con lo que de consumar su tercer entorchado se colocaría a la altura de ellos e incluso les superaría, dado que posee mayor número de podiums que esos otros monstruos del kata mundial que le precedieron.



Atrás quedaron aquellos emocionantes duelos ante el italiano Valdesi, su rivalidad constituyó el mayor aliciente durante años para el aficionado a los katas, todos esperábamos ansiosos ese cruce que generalmente se producía en la ronda final. Ese binomio que formaron ambos, semejante al de otras grandes rivalidades del deporte como Federer-Nadal, Karpov-Kasparov, o Cristiano Ronaldo-Messi constituyeron para el amante de la competición de karate uno de los mayores atractivos que se podían ver en un evento de primera magnitud.

En esta ocasión el italiano no será de la partida, su retirada se consumó en el París Bercy cuando el arbitraje precipitó, en mi opinión, una prematura eliminación ante el francés Dack lo que nos privó de disfrutar una vez más, de una final entre el venezolano y el campeón transalpino. 
Con la ausencia de Valdesi el favoritismo de Díaz es mayor que en otras ocasiones, nunca antes el competidor criollo partió en un mundial con tan clara vitola. Todo lo que no sea una victoria suya sería una sorpresa, aunque rivales de mucho empaque tendrá que intentarán por todos los medios evitar lo que para muchos parece inevitable.

Dicho esto y poniendo por delante que considero un gran campeón a Antonio Díaz considero que su favoritismo viene determinado más por su estatus que por un nivel notoriamente superior al resto. Siendo un buen campeón del mundo no lo considero a la altura de otros grandes del kata, campeones que además de vencer brillaban siendo admirados por todos, como fue el caso de Rika Usami en París dando un recital que trascendía más allá de medallas, títulos o himnos. Lo que allí se vivió fue algo mágico y especial, esa sensación nunca la he tenido con Antonio.

Si hacemos un análisis un poco más profundo me aventuro a decir que veo a Antonio con un muy buen kata (Suparimpei), un kata que ejecuta con brillantez y que va en sintonía con sus potencialidades, las cuales exhibe con mayor facilidad que en otras formas, enfrentarse a él con este kata convierte en tarea harto complicada poder derrotarle. No puedo decir lo mismo cuando le veo competir con Chatanyara, con Annan, kururunfa o Nipaipo en los que se muestra vulnerable, siempre bajo mi criterio, considero que no están a la altura de su Suparimpei. Siendo, repito, un gran competidor, cierto es que le he visto vencer en eliminatorias en las que de haber habido jueces más valientes el resultado podría haber sido bien distinto.

Dejando a un lado el favoritismo de Díaz situaría como rivales más importantes sobre todo a Ryo Kiyuna, un hipotético enfrentamiento Díaz - Kiyuna con cualquier kata que no sea Suparimpei por parte del venezolano, contra Suparimpei del japonés, podría depararnos la sorpresa de ver al atleta criollo apeado de su único objetivo, el oro.





 Junto al nipón también juega un papel de aspirante el egipcio Ibrahim Magdy, que protagonizara una de las finales más desconcertantes que se han podido vivir en muchos años. Durante la celebración de los Juegos Mundiales en Cali (Colombia), Díaz consiguió vencerle realizando un kata que en otro tiempo le hubiera costado la inmediata descalificación. En un error juvenil el venezolano equivocó el inicio del kata improvisando en los siguientes movimientos cambiando por completo el embusen y de esta manera poder enmendar su error, el desenlace... no sólo no perdió sino que venció por un contundente 4-1 ante su sorprendido rival egipcio. El equipo arbitral amparándose en el reglamento no tuvo el valor de dar vencedor a Magdy que con un Sochin más que aceptable se hizo acreedor a la victoria.





En la línea de Luca Valdesi, utilizando sus mismos argumentos, surge con enorme fuerza en esta temporada el italiano Mattia Busato. En su primera aparición en un campeonato de Europa desplazó a todos los favoritos hasta conseguir el oro, competidores de la reputación de Damián Quintero y Minh Dack tuvieron que ceder ante el empuje del italiano. La confirmación de este resultado ha llegado en recientes fechas en las que Busato ha obtenido la plata en el Open de Hanau y el oro en el Open de Salzburgo. Serio candidato al podium cimentando su trabajo en un físico muy importante; potente y muy veloz basa su trabajo en ejercicios muy atléticos, que por lo visto son muy del agrado del colectivo arbitral.



