domingo, 12 de octubre de 2014

RESULTADOS DEFINITIVOS OPEN DE SALZBURGO KARATE PREMIER LEAGUE









Medals nation Salzburgo 2014 from JAVIER ORÁN





Y la Premier 2014 llegó a su fin... Como cada año desde que se creara la Premier League por parte de la WKF, es la ciudad de Salzburgo la encargada de poner el cierre a esta serie de torneos que cada día cobran mayor importancia en la preparación de los atletas de alto nivel.

Como siempre ha sido excelente el nivel organizativo de los austríacos, poniendo todos los medios a su alcance incluídos los audiovisuales. Pudimos seguir tatami a tatami en directo el desarrollo de la competición a traves de sportdata, un auténtico lujo para los amantes de este bello deporte que pudimos disfrutar de todo lo acontecido en el torneo.

Muchas ausencias importantes han habido en este evento, aún así, el nivel del campeonato ha sido extraordinario, hace mucho tiempo que las medallas están carísimas internacionalmente saliendo rivales de fuste hasta debajo de las piedras, aquello de mirar la liga pensando en fulano o mengano resguardándose para los enfrentamientos "complicados" ya pasó a la historia...

A rasgos generales me llamó la atención el nivel de los kateros marroquíes, que tanto en equipos (donde consiguieron el oro) como en individual mostraron un nivel excelente.

Abundando en los katas destacar como siempre la actuación de Yaiza Martín y de Damián Quintero que no se bajan del podium, en esta ocasión Yaiza obtuvo la primera posición eliminando a lo largo de la competencia a rivales de la importancia de María Dimitrova o de Marija Madzarevic, a la que le endosó un 5-0 en la final. En el caso del malagueño tuvo que ceder en la ronda definitiva ante el empuje del italiano Mattia Busato, que repitiendo el resultado del europeo derrotó nuevamente al español, en esta ocasión con el kata Gojushijo Sho frente al Chatanyara no Kushanku de Damián.

El italiano, finalista en los dos últimos torneos Premier (plata en Hanau y oro en éste de Salzburgo) y campeón de Europa en Tampere, pondrá pie en Bremen como uno de los máximos favoritos, mucha atención al transalpino que con un estilo muy físico, en la línea de su antecesor Luca Valdesi, podría presentar problemas para los máximos aspirantes al trono de Díaz.




En la modalidad de equipos saltó la sorpresa por parte del trío de Marruecos, los africanos derrotaron a los favoritos españoles, apeándoles de la lucha por el primer puesto. En la final los marroquíes se llevarían el oro venciendo al equipo de Irán con un trabajo muy sólido en el kata y un bunkai en mi opinión más certero que el de los asiáticos. Esperemos y deseemos que esto no haya sido más que un tropiezo que no tendría por qué repetirse en Bremen en condiciones normales.

Para concluir con los katas hay que subrayar la actuación de Sandra Sánchez en esta temporada Premier 2014. A éste último torneo llegó con opciones de alzarse con el triunfo en la clasificación final en pugna cerrada con Terryana D'Onofrio; ambas fallaron en esta ocasión al no subirse ninguna al podium de Salzburgo, lo que propiciaría que la italiana obtuviera la victoria en la clasificación general haciendo valer la ventaja de puntos que traía a esta cita final. Gran temporada la de Sandra que se consolida como una de las mejores exponentes del circuíto Premier.

Siguiendo con la actuación de los españoles hay que hacer énfasis en el torneo realizado por Cristina Vizcaíno, su medalla de bronce reafirma aún más sus posibilidades con vistas al campeonato del mundo. Con un estilo muy sobrio y unos números defensivos muy buenos (tan sólo encajó un punto en todo el torneo) es una rival muy difícil de batir para todas sus oponentes. Ha sabido complementar su tradicional trabajo de profundidad con muy buenos recursos en el cuerpo a cuerpo, los derribos le han proporcionando alternativas ofensivas e incluso defensivas haciendo de ella una competidora muy complicada.





Junto a Cristina acudieron al torneo otros componentes del equipo nacional como Carlos Jimena, Rocío Sánchez, Iagoba Vizuete o Laura Palacio. Por diversos motivos los resultados no fueron los esperados, el malagueño Carlos Jimena en su primer combate tuvo que enfrentarse a Rene Smaal que venía de ganar en Hanau, la mayor experiencia y rodaje del holandés no dieron opciones a Carlos que veía como se le escapaba su opción a repesca con la inesperada derrota de Smaal frente a Logan Da Costa.
Rocío por su parte no pudo con la representante de Hong Kong, que al igual que ocurriera con Carlos Jimena tampoco abriría la vía de la repesca para Rocío al ceder en la siguiente eliminatoria ante la alemana Bugur, a la postre campeona de la categoría.
En el peso pesado la representación española corrió a cargo de Iagoba Vizuete; la trayectoria en la competición de Iagoba le llevó hasta la segunda ronda tras vencer de primeras al serbio Velimir Jeknic, para caer derrotado en la siguiente vuelta frente al francés Lonni Boulesnane por 6 a 3.

Por último entró en acción Laura Palacio, su primer escollo era la de casi siempre...la serbia Tamara Filipovic, competidora veterana que se desenvuelve con una forma muy peculiar de combatir que incomoda y desquicia a partes iguales a todas sus rivales. El combate transcurrió con el dominio posicional de Laura que arrinconó a una aparentemente aletargada rival que cedía terreno conscientemente. Todas las acciones de punto fueron simultáneas, hasta en tres ocasiones se dieron dos banderas para cada una con lo que se llegó a escasos segundos para el final con empate a 3 en el marcador, en una arriesgada decisión Laura decidió lanzarse en el hajimé sobre la serbia en pos de la victoria y...nuevamente acción simultánea aunque en este caso el punto cayó solamente del lado de la serbia, ya que sólo hubo una bandera para nuestra Laurita.
La derrota de la serbia con la belga Pradelli verían esfumarse las posibilidades de luchar por el bronce para la española, que en esta ocasión sí que realizó su test definitivo con vistas al gran objetivo de la campaña 2014-15.
Este resultado no debe empañar la gran temporada que está llevando a cabo, tras la victoria en La Coruña y la plata en Alemania debe servir para sacar conclusiones con vistas a hacer el último esfuerzo premundialista. Conclusiones, resultados e intenciones sólo nos llevan por un camino... hacia Bremen


RESULTADOS FINALES DE LA PREMIER 2014

Female Kata:
TERRYANA D ONOFRIO, ITA

Female -50
ALEXANDRA RECCHIA, FRA

Male -75
STANISLAV HORUNA, UKR

Male -84
BERAT JAKUPI, MKD

Female -68
INGA SHEROZIA, RUS

Male -67
DOME SZEGEDI, HUN

Male Kata
VU DUC MINH DACK, FRA

Female +68
HELENA KUUSISTO, FIN

Female -55
SARA CARDIN, ITA

Female -61
ANITA SEROGINA, UKR

Male +84
ZHARKO ARSOVSKI, MKD

Male -60
LUCA MARESCA, ITA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news