Espero que nadie se moleste por hablar de ejercicios en lugar de katas, esto es kata deportivo y en muchas ocasiones dista bastante el espíritu original del resultado final que observamos en la escena de la competición, en las que muchas veces se pierde la esencia para dar prioridad a otros aspectos más artísticos o físicos, pero bueno ese es otro debate...

No podemos olvidarnos de importantes aspirantes a los metales como Damián Quintero o Minh Dack. El español como siempre estará en la pomada contando con un repertorio de katas bastante equilibrado que le podría facilitar la estrategia. Damián en plena madurez deportiva, llega en un gran momento para intentar conseguir su primera medalla en un campeonato del mundo, fácil no lo tendrá, pero calidad y experiencia le sobran para dar al karate español una ansiada medalla en kata masculino que no se da desde Madrid 2002, campeonato en el que Javier Hernández se colgó la medalla de plata ante su público.




Otros nombres para apuntar en la agenda serían los de Ilja Smorguner (Alemania), Mehmet Yakan (Turquía), Urik Matej (Eslovaquia) o Chee Wei Lim (Malasia), que si bien no optan seriamente a las medallas, bien podrían apear a alguno de los favoritos de la carrera por los metales.


KATAS POR EQUIPOS

En una modalidad donde difícilmente se ven sorpresas podemos observar que la inscripción ha sido bastante notable, nada menos que 25 serán los equipos participantes en kata masculino por 23 en kata femenino.
En el caso de las féminas el foco estará puesto como casi siempre en el equipo nipón, las actuales campeonas del mundo Yoko kimura, Suzuka Kashioka y Miku Morioka están un punto por encima de sus rivales y si la cosa no se tuerce en Bremen lo volverán a demostrar. Su precioso Kururunfa y bunkai a día de hoy están a un nivel que para sus rivales resulta casi inalcanzable, tan sólo un error de bulto propiciaría una debacle que casi nadie espera.



 Para impedirselo tan sólo veo con posibilidades a los equipos de España, Italia y Vietnam aunque siendo sensatos más bien pienso que la pelea de éstos será por buscar su plaza en la final o en su defecto en conseguir subir al tercer peldaño del podium.

Las españolas, actuales campeonas de Europa y comandadas por Miguel Ángel López intentarán hacer la machada de meterse en la ronda final, el peso específico que supone tener a Yaiza al frente del equipo, es un aval muy importante para que ésta junto a sus dos jóvenes compañeras Margarita Morata y Sonia García, sean capaces de repetir la medalla de París y si es posible superarla.




Atención especial también al equipo de Irán, que yendo de tapado podría dar un disgusto a rivales de empaque que arriesguen con la estrategia, dejando sus mejores katas para rondas en teoría más comprometidas.

Algo parecido podríamos hablar de los equipos masculinos, los japoneses, alumnos del maestro Kagawa, que en un principio las pasaron canutas para pasar su filtro de selección, llegan a Alemania a defender su título que tan brillantemente consiguieron en París hace dos años. La durísima competencia que entablaron con sus compatriotas, alumnos del maestro Sakumoto, llegó hasta el límite de que estos últimos les derrotaran en el Open de Okinawa en una preciosa final comprometiendo su presencia en el mundial.




Takato Souma, Koji Arimoto y Takumi Sugino bien podrían conseguir su segundo entorchado mundial en este campeonato, para ello deberán superar a rivales durísimos como Egipto, Italia, un renovado equipo de Francia, el pujante conjunto marroquí y por supuesto España.
El combinado compuesto por Damián Quintero, Francisco Salazar y Pepe Carbonell forman un conjuntado equipo que desde hace tiempo es reconocido internacionalmente como uno de los mejores del panorama internacional. El último en incorporarse, el valenciano Pepe Carbonell, parece haberse integrado totalmente en la dinámica del equipo como ha demostrado en las últimas temporadas y sobre todo hay que destacar el enorme esfuerzo que ha realizado para adaptarse a los katas de otro estilo que no es el suyo de origen, algo muy meritorio ya que no es una transición para nada sencilla. A priori y antes de partir hacia Bremen el kata masculino es una de las bazas más serias del equipo español, confiemos en ellos ya que pocas veces fallan en las grandes citas.





           JAVIER ORÁN



1 comentario:

  1. Fenomenal aperitivo periodístico para "abrir boca" en el mundial que ya calienta motores. Un gran artículo. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar

Blogger